Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.
Con motivo de la celebración, los pasados 4 y 5 de noviembre, de la conferencia anual CyberSec&AI Connected 2021 la cual se centra en el papel de la inteligencia artificial (IA) en el futuro de la ciberseguridad del consumidor y la protección de la privacidad online, hemos tenido la oportunidad de hablar y entrevistar a Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.
CyberSecurity News (CSN): ¿Cómo se trabaja a nivel tecnológico en Avast el hecho de ofrecer una protección actualizada contra todas las ciberamenazas que surgen en tiempo real?
Luis Corrons (LC): Avast cuenta con más de 435 millones de usuarios en todo el mundo. Esta base global de usuarios proporciona inmensas cantidades de datos de seguridad en tiempo real compartidos por cientos de millones de dispositivos que actúan como una red de sensores y nos permiten detectar y defender contra variados y muy sofisticados ciberataques. Además, operamos una gran infraestructura en la nube que proporciona a nuestra operación de Laboratorios de Amenazas escala, velocidad y precisión para descubrir, clasificar y proteger rápidamente contra nuevas amenazas. Avast también opera un motor de seguridad de seis capas e incorpora tecnologías de IA y aprendizaje automático que procesan los datos de seguridad de nuestra base de usuarios para eliminar amenazas conocidas y desconocidas.
CSN: ¿Qué es el último lanzamiento Avast Secure Browser PRO?
LC: Avast Secure Browser Pro es la nueva versión premium de nuestro navegador seguro y privado gratuito. Esta versión ofrece una VPN integrada, sin registro y un AdBlock avanzado que bloquea los anuncios y los rastreadores por defecto.
CSN: ¿Cuántas ciberamenazas ha bloqueado Avast a nivel mundial en lo que llevamos de año?
LC: En lo que llevamos de 2021, hemos bloqueado una media de 1.400 millones de ataques al mes.
CSN: «La ciberseguridad siempre va detrás de la ciberdelincuencia» ¿Qué opinas de esta frase?
LC: Es cierta en el sentido de que estamos continuamente a la caza de nuevas y emergentes amenazas que puedan perjudicar a los usuarios y a nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad mantener a las personas seguras en Internet y estar un paso por delante de los malos actores.
CSN: ¿Cuál crees que será la principal amenaza cibernética para los usuarios domésticos durante el próximo año?
LC: Es difícil predecir cuando el alcance de las amenazas dirigidas a los usuarios domésticos es tan amplio. Sin embargo, el modelo de trabajo desde casa mantendrá abiertas las puertas de las empresas a los ciberataques si la ciberdelincuencia no se considera una prioridad absoluta tanto para las empresas como para los empleados. Un rendimiento sólido y una seguridad eficaz deben ir de la mano, por lo que las empresas deberían considerar las soluciones de seguridad de red y acceso remoto basadas en la nube para que los administradores puedan conseguir una seguridad de nivel empresarial en el menor tiempo posible, de modo que su plantilla esté protegida mientras sigue siendo productiva.
CSN: Las deep fakes pueden convertirse en un grave problema para la sociedad. ¿Existe una solución integrada dentro de Avast que pueda detectar cuándo se trata de contenido falso?
LC: Mejoramos continuamente nuestras técnicas de detección de deep fakes, que incluyen la inspección de metadatos para determinar si un vídeo es real o fraudulento. Esto es importante porque una vez que el proceso de creación de falsificaciones profundas se simplifique y no se requiera experiencia en IA, podríamos ver un aumento de los vídeos deep fake.
CSN: ¿Cómo es el posicionamiento tecnológico de Avast en comparación con la competencia?
LC: En un mercado en rápido desarrollo, el ingenio técnico de Avast es una ventaja competitiva sustancial, al igual que el tamaño de la base de usuarios, que es una de las mayores redes de ciberseguridad del mundo. La inversión para mantener una posición de liderazgo será evidente en las mejoras de nuestro motor de seguridad en el futuro, al igual que la innovación de productos en los mercados de privacidad e identidad, y en la experiencia del cliente.
CSN: ¿Tienes algún objetivo de cara a 2022?
LC: En 2022, esperamos seguir avanzando en nuestra estrategia a largo plazo, centrada en el crecimiento y la creación de valor para todas nuestras partes interesadas.
Tenemos previsto ampliar nuestra nueva solución Avast One, una oferta de seguridad, privacidad, protección de la identidad y rendimiento todo en uno que agiliza la experiencia y mejora aún más la ciberseguridad de la vida de nuestros clientes.