Evo, primer banco de España en proteger a sus clientes con biometría de voz

24 septiembre, 2020
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Sistema de ciberseguridad más sofisticado del mercado para transferencias inmediatas, validación de operaciones y acceso sin contraseñas a la banca móvil y online

“Mi voz es mi contraseña. Con estas palabras, los clientes de EVO Banco podrán beneficiarse del sistema de seguridad más avanzado del mercado a la hora de realizar sus transferencias inmediatas, validar operaciones bancarias o acceder sin contraseñas a su entorno privado de banca móvil u online. Este nuevo servicio, “EVO VoiceID”, es posible gracias a la alianza pionera en España entre EVO Banco y Nuance Communications, Inc., con más de 600 millones de huellas de voz registradas a nivel mundial.

Esta nueva tecnología proporcionará a los clientes de EVO una huella biométrica única gracias a la capacidad de analizar de forma precisa y personalizada miles de características fisiológicas de la propia voz, lo que impide robos, imitaciones o suplantaciones de identidad. La biometría de voz es en la actualidad el sistema más seguro para verificar la identidad de los usuarios y evitar el acceso no autorizado a servicios y operaciones. Es utilizada en múltiples industrias como servicios financieros, telecomunicaciones o  fuerzas de seguridad pública de todo el mundo, con más de 8 mil millones de autenticaciones al año. 

Según Enrique Tellado, director general de EVO Banco, “Estamos muy satisfechos de introducir en España una tecnología que está siendo un gran éxito a nivel internacional y que, gracias a la huella de voz, acabará con las contraseñas tal y como las conocemos. Los clientes de EVO se beneficiarán una vez más de una innovación tecnológica que hace mucho más fácil, seguro y agradable su día a día en todo lo que tiene que ver con su dinero”. Este lanzamiento se suma al hito alcanzado por EVO en 2018 al convertirse en el primer ‘voice bank’ del mundo en lengua española gracias a su asistente virtual basado en Inteligencia Artificial. 

«El número tan elevado de contraseñas que gestionamos hoy en día se ha convertido en un elemento realmente molesto y frustrante para el consumidor. Además de generar fricción en el proceso de autenticación, los consumidores son totalmente vulnerables. La biometría es una solución ideal tanto para clientes como empresas,» afirma Brett Beranek, General Manager de la división de Seguridad en Nuance Communications. “Nuance tiene el orgullo de colaborar con un banco digital como EVO donde la experiencia del cliente,  la innovación y la seguridad son una prioridad. Estamos encantados de formar parte del proceso de innovación de EVO y muy ilusionados de trabajar de manera conjunta en esta nueva implementación.”

Despliegue gradual y activación del servicio de transferencias inmediatas

El servicio de EVO VoiceID se desplegará de forma gradual a lo largo de los próximos meses y comenzará, tras una primera fase de desarrollo, con el servicio de transferencias inmediatas. Esto supondrá una importante mejora en una de las operativas más utilizadas por los clientes de EVO, que podrán autorizar a través de la voz el envío exprés de dinero a cualquier destinatario de la zona SEPA (Espacio Económico Europeo, San Marino, Suiza y Mónaco), en un máximo de 10 segundos y de forma gratuita.

En una segunda fase, EVO incorporará la biometría de voz en la validación de operaciones bancarias, en sustitución de la firma electrónica o de los SMS con códigos OTP (One Time Password) que son las claves numéricas de un solo uso para validar contratos u operativas. Finalmente, VoiceID podrá utilizarse como clave segura de acceso a los entornos privados de banca móvil u online, mejorando el sistema actual de contraseña o huella táctil. 

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