El vino en el mundo de las criptomonedas

9 enero, 2020
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Openvino es un proyecto revolucionario en el mundo vitivinícola que tiene como objetivo crear la primera bodega open-source y la primera criptomoneda respaldada por vino en el mundo.

Mike Barrow un informativo norteamericano se adentra en el mundo del vino. Afincado desde 2003 en Mendoza sin conocimiento de la vitinicultura y vinicultura, decidió unir dos mundos al parecer antagónicos, el BlockChain y el Vino, con su empresa Costaflores a través del proyecto OpenVino.

¿Que es Openvino? Hace tan sólo 3 años, aplicando la filosofía open-source conocida en el mundo del software y las nuevas tecnologías Blockchain, Mike Barrow transformó su empresa Costaflores en la primera bodega, el primer microemprendimiento en el mundo en compartir toda su información, desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, mediante dispositivos IoT, hasta la completa contabilidad y logística de venta. “Openvino pone al alcance de todos la extrema transparencia y la extrema trazabilidad, desnudando todas sus prácticas y compartiendo su propiedad intelectual para cualquier observador, aficionado o experto” afirma.

Criptomonedas y vino

El 6 de mayo del 2018, Costaflores lanzó su ICO (Initial Coin Offering), donde mostró al mundo la primera criptomoneda ligada a la producción del vino. La producción durante este año ascendió a 16.384 botellas “Mike Tango Bravo” justo la misma cantidad de token’s.

Una vez finalizada la ICO se pueden comprar los token’s en el exchange Ripio.com allí se pueden intercambiar y/o vender y así ese ciclo se reproduce cada año en la misma fecha.

Para este año, están terminado la MKT2019, la única forma de comprar es a alguien que tiene criptomonedas, así que el precio varía dependiendo de la oferta y la demanda del token, un token siempre es equivalente a una botella de vino y la única manera de obtener los vinos es a través de los tokens, así que el precio de adquirir ese token/vino es diferente en euro, peso, dólar, bitcoins, etc. “El objetivo aquí es que sea el mercado quién termina definiendo el precio del producto” ha señalado Mike.

Para el 2021 a partir del 6 de mayo ya se puede conseguir la botella para el consumo o para revender, pero no sólo tendrán acceso los consumidores directos, sino también las tiendas, los importadores, los distribuidores etc. Cualquiera que quiera adquirir el vino MKT2018 desde compradores tradicionales hasta el mercado de venta directa, tendrá que conseguirlo en la bodega de token’s y los token’s en este momento, sólo mediante Exchange. “La idea es buscar que la fuerza del mercado, con el uso del Blockchain y las Criptomonedas logre encontrar el equilibrio del precio del vino en todo momento”.

El vino es una de nuestras mejores metáforas para explicar el mundo de las criptomonedas. Una botella de vino tiene una elasticidad muy grande de precio y una botella de vino es similar a un billete de 100 euros en el sentido que el billete no tiene ningún valor intrínseco, es un pedazo de papel y la botella es un pedazo de vidrio, sin embargo, ambas tienen un precio, un valor correspondiente a nuestra imaginación colectiva, nuestra ficción compartida del valor de esas dos cosas y ambas representan una experiencia a futuroSin embargo, cuando descorcho la botella y entrego el billete, dejan de tener valor para mí y mientras tanto representan un valor potencial a futuro. El valor a las cosas se lo damos nosotros colectivamenteSeñala.

¿Por qué usar BlockChain? 

El BlockChain tiene la ventaja que cuando escribes un dato es para siempre, no lo puedes modificar, al publicar todos los datos permite hacer una autocertificación orgánica de comercio justo de cualquier tipo calificativo y no necesitaría pagar a una empresa tercera para certificar y auditar los procesos porque los datos son públicos y accesibles a todos. “Mi reputación ya está basada en la extrema transparencia, pero a su vez permite que los consumidores académicos o la competencia observen las prácticas y podrían alabarnos, criticarnos e incluso copiarnos, esta última parte no me preocupa.”

¿Qué tipo de vino produce CostaFlores?

En su finca en Mendoza se cultivan tres tipos de uva Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, de estas cepas hacen un blend que se llama MTB “Mike Tango Bravo” vino de un solo viñedo orgánico que acompaña bien comidas aromáticas, especiadas, picantes, etc. “Estoy intentado transmitirles el amor y tradición del proyecto, sólo cosechamos las uvas que están en su punto o mejor momento, igual tiramos el 40% de la producción si no es apta, ayudamos no solamente con el cuidado del medio ambiente, sino también con la gente que está trabajando en el proyecto, bajo filosofías de ética, sostenibilidad y transparencia”.

¿Qué es Vino Phonics?

En el festival sonar en Barcelona, presentó vino phonics, un sintetizador analógico hecho a mano en la misma ciudad, que lee la información de los sensores del viñedo y transforma esos datos en frecuencias e impulsos que generan música, que  se podría hacer un streaming y performances, la idea consistía “como crear algo artístico de la información que sale del viñedo”

“You drink it, you own it”

En mayo de 2021, las primeras botellas MTB18 ya podrán consumirse y entrará en vigor lo que Mike llama «You drink it, you own it». Queremos que el consumidor pase a ser socio. Luego de descorcharlo, la contraetiqueta te invita a escanearlo con el télefono, que te lleva a cargar una App. Y desde esa aplicación se solicitan varios datos, como el nombre, apellido, dirección, DNI, información de perfil y edad. Luego deberás tomarte una selfie con la botella y contestar algunas preguntas sobre la experiencia tomando esa botella de vino. “Y así podremos saber bien quiénes son los consumidores, qué piensan y qué opinan. Ahí si estoy pidiendo información valiosa para mí, estoy sabiendo quién bebe mi vino, que piensas de él, a cambio de ese esfuerzo intelectual que yo te pido, yo te entrego un security token que te da el derecho de una acción de la empresa – Una acción legal de la sociedad”. Entonces, el consumidor pasa a ser dueño de la compañía. La filosofía detrás de esto es que, si estás tomando su vino te estás comprometiendo con el producto y si lo estás ingiriendo dentro de tu cuerpo, surge el interrogante ¿por qué no hacer parte de la empresa? Además también cambiará la percepción como partner y socio ¿qué tal te parece tu vino?  

Esta dinámica abre una serie de roles y juegos diferentes a nivel de usos de smart contracts: para hacer reparto de dividendos, votaciones, decisiones, etc., en donde los consumidores se convierten en participantes activos, si así lo desean. Periódicamente van a recibir test con preguntas hipotéticas, tipo trivia, si contestan correctamente ganan puntos y al final del año un 10% de los tokens los repartirán entre los jugadores, así que el inversor no sólo está ganando dinero con los token’s sino también haciendo de la inversión un juego “lo interesante es que en la medida posible las preguntas que realizamos son derivadas de los datos que vamos publicando, de esa manera hacemos una viticultura descentralizada y poder utilizar la sabiduría del grupo para tomar decisiones, además que me permite validar la eficacia de mis dispositivos y sensores”.

La idea tiene un elemento altruista de tomar las ideas que sirven para pequeños productores incluso de otros sectores como el café, después que negocios podrían salir de esto, está por verse, lo que si podemos es avanzar en el financiamiento de la tokenización, de crear herramientas de trazabilidad y transparencia para poder tener mejor analítica sobre el proceso de vinificación, que da herramientas muy potentes para diseñar los primeros viñedos en nuestra próxima colonia”.

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