Hablando de seguridad en entornos cloud

4 diciembre, 2019
17 Compartido 2,709 Visualizaciones

Llevamos años hablando de cloud y a dia de hoy nos resultan muy familiares palabras como nube pública, privada, híbrida, multi cloud… y la importancia de estos términos seguirá aumentando en los próximos años

Y es que tomando como ejemplo un reciente informe de la empresa Netskope, elaborado a partir de datos agregados y anónimos procedentes de millones de usuarios globales, el informe refleja, como principal conclusión, que los servicios en la nube representan en la actualidad el 85% del total del tráfico web empresarial, lo que evidencia la necesidad de que las empresas adopten un enfoque holístico para proteger la nube y la web.

Por otro lado, muchos expertos prometen como el 5G llegará por fin a finales del próximo año 2020 a nuestro país, algo que de ser cierto y en toda su realidad, podría significar grandes beneficios para la gestión en la nube, en relación a la velocidad que el usuario experimentaría sobre todo. 

El IoT, otra de las palabras más sonadas en los ámbitos profesionales durante los últimos años, también tendrá mucho que decir al futuro de la nube. Hablamos de millones de dispositivos generando datos y conectados a la red, muchos de ellos, dispositivos que a día de hoy ni siquiera podemos llegar a imaginar pero que recopilarán información que podrá ser enviada a nuestro servicio de nube. Así que hablando de seguridad en entornos cloud…¿Son y serán los nuevos dispositivos seguros desde el diseño? La respuesta en la actualidad por muchos expertos es que no, pero tendremos que esperar a que realmente llegue ese auge IoT a lo grande para poder comprobar el compromiso real de los fabricantes con la seguridad y cuál será la respuesta de las empresas de seguridad en entornos cloud ante ello y al igual de cuál será nuestra respuesta como usuarios. ¿Estaremos para ese entonces concienciados realmente con nuestra seguridad y privacidad en la red?

Por tanto hablando de seguridad en entornos cloud…debemos de tener en cuenta algunas medidas básicas de seguridad como por ejemplo, tener claras qué medidas de seguridad cumple nuestro proveedor de esta tecnología y cuáles les debemos de exigir. También debemos de asegurarnos de que nuestra información será totalmente eliminada una vez finalicemos el contrato con ellos. Por otra parte, ¿qué empresas externas al proveedor cloud tienen acceso a mis datos? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que tienen esas empresas? Al final, debemos de recordar y poner sobre la mesa la historia, que para mejorar el presente está. Y es que han sido muchos los escándalos por fuga de datos en grandes compañías que han sido robados a un tercero y no a la propia compañía. Es decir, mira muy bien con quién vas a colaborar y los colaboradores de tu colaborador. 

A partir de ahí, hablando de seguridad en entornos cloud…y si tienes una empresa, deberás de investigar en el actual mercado, qué solución de seguridad para entornos cloud es la que mejor se adapta a tu situación. Y es que existen muchas soluciones que darán una capa de seguridad extra y mucha más tranquilidad a la organización. Hablar de ciberseguridad en la nube..no es un gasto sino una buena inversión.

Además de lo mencionado, expertos recomiendan entre otras cosas cifrar los datos antes de almacenarlos o activar la verificación en dos pasos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Ciberataque a una tienda de bicicletas en Covent Garden
Actualidad
12 compartido1,510 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,510 visualizaciones

Ciberataque a una tienda de bicicletas en Covent Garden

Vicente Ramírez - 17 junio, 2019

Este mes quería compartir con vosotros una acción que han llevado a cabo mis compañeros de Londres, pero que nos…

¡Jaque mate! 9 claves para ganar la batalla al ciberdelito
Actualidad
8 compartido1,091 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,091 visualizaciones

¡Jaque mate! 9 claves para ganar la batalla al ciberdelito

Alicia Burrueco - 3 diciembre, 2019

El 36% de las empresas españolas ha sido víctima de algún ciberataque durante los primeros siete meses de 2019.  Más…

El uso fraudulento de las tarjetas amenaza al sector del gambling online
Actualidad
7 compartido1,254 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,254 visualizaciones

El uso fraudulento de las tarjetas amenaza al sector del gambling online

Aina Pou Rodríguez - 20 febrero, 2020

La pasarela Paylands con certificación PCI DSS, autenticación 3D Secure y un sistema de detección de fraude, ayuda a detener…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.