El sector retail, uno de los más vulnerables frente a los ciberataques en Navidad

Los expertos de fibratel advierten del paralelismo entre el aumento de las ventas durante las fiestas y los ciberataques en la red

Fibratel, integrador de soluciones IT, advierte de la previsión de aumento de ciberataques a las empresas en Navidad ante el incremento de las compras por internet. De hecho, se estima que para más de la mitad de la población el canal de consumo preferente para realizar sus adquisiciones navideñas será el online y eso lleva a las compañías a reforzar su seguridad

Precisamente, el incremento transacciones y actividad en la red durante este periodo del año supone una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Por ello, desde la unidad especializada de ciberseguridad de fibratel, /fsafe, identifican el sector retail como uno de los más vulnerables frente a los ciberataques durante época navideña.

“El aumento en las ventas online durante la Navidad, trae consigo un interés mayor para los ciberdelincuentes que perpetran sus ataques con el fin de obtener un mayor beneficio del mismo”, asegura Juan Francisco Moreda, responsable de la unidad de ciberseguridad de fibratel. Y añade, “las consecuencias de estos ataques no solo repercuten a la empresa económicamente, sino que también pueden dañar su imagen al mostrarse frente a sus clientes como una compañía insegura o que no le otorga la suficiente importancia a proteger los datos sensibles que maneja de sus clientes”.

Ante estos ataques, cada vez más sofisticados y frecuentes, la prevención y una respuesta rápida por parte de las empresas son clave para hacerles frente y evitar posibles daños a corto y medio plazo. Desde fibratel señalan tres factores clave para mejorar la postura de seguridad de las empresas frente a los ciberataques:

  • Actualización del software. Las actualizaciones no solo ofrecen nuevas funcionalidades en el software, sino que normalmente implican mejoras a nivel de seguridad, lo que reduce de forma drástica la exposición a nuevas amenazas. De hecho, esta medida es considerada una de las más básicas para evitar los ciberataques. Es importante que, desde la empresa, se mantengan al día todos los programas y endpoint, que permitan llevar a cabo su actividad. 
  • El usuario, el eslabón más débil de la cadena. Normalmente, los ciberdelincuentes intentan ‘acceder’ a la información de la empresa desde la posición más vulnerable, consiguiendo alcanzar su objetivo con el simple clic de uno de los usuarios. En ese sentido, la concienciación es clave para evitar en la medida de lo posible el ataque. Así, cabe destacar el papel importante que juega la empresa con respecto a sus trabajadores en materia de sensibilización y concienciación contra los ciberataques, ofreciéndoles no solo herramientas eficaces sino también los conocimientos necesarios para evitar, en la medida de lo posible, que dicho ataque tenga éxito.
  • Tecnología y saber hacer. Combinar la tecnología con el saber hacer de un profesional es la respuesta para conseguir hacer frente a estos ciberataques cada vez más elaborados. En ese sentido, fibratel cuenta con distintos servicios y productos, como por ejemplo Falcon Complete de CrowdStrike. Esta solución permite a las empresas contar con un equipo de profesionales que detectan, investigan y remedian los ciberataques, con la garantía de haber sido galardonada por las principales consultoras de la industria como Gartner, Forrester o IDC en la categoría de Managed Detection and Response (MDR).  

2 comentarios en “El sector retail, uno de los más vulnerables frente a los ciberataques en Navidad”

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