Estos son los ciberengaños que pueden arruinar nuestras rebajas

Si ya durante la pandemia aumentó el número de ciudadanos que realizaban compras online (23%, según el CIS[1]), es muy probable que este número vuelva a aumentar con la llegada de las rebajas estivales y las medidas de prevención y limitación de aforo en las tiendas.

Es importante estar alerta de los fraudes online durante las rebajas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan para atacar y acceder a información personal, datos bancarios y tarjetas de crédito de aquellos consumidores que buscan hacerse con las mayores gangas.

En este sentido, Andrea Fiorentino, Head of Products & Solutions de Visa en el Sur de Europa, señala que “Visa, como líder global en pagos digitales, trabaja en sistemas antifraude basados en la Inteligencia Artificial, herramientas de autenticación avanzadas que mejoran la seguridad, y ofreciendo reglas adicionales respecto a las garantías de pago en e-Commerce que son pioneras y únicas en el sector”.

Fiorentino apunta que, aunque las medidas de seguridad cada vez son mayores, es imprescindible que los usuarios tengan el máximo conocimiento sobre los posibles fraudes que pueden producirse. A continuación, presentamos los ciberataques más frecuentes para que los consumidores estén atentos durante los próximos meses de rebajas:

Phishing

Uno de los engaños más frecuentes actualmente es el phishing, que consiste en el envío de falsos correos electrónicos y mensajería online mediante chats y aplicaciones móviles que dirigen usuarios a un sitio web falso, con el fin de obtener su información personal, como claves de acceso y otros datos para robar cuentas bancarias. Hay que tener en cuenta que se trata de una época en la que recibimos numerosos correos y comunicaciones de marcas, que nos invitan a comprar a bajos precios, una trampa en la que es fácil caer si no se sabe detectar si esos mensajes provienen de una página segura o no.

Malware

También hay que tener cuidado con los fraudes en transacciones a través de pagos digitales, que normalmente se realizan a través de un malware destinado a bloquear la seguridad del sistema, de manera que los delincuentes pueden acceder a la información de las tarjetas de crédito.

Los tokens nos ayudan a proteger los datos de nuestras tarjetas de crédito de los ciberataques” dice Fiorentino. “Si por ejemplo un usuario utiliza una tarjeta Visa para realizar una compra en un ecommerce, no se guardan los dígitos de la tarjeta, sino que se crea un token”. El Servicio Visa Token (SVT) reemplaza informaciones de la cuenta del consumidor, como el número de cuenta principal (PAN) y la información de caducidad, con un identificador digital único o «token» para que nunca se compartan datos confidenciales. Así, ofrece una mejor experiencia de compra, al tiempo que limita el riesgo de fraude

También, es importante comprobar la identidad del consumidor que realiza el pago online” comenta Fiorentino. Visa está introduciendo un nuevo conjunto de soluciones que satisfacen la demanda de los consumidores en cuanto a la seguridad y control de su dinero, al tiempo que ayudan a los comerciantes a cumplir con los requisitos europeos de la SCA (Strong Costumer Authentication, en sus siglas en inglés). Esto se realiza a través del análisis del riesgo de la transacción y solicitando al consumidor pruebas para comprobar que es el legítimo titular de la tarjeta.

El objetivo es minimizar la fricción en la experiencia de compra del consumidor y mejorar la seguridad de pago al mismo tiempo. Visa Secure, por ejemplo, ayuda a confirmar la identidad del consumidor cada vez que hace un pago online. Independientemente de si usa un ordenador, un teléfono móvil u otro dispositivo, es posible que reciba instrucciones para completar un control adicional y verificar su identidad. “Esto ayuda a que los bancos sepan que quien realiza la transacción es realmente el titular y, de este modo, evitar que su tarjeta sea utilizada de manera fraudulenta”, comenta Fiorentino.

Páginas web falsas

Las ofertas agresivas en webs atractivas es otro de los factores que puede hacernos caer en estafas. La mejor forma de evitar que esto suceda es comprobar el protocolo de seguridad de la web https (con una “s” final) y revisar la información legal (aviso legal) como las mejores medidas preventivas.

En definitiva, con el aumento de operaciones en el comercio online, Visa sigue trabajando con el objetivo de generar mayor seguridad y confianza a empresas y consumidores, incorporando todo mecanismo que ayude a disminuir fricciones en el proceso de compra.

Otra de las herramientas es Visa Advanced Authorization (VAA) que ayuda a las instituciones financieras a prevenir el fraude de 25.000 millones de dólares en todo el mundo, creando un ecosistema global de pagos más seguro para comercios y consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio