Galicia invertirá 3.6 millones en centros de ciberseguridad

Galicia es una de las Comunidades autónomas de España donde más se está invirtiendo en todo lo relativo a Ciberseguridad.

Siete ciudades gallegas contarán con centros de ciberseguridad dentro de un plan de digitalización que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, según ha anunciado Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial. Los centros de ciberseguridad con el objetivo de prevenir los ciberataques, además de potenciar todas las capacidades tanto humanas como tecnológicas de los ayuntamientos.

En su comparecencia, Isabel Rodríguez ha explicado que 145 entidades locales de toda España recibirán fondos para desarrollar sus proyectos de digitalización por un importe de 89,4 millones de euros.  Estos fondos en el caso de Galicia servirán para dar despliegue de hasta siete centros de operaciones de ciberseguridad en todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes gallegos.

Las cuantías otorgadas por el Gobierno a las diferentes ciudades están repartidas según el número de habitantes de cada ciudad. Así, Vigo será la ciudad que obtenga mayor cuantía economía con 1,08 millones de euros destinados a la financiación de cuatro proyectos, entre los que están el centro de ciberseguridad y la mejora y modernización de la estructura de proceso de datos. Mientras, A Coruña recibirá 921.112 euros para implantar operaciones inteligentes en los servicios digitales municipales. En el caso de Ourense recibirán 393.002,95 euros para sus proyectos y Lugo recibirá 366.500 para modernizar la red wifi municipal y dotarse de dispositivos digitales. Santiago percibirá 364.004,74 euros para su centro de ciberseguridad y la ciudad de Pontevedra invertirá 309.276 euros en una infraestructura de procedimientos administrativos y renovará su red. Por su parte, Ferrol será la que reciba una menor cuantía económica con 237.763,80 euros para su centro de control.

Nodo Gallego de ciberseguridad CIBER.gal

Galicia es una de las Comunidades autónomas de España donde más se está invirtiendo en todo lo relativo a Ciberseguridad. La Xunta hace un mes anunció la incorporación de nuevas empresas y profesionales al Nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal.

Este Nodo, promovido por la Xunta de Galicia, lo que hace es integrar, además de a empresas y profesionales, a todas las Administraciones públicas y a los organismos españoles de referencia en cuanto a ciberseguridad, como son el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Ministerio de Defensa; y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. CIBER.gal es la primera estructura de colaboración público-privada en la materia en España.

En la actualidad en este nodo hay más de 30 empresas y profesionales, además de organismos públicos. Cabe destacar que las empresas y profesionales que forman parte de CIBER.gal son mayoritariamente del sector tecnológico, aunque también participan de otras áreas como la investigación y el conocimiento, el sector normativo y de cumplimiento, y de compañías con importantes estructuras de ciberseguridad de sectores como las finanzas y la economía o la producción de maderas.

CIBER.gal organiza también actividades dirigidas a la red empresarial de Galicia en la que se promueve la concienciación, sensibilización y formacion de profesionales para ampliar sus competencias de ciberseguridad en las organizaciones.

Informe de medidas en materia de ciberseguridad

La Agencia Consejo de Gobierno de la Xunta publicó hace unas semanas el ‘Informe de medidas en materia de ciberseguridad lideradas por la Xunta de Galicia’, Este informe elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia establece las actuaciones que comenzarán en este 2022 en materia de seguridad y que tendrán una inversión de 18 millones de euros.

Las medidas contenidas en este informe son de tres tipos: las infraestructuras y operaciones, la estrategia de colaboración público-privada y la formación y concienciación.

Entre estos proyectos se encuentran la creación del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia (Ceciga) que implicará una inversión para su puesta en marcha de unos 4,5 millones de euros, o el Proyecto de mejora de la seguridad en la Administración de justicia de Galicia, que se encuentra en marcha con una inversión de alrededor de 2 millones de euros.

Además, La Xunta tiene en marcha también un Acuerdo Marco que oferta servicios de seguridad a todos los departamentos de las administraciones públicas autonómica y local y otras entidades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba