«Es necesario aumentar la educación para que padres y jóvenes sean conscientes de los posibles riesgos y cómo mantener la seguridad de sus datos online»

13 febrero, 2020
7 Compartido 1,264 Visualizaciones

Como motivo del Día Internacional de Internet Segura, Adenike Cosgrove, estratega de Ciberseguridad, comentó las implicaciones del uso de dispositivos móviles y aplicaciones de redes sociales para la privacidad de los datos, especialmente entre adolescentes:

“El sentimiento que subyace al Día Internacional de Internet Segura se vuelve más importante y relevante en un momento en que 9 de cada 10 adolescentes españoles tienen un smartphone. Los niños de hoy en día nunca han conocido un mundo sin Internet, y como las violaciones de la privacidad de datos siguen presentes en las noticias, es necesario hacer más para asegurar que los jóvenes y los padres son conscientes de los posibles riesgos y de cómo mantenerse seguros online”.

Por ejemplo, el análisis del equipo de investigación Proofpoint sobre TikTok, notable por su popularidad entre niños y adolescentes, encontró que la aplicación accede a la ubicación del usuario aunque los videos de TikTok no requieran o muestren esa información. A pesar de que TikTok y otras aplicaciones similares ofrecen controles de privacidad estándar para restringir el acceso a estos datos sensibles, a menudo exigen que el usuario (o sus padres) los bloqueen activamente ellos mismos. Por defecto, estas aplicaciones pueden recopilar y transmitir tantos datos sensibles o personales como los que proporcionen el usuario y su dispositivo.  

Los consumidores son cada vez más conscientes de que sus datos de localización están siendo recogidos por ciertas aplicaciones, pero muchos (en particular los jóvenes) pueden no entender las implicaciones para la privacidad de esos datos que están siendo recogidos y potencialmente compartidos con terceros no autorizados. Existe una falta de comprensión entre todas las generaciones de que una vez que se permite que una aplicación acceda a los datos de localización, algunas de ellas pueden seguir rastreando la geolocalización en segundo plano, sin que ellos lo sepan.

Esto puede asustar, pero la realidad es que se pueden utilizar TikTok y otras apps de redes sociales con relativa seguridad si padres e hijos son conscientes de la información que recogen y de lo que hacen con los datos. Aquí es donde resulta útil revisar las políticas de privacidad, así como toda la información disponible acerca de la aplicación, el servicio y el almacenamiento de datos. Sin embargo, revisar los términos y condiciones no siempre es sencillo. En última instancia, los padres deberían tener más conversaciones con sus hijos sobre cuánto están compartiendo a través de estas aplicaciones y redes sociales. Y tener siempre presente que lo que se graba, podrán verlo otros”.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Los perfiles hackeados de Facebook a $3 en la ‘dark web’
Ciberespionaje
18 compartido3,319 visualizaciones
Ciberespionaje
18 compartido3,319 visualizaciones

Los perfiles hackeados de Facebook a $3 en la ‘dark web’

Mónica Gallego - 11 octubre, 2018

Los datos reunidos por los hackers que atacaron Facebook hace algo más de una semana, poniendo en riesgo al menos 50 millones…

Satori y las nuevas botnets que amenazan el IoT
Actualidad
45 compartido1,717 visualizaciones
Actualidad
45 compartido1,717 visualizaciones

Satori y las nuevas botnets que amenazan el IoT

José Luis - 16 marzo, 2018

El auge de los objetos conectados es imparable. Statista estima que para 2025 se alcanzará la cifra de 75.400 millones de dispositivos…

Wikipedia y World of Warcraft Classic alcanzados por el DDoS
Actualidad
10 compartido1,180 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,180 visualizaciones

Wikipedia y World of Warcraft Classic alcanzados por el DDoS

Alicia Burrueco - 18 septiembre, 2019

La Wikipedia queda inaccesible para varios países de manera intermitente. Seguramente, si te preguntásemos por la enciclopedia que Intenet te…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.