El SIM Wapping incrementa su número de ataques

El SIM Wapping incrementa su número de ataques y provoca que los expertos en ciberseguridad eleven la voz de alarma.

Cada vez es más complicado mantener a salvo nuestros datos, especialmente si tenemos en cuenta las diversas artimañas que los ciberdelincuentes maquinan. Extremar la seguridad, tanto en PC’s como en otros dispositivos, se ha convertido en una obligatoriedad, sobre todo con fraudes como el denominado SIM Wapping. Para aquellos que no lo conozcan, decir que se trata de un nuevo fraude en el cual los ciberdelincuentes tienen como objetivo robar cuentas e identidades mediante la clonación de las tarjetas SIM. El modus operandi para ello era por medio de la falsificación de documentos oficiales, los cuales usaban para engañar a empleados de tiendas de telefonía y así usurpar la identidad de las víctimas. Una vez conseguido, obtenían la información personal y datos bancarios de los objetivos. El fraude, descubierto por la Policía Nacional, ha acabado con 8 detenidos en toda España. El SIM Wapping incrementa su número de ataques.

El SIM Wapping incrementa su número de ataques

Los agentes de la Policía Nacional desarticularon recientemente una organización criminal dedicada a estas actividades ilegales. Casi todos los detenidos se encontraban afincados en Cataluña (1 en Sevilla), aunque actuaban en toda España. Mediante malware, y haciéndose pasar por un banco, obtenían información personal y datos bancarios de acceso a las cuentas de las víctimas a las que usurpaban su identidad. De esta forma podían operar en la banca online y acceder a las cuentas bancarias para vaciarlas tras recibir los mensajes de confirmación de seguridad. La investigación de la Policía Nacional comenzó en marzo de 2021, cuando los agentes recibieron dos denuncias relacionadas con transferencias bancarias fraudulentas. Tras llevar a cabo las pesquisas pertinentes, los agentes dieron con la organización afincada en un local de Barcelona, donde blanqueaban el dinero defraudado. El modo de haberlo era mediante transferencias bancarias y plataformas digitales de pago instantáneo.

Resultado del operativo policial 

El operativo policial se ha saldado con ocho detenidos, como ya hemos comentado, pero también con el bloqueo de 12 cuentas bancarias. Estas cuentas mencionadas son las que se usaban para blanquear el dinero robado a las víctimas que usurpaban su identidad. El SIM Wapping es solo otro ejemplo más de la imaginación de los ciberdelincuentes para intentar acceder a nuestra información personal. A causa de actividades como estas, la importancia de la ciberseguridad es cada vez mayor. La necesidad de concienciar al ciudadano medio se antoja vital para reducir el número de casos, así como sus efectos nocivos. Tras un 2021 aciago para el sector laboral, el objetivo debe ser mejorar nuestras costumbres para evitar que la ciberdelincuencia siga avanzado. Desconfiar de los SMS que llegan y su remitente no es conocido es vital para caer en estas «cibertrampas«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba