El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) organiza y participa en la reunión de la red de Centros Nacionales de Coordinación (NCC), junto al Consejo de Administración del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), que se celebra del 13 al 15 de marzo en San Sebastián (España).
El ECCC es la principal herramienta de la Comisión Europea para canalizar la financiación en I+D+i en ciberseguridad, e INCIBE fue designado en 2021 como Centro de Coordinación Nacional español de dicho centro europeo. Durante la reunión de la red se abordan actuaciones para incrementar la participación de los ecosistemas de ciberseguridad nacionales en los programas de financiación europeos, la identificación de prioridades en algunas materias, como el Programa Digital Europeo, así como el intercambio de mejores prácticas en relación con los planes de apoyo financiero a terceros (FSTP).
Tras la reunión de la red de NCC, se celebrará la 8ª reunión del Consejo de Administración de ECCC, los días 14 y 15 de marzo de 2024. Se trata del primer encuentro al que asiste el director ejecutivo del ECCC, Luca Tagliaretti, desde que asumió su cargo el 1 de febrero de 2024. Cabe destacar, que, con motivo de esta reunión, el lunes, 11 de marzo, Luca Tagliaretti visitó la sede de INCIBE en León: “Enhorabuena a INCIBE por el impresionante trabajo que realizan en el ciberespacio para proteger infraestructuras críticas, empresas y a todos los ciudadanos. Me ha encantado en particular cómo la línea 017 está ayudando a los ciudadanos españoles (especialmente a los menores) contra la ciberdelincuencia”.
El Consejo de Administración debatirá aspectos del ‘Informe anual de actividades 2023’ de la ECCC y adoptará decisiones sobre gobernanza interna. Además, dialogará sobre las prioridades de ciberseguridad en el Programa Digital Europeo, incluida la actual convocatoria activa con una inversión de 84 millones de euros, que permanece abierta hasta el próximo 26 de marzo.
INCIBE como NCC-ES
INCIBE fue designado Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación.
Desde este nuevo rol, INCIBE actúa como punto de contacto y coordinación a nivel nacional para apoyar al centro de competencia en su misión y objetivos, además de cooperar con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica y de investigación, y la ciudadanía, teniendo en cuenta los retos en materia de ciberseguridad.
INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que capitalicen en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada. De esta forma, se presta apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales, y accediendo a la financiación. Todo ello, permite crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad, interconectado, a escala de la UE.