Fallas y ciberseguridad se unen por primera vez en la historia

15 marzo, 2018
461 Visualizaciones

Por primera vez en la historia, las Fallas y la ciberseguridad se han unido. Esto es gracias a un innovador proyecto puesto en marcha por la empresa valenciana S2 Grupo y la Falla Chiva-Francisco de Llano, que permitirá combatir la ciberdelincuencia.

La falla infantil de esta comisión se ha desarrollado en torno a esta temática con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de utilizar las tecnologías de una forma segura para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, uno de los mayores problemas que actualmente afectan tanto a particulares como a pequeñas empresas y grandes compañías de todo el mundo.

El monumento contará con códigos QR que permitirá acceder de forma interactiva a consejos clave de ciberseguridad para incrementar con sencillas prácticas la protección en los entornos digitales tanto de niños como de adultos. En concreto, permitirán descargar vídeos que han sido grabados por los propios jóvenes de la Falla Chiva-Francisco de Llano.

Los niños y adolescentes dan más autoría a gente de su edad frente a este tipo de consejos porque consideran que tienen mayor dominio de estos entornos que sus padres. Por eso, nos ha parecido fundamental que dieran voz a estas recomendaciones que son básicas para que cale en ellos la importancia de utilizar la tecnología de una forma segura”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Estos vídeos se han centrado en explicar los 9 principales problemas de ciberseguridad que acontecen actualmente y soluciones para combatirlos: el grooming (engaños por parte de pederastas), los virus y malware, la fauna digital, las contraseñas (que deben utilizarse robustas para evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso a nuestras cuentas), el uso de wi-fis públicas, el phising (suplantación de identidad), ciberbullying, los riesgos en Redes Sociales y la tecnoadicción.

La transformación digital de la sociedad es un hecho en todos sus ámbitos y, junto a esto, ha aumentado la ciberdelincuencia. Además, hay que tener en cuenta que los niños cada vez desde más pequeños utilizan tecnologías conectadas a la red. Por eso, es tan importante trasladar información a adultos y jóvenes que les permita manejarse en estos entornos de una forma segura. Las Fallas son base de la cultura valenciana, cuentan con un gran papel divulgador y son un enorme altavoz social, precisamente, para concienciar sobre esto”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Por este motivo, las Fallas han tomado cartas en el asunto y desde su destacado lugar han decidido colaborar como instrumento amplificador de esta labor de concienciación que desde hace más de 15 años realiza la empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo. La Falla Chiva-Francisco de Llano ha aceptado el reto de unirse a este proyecto y para ello su falla infantil de 2018 se ha creado en torno al concepto de ciberseguridad.

Actividades para unas Fallas ciberseguras: sábado visita de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor

El próximo sábado 17 de marzo a las 11.30 h la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez, y su Corte de Honor inaugurarán el monumento infantil de la Falla Chiva-Francisco de Llano, como muestra de su apoyo a esta labor de concienciación.

También está prevista la visita del President de la Generalitat, Ximo Puig, Del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y del diputado Jose María Chiquillo, entre otros.

Además, por la tarde, se ha programado una sesión de “ProtegITs” para niños que se celebrará en la falla. Se trata de una sesión organizada por expertos de S2 Grupo para trasladar a los más pequeños de una forma amena, divertida y práctica los principales ciberriesgos a los que se exponen y cómo evitarlos.

Junto a esto, CISO´s (responsables de seguridad de la información) de las principales compañías de España han sido invitados para que conozcan de primera mano estas líneas de concienciación esenciales para combatir la ciberseguridad desde la fase más primaria que son las personas y compartir conocimiento para incrementar la ciberprotección de los colectivos más vulnerables.

Ofrenda 4.0 : más de 100 mensajes llegan de todo el mundo para ser entregados en uno de los actos más conmemorativos de las Fallas

S2 Grupo, con el objetivo de aunar tradición e innovación, ha puesto en marcha otra iniciativa pionera que es la Ofrenda 4.0 . Ésta permitirá que, por primera vez, personas que no puedan estar físicamente en las Fallas, puedan realizar su particular ofrenda.

A través de una página web creada para este proyecto, más de 100 apasionados de las Fallas que no podrán estar en este acto que es uno de los más conmemorativos de esta fiesta han dejado mensajes que han sido recopilados en un libro. El próximo 18 de marzo éste será trasladado por la Comisión de la Falla Chiva-Francisco de Llano y entregado a los vestidores de la Virgen y a Junta Central Fallera, junto a las tradicionales flores, cuando participen en la ofrenda.

Te podría interesar

El prometedor futuro de la automatización inteligente del seguro
IoT
21 compartido701 visualizaciones
IoT
21 compartido701 visualizaciones

El prometedor futuro de la automatización inteligente del seguro

José Luis - 23 febrero, 2018

La Semana de la Seguridad celebrada en IFEMA contó con una jornada denominada Capgemini - Blockchain + IoT. Lucía González,…

Cinco aplicaciones del Blockchain más allá del Bitcoin
FINTECH
10 compartido508 visualizaciones
FINTECH
10 compartido508 visualizaciones

Cinco aplicaciones del Blockchain más allá del Bitcoin

Samuel Rodríguez - 27 septiembre, 2018

La cadena de bloques quizás más conocida del mundo, la llamada Blockchain, está llamada a ser la próxima revolución tecnológica.…

Vulnerabilidad de Windows 10 se publica en Twitter sin reportar a Microsoft
Security Breaches
17 compartido1,651 visualizaciones
Security Breaches
17 compartido1,651 visualizaciones

Vulnerabilidad de Windows 10 se publica en Twitter sin reportar a Microsoft

Mónica Gallego - 4 septiembre, 2018

Microsoft se lleva una gran sorpresa al ver publicado en Twitter la nueva vulnerabilidad 0-day de Windows 10 sin recibir…

Deje un comentario

Su email no será publicado