Errores de código que puede inutilizar cualquier dispositivo de Apple

Apple lanzó un plan para detectar errores de programación y vulnerabilidades con una recompensa de hasta 200.000 dólares a quien sea capaz de encontrar un error de programación que pueda convertirse en agujero de seguridad.

En el año 2016 Apple lanzó un arriesgado plan para detectar errores de programación y vulnerabilidades de sus dispositivos con el que ‘premia’ con una recompensa de hasta 200.000 dólares a quien sea capaz de encontrar un error de programación que pueda convertirse en un agujero de seguridad.

Es el caso de una vulnerabilidad o exploit que es capaz de inutilizar completamente un dispositivo, hasta el punto que hay que volver a restaurar los ajustes de fábrica. En concreto, este exploit ataca al motor para el render de páginas web, que es el encargado de hacer que se puedan ver imágenes en navegadores o programas de correo electrónico.

Para hacerlo, sólo necesita varias líneas de código CSS y HTML en una página web para engañar al sistema operativo de cualquier dispositivo de Apple, ya sea un iPhone, iPad o Mac, y hacer que este colapse.

En concreto, esta vulnerabilidad ataca una debilidad en el motor de render web WebKit que está instalado en todos los sistemas operativos de Apple, de tal modo que al ‘leer’ el código el dispositivo necesita dedicar más recursos de los que es capaz de suministrar, con lo que el teléfono, tablet u ordenador, ante el riesgo de consumir demasiados recursos y sobrecalentarse, decide apagarse.

Sin embargo, esta no es la única forma de engañar a uno de estos dispositivos. Por medio de un proceso de 37 pasos poco sencillos, otro de los investigadores consiguió engañar al sistema operativo de la versión 12 de iOS para acceder a las fotos y contactos de cualquier teléfono.

Para hacerlo, hay que engañar a Siri por medio del lector de pantalla para personas con discapacidad visual VoiceOver.

No se trata de errores de seguridad que pueden convertirse en un riesgo real para la mayoría de usuarios de Apple, pero esto pone de manifiesto que cualquier dispositivo digital, esté conectado a Internet o no, puede ser atacado. Por ello, jamás debemos acceder a sitios web que resulten sospechosos y hay que tener todos los permisos de seguridad siempre al máximo, porque no sabemos en manos de quién puede acabar nuestro móvil o nuestro portátil” advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba