“En España hay mucho talento técnico que está generando ideas disruptivas muy interesantes”

15 mayo, 2019
32 Compartido 2,035 Visualizaciones

¿Tienes una empresa de ciberseguridad que te gustaría impulsar? Presenta hasta el 2 de junio tu candidatura en la tercera edición del programa enviando un email a ventures@incibe.es

Que en España hay mucho talento en ciberseguridad es algo que todos sabemos. Pero es que además, contamos con uno de los programas de aceleración de startups de ciberseguridad pioneros a nivel internacional. Hoy hablamos con Ignacio Caño Luna, Responsable de Industria de INCIBE. para conocer mejor el programa de aceleración CyberSecurity Ventures de INCIBE, un programa que ha puesto en el foco del panorama nacional a varios proyectos innovadores que hoy prometen tener un largo recorrido.

¿Tienes una empresa de ciberseguridad que te gustaría impulsar? Presenta hasta el 2 de junio tu candidatura en la tercera edición del programa enviando un email a ventures@incibe.es

CyberSecurity News (CsN): ¿Cómo y dónde nace CyberSecurity Ventures? ¿Cómo fue la experiencia de la pasada edición?

Ignacio Caño Luna (ICL): Cybersecurity Ventures es una iniciativa del Gobierno de España pionera en aceleración internacional de start-ups de ciberseguridad que surge en 2016. Hemos ido aumentando el número de candidaturas hasta las 76 expresiones de interés en la última edición donde un comité de expertos seleccionó a las 10 mejores start-ups que pasaron por el proceso de aceleración diseñado por INCIBE. La experiencia es gratificante pues la ciberseguridad continúa experimentando un crecimiento medio de dos dígitos, siendo muy elevado en determinado segmentos si lo comparamos con otros sectores. Además, en España hay mucho talento técnico que están generando ideas disruptivas muy interesantes que se convierten en nuevos productos y servicios a través de la transferencia desde centros de I+D a la industria.

CsN: Hablemos sobre el proceso de selección de startups. Si una empresa quiere participar en CyberSecurity Ventures, ¿cómo es el proceso de selección y qué requisitos debe de cumplir?

ICL: Los equipos de emprendedores deben haber constituido la empresa y ésta debe tener menos de 5 años de antigüedad. El proceso de selección sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se rige por los principios de imparcialidad teniendo en cuenta los méritos de los proyectos presentados, confidencialidad manteniendo a los evaluadores de forma anónima, y equidad siendo cada propuesta evaluada por al menos dos evaluadores diferentes. Los criterios y el proceso se pueden consultar en detalle en la convocatoria, y el resultado dependerá de la madurez del proyecto, su impacto potencial, la alineación con los retos propuestos, y las motivaciones del equipo.

CsN:  Una vez dentro de un programa como este, ¿qué pueden esperar los responsables de las startups seleccionadas?

ICL:  Hay mucho interés y gran competitividad por entrar en la aceleradora de INCIBE debido a los casos de éxito que se han generado en pasadas ediciones. Los responsables de las start-ups seleccionadas deberán de trabajar de forma intensiva durante el período formativo y networking, pero obtendrán muchos beneficios que serían difíciles fuera de este contexto, como el acceso a potenciales inversores y clientes de referencia. A través de la aceleradora de INCIBE cada vez hay más empresas tractoras interesadas en resolver retos tecnológicos y muchos fondos interesados en invertir en ciberseguridad.

CsN:  Esta será la tercera edición de CyberSecurity Ventures… ¿Cuál es el perfil de empresas que se presentan? ¿Qué tipo de soluciones y grado de innovación ofrecen?

«Cada año recibimos soluciones más innovadoras y con tecnologías diferenciales»

ICL:  Cada vez recibimos soluciones más innovadoras y con tecnologías diferenciales que les permite disponer de una ventaja competitiva y mayor facilidad a la hora de escalar a mercados internacionales. Desde Ventures se les apoya en sus necesidades concretas tras un análisis personalizado, potenciando su solución con clientes reales o facilitando el acceso a determinados mercados objetivo. De esta forma conseguimos romper las barreras que tienen los emprendedores para seguir avanzando y les guiamos en los aspectos más relevantes de su negocio.

CsN:  En el mundo de las startups, los participantes en programas como este, pasan por estados anímicos muy variables ya que en un periodo corto de tiempo, el nivel de pivotaje es muy alto…¿cuáles dirías que son los principales retos a los que se afrontan los participantes?

ICL:  En mi opinión, durante la fase de aceleración el nivel de resistencia y capacidad de gestión de las emociones de los emprendedores es elevada, lo que les permite superar la presión y adaptarse, obteniendo en general muy buenos resultados. Lo principales retos tienen que ver con la validación tecnológica, el conocimiento de mercado, el posicionamiento, o el desarrollo de ventas y financiación.

CsN:  Sin duda, el marketing y la comunicación es una de las estrategias clave en cualquier estrategia de éxito empresarial y mucho más en las startups. ¿Se fomenta esta parte de branding dentro del programa de CyberSecurity Ventures? ¿Están los participantes formados en esta materia?

ICL:  Efectivamente, las start-ups deben  romper una desconfianza inicial que normalmente existe debido a una corta trayectoria en el mercado.  Uno de los motivos por el que los emprendedores desean entrar a formar parte del Programa es la mejor imagen  que ofrecen a los clientes tras haber pasado por este proceso. Una inmersión profunda en el ecosistema de ciberseguridad de INCIBE les permite obtener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, así como contactos específicos con colaboradores que contribuirán a impulsar su posicionamiento y marca.

CsN:  Como decíamos, esta es la tercera edición de CyberSecurity Ventures, ¿qué empresas podremos encontrar? ¿Qué perspectivas tiene?

ICL:  Hemos recibido proyectos muy atractivos y con mucho potencial. La convocatoria continúa abierta hasta el domingo 2 de junio, así que animamos a todos los emprendedores y empresarios a no dejar pasar esta oportunidad. Todavía están a tiempo de presentar una start-up o crear una spin-off para dar respuesta a los retos más ambiciosos. Para cualquier consulta podéis contactar con nosotros en ventures@incibe.es

Te podría interesar

Huawei España presenta la primera edición de su  Cybersecurity Talent Challenge
Actualidad
25 compartido1,105 visualizaciones
Actualidad
25 compartido1,105 visualizaciones

Huawei España presenta la primera edición de su Cybersecurity Talent Challenge

Vicente Ramírez - 2 noviembre, 2018

Huawei España ha dado a conocer hoy, con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la puesta en…

CPP Group Spain refuerza su apuesta por la protección digital
Actualidad
7 compartido996 visualizaciones
Actualidad
7 compartido996 visualizaciones

CPP Group Spain refuerza su apuesta por la protección digital

Vicente Ramírez - 6 julio, 2018

La compañía ha lanzado la oferta digital más completa del mercado dirigida tanto a particulares y familias como a pymes…

Google entra en la lista de las empresas que han sufrido fugas de datos masivas
Actualidad
18 compartido1,101 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,101 visualizaciones

Google entra en la lista de las empresas que han sufrido fugas de datos masivas

Vicente Ramírez - 13 diciembre, 2018

Nuevo escándalo sobre la privacidad y la protección de datos que está vez afecta directamente a Google. La compañía anunció…

Deje un comentario

Su email no será publicado