Facebook prohibe los anuncios de criptomonedas para proteger a sus usuarios de fraudes

Facebook  prohibe los anuncios de criptomonedas y lo hace mediante el lanzamiento de una nueva política publicitaria basada en las criptomonedas así como en las ICO (Inicial Con Offering) y las opciones binarias.

La red social más importante del mundo se pone seria de nuevo y prohibe de manera expresa todos los anuncios que tengan como objetivo promover y difundir este tipo de productos y servicios ya que como aseguran, frecuentemente «se asocian con prácticas engañosas o fraudulentas«.

De esta manera, Facebook declara la guerra al sector de las criptomonedas, incluidas el Bitcoin, alegando como hemos dicho que estos tipos de anuncios sobre ofertas iniciales de monedas son engañosos y confusos para los usuarios.

Pero dicho mensajero parte de la compañía, ha ido acompañado de palabras amables hacia sus usuarios, reconociendo que la nueva política que aplicarán en este sentido, se aplicará para precisamente protegerles y evitar el fraude y los anuncios engañosos de este sector a los que están expuestos gran parte de su comunidad.

Aunque esta nueva política fue anunciada hace un mes, Facebook asegura que revisará pasado un tiempo, dicha política de prohibición de anuncios basados en criptomonedas así como también los posibles mecanismos de su aplicación.

Mientras, el director de administración de productos de Facebook, Robot Leathern animaba a los usuarios de la red social que denunciaran aquellos anuncios que violaran esta decisión:  “Esta política es parte de un esfuerzo continuado para mejorar la integridad y seguridad de nuestros anuncios y para hacer más difícil que los estafadores se beneficien de una presencia en Facebook

“Esta nueva política contra los anuncios engañosos de criptomonedas es muy amplia  y no es definitiva”

El sector de las criptomonedas han experimentado durante los últimos meses una tendencia al alza en popularidad, lo que ha provocado por otro lado el aumento de las estafas informáticas en este ámbito.

Aunque de manera general, en el anuncio publicado por Facebook aseguran que esperan que la gente siga aprendiendo y avanzando en conocimientos sobre esta materia, parece que ha pesado más la declaración de Leathern, quien decía que “muchas compañías que están anunciando opciones binarias, ICOs y criptomonedas que actualmente no operan de buena fe” . Finalmente desde Facebook reconocen que esta nueva política en contra de los anuncios fraudulentos de criptomonedas es muy amplia y que no es definitiva.

Facebook contra bitcoin
Anuncio mediante el cual Facebook hace pública su nueva intención de luchar con dichos anuncios fraudulentos

¿Por qué quiere Facebook prohibir los anuncios de criptomonedas?

Es plausible que los servicios de criptodivisas legítimos reciban un tratamiento diferente una vez que Facebook, como el resto de operadores, encuentre formas de regularlos. En teoría el plan es “continuar trabajando para detectar mejor los anuncios engañosos y las estafas” relativas a este mercado.
Facebook está haciendo un esfuerzo por poner coto a la utilización fraudulenta de su plataforma. Si bien todavía permite anuncios para temas financieros sensibles, ha puesto en marcha algunas restricciones. Se requiere un “permiso por escrito” para cualquier servicio de juegos o apuestas con dinero real, por ejemplo, y prohíbe los anuncios de préstamos estudiantiles “engañosos o fraudulentos”. También es necesario que los anunciantes de estos servicios sólo se dirijan a usuarios mayores de 18 años.

Desde finales del año pasado las criptomonedas están en boca de todos, mostrando increíbles ejemplos de rentabilidad en cortos periodos de tiempo, lo que lleva a algunas empresas a intentar aprovecharse de la ingenuidad de la gente. Así surgen los engaños con ofertas sospechosamente provechosas y anuncios sobre las grandes rentabilidades que se van a obtener.

¿Una criptomoneda propia de Facebook?

En enero Mark Zuckerberg había escrito sobre “contratendencias”, como el cifrado y las criptomonedas “que toman el poder de los sistemas centralizados y lo ponen de nuevo en manos de la gente”. Sin embargo, escribió que “corren el riesgo de ser más difíciles de controlar. Me interesa profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías y la mejor manera de utilizarlas en nuestros servicios”. Muchos interpretan que estas palabras encierran no tanto la preocupación con la seguridad de los usuarios, sino la intención del CEO de Facebook de entrar en el mercado de las criptomonedas con una oferta propia.

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