19 Shares 3217 Views 5 Comments

Facebook se enfrenta a sanciones si demora la transparencia de datos

5 octubre, 2018
19 Compartido 3,217 Visualizaciones 5

La Comisión Europea (CE) exige a Facebook que no demore el proveer más información sobre lo que hace con los datos de sus usuarios y está preparada para aplicar más sanciones. La respuesta de Facebook, según la BBC, fue que han realizado algunos cambios y que continuarán colaborando.

La Comisión Europea (CE) se ha cansado que Facebook demore el proveer más información sobre lo que hace con los datos de sus usuarios y está preparada para aplicar más sanciones, según dijo Vera Jourova, la Comisionada Europea para justicia, en una conferencia de prensa el pasado jueves en Bruselas. Y de paso añadió que Facebook es “un canal sucio” lo que le llevó a cerrar su cuenta, añadió en la misma conferencia al preguntarle porque no tenía perfil en Facebook.

Jourova dijo que tuvo una cuenta por un corto período de tiempo pero que le sorprendió los comentarios malsanos y el lenguaje obsceno que observó: »No esperaba tanto influjo de odio y decidí cancelar la cuenta porque me di cuenta habría menos odio en Europa si lo hacía». No quiere evitar conversar con la gente, dijo, incluso con los críticos. »Hablo con todas las personas que buscan una comunicación normal, honesta y decente».

En cuanto a las sanciones, Jourova avisó a Facebook que tiene que cumplir con las normas de protección del consumidor de la UE. La comunicación con los usuarios tiene que mejorar, los usuarios deben ser informados específicamente sobre qué datos ha recopilado Facebook sobre ellos. Si no es así, los estados miembros impondrán multas.

En un tuit, aludió a múltiples revelaciones sobre que Facebook comparte datos de usuarios con terceros que han surgido durante los últimos meses, incluyendo el fiasco de Cambridge Analytica.

Facebook tiene hasta el 31 de diciembre para actuar. Jourova dijo que ha perdido la paciencia: »Estoy muy impaciente. Hemos estado hablando con Facebook durante casi dos años. A mi parecer No hay avances suficientes, quiero ver resultados». »Si no vemos progreso, habrá sanciones. Eso está muy claro. No podemos seguir negociando. Necesitamos ver resultados».

En febrero, la CE dijo que las empresas de medios sociales debían esforzarse más por cumplir plenamente las normas europeas en materia de consumo. Este aviso se unía a la misma petición realizada en marzo de 2017 por la CE y las autoridades de consumo de los estados miembros.

Facebook y Twitter, en particular, pueden haber acordado crear una dirección de correo para que las autoridades nacionales avisaran de infracciones, pero ambas empresas eludieron prometer que responderían en un determinado periodo de tiempo.

Por otro lado, en febrero, la CE también advirtió a AirBnB que informara a sus clientes del precio total de las reservas y de las tarifas adicionales (por ejemplo costes de servicio o de limpieza) y de que si sus anfitriones son particulares o profesionales.

En julio la CE repitió el aviso para ponerse al día, y Jourova dijo que la empresa había hecho los cambios necesarios para asegurar una trasparencia total. Sin embargo, Facebook todavía no ha reaccionado, dijo Jourova. La respuesta de Facebook, según la BBC, fue que han realizado algunos cambios y que continuarán colaborando.

Te podría interesar

Tarjetas SIM para robar criptodivisas
APTS
9 compartido1,608 visualizaciones
APTS
9 compartido1,608 visualizaciones

Tarjetas SIM para robar criptodivisas

Mónica Gallego - 31 agosto, 2018

Revelar el número de teléfono a desconocidos  podría representar una amenaza, ya que los piratas informáticos están usando una técnica conocida como intercambio…

El uso de spyware comercial para Android se duplica en 2017
Actualidad
432 compartido5,878 visualizaciones
Actualidad
432 compartido5,878 visualizaciones

El uso de spyware comercial para Android se duplica en 2017

José Luis - 12 diciembre, 2017

En los primeros nueve meses de 2017, 120.000 usuarios de Kaspersky Lab se han encontrado con spyware comercial, frente los…

Satori y las nuevas botnets que amenazan el IoT
Actualidad
45 compartido1,487 visualizaciones
Actualidad
45 compartido1,487 visualizaciones

Satori y las nuevas botnets que amenazan el IoT

José Luis - 16 marzo, 2018

El auge de los objetos conectados es imparable. Statista estima que para 2025 se alcanzará la cifra de 75.400 millones de dispositivos…