¿Habrá récord de ataques ransomware en 2021? Así lo cree un informe publicado por la compañía SonicWall, experta en ciberseguridad

2021, siguiendo la tónica vista durante el año anterior, está siendo un año aciago a nivel de ciberseguridad. La situación es desfavorable en todos los ámbitos, sobre todo si tenemos en cuenta el incremento de ciberataques y la falta de profesionales en el sector. Este año está siendo especialmente activo en lo que a ataques ransomware se refiere. De enero a septiembre de 2021 hemos visto un aumento del 148% a nivel global en comparación con 2020. Este porcentaje, ofrecido por la compañía SonicWall, se traduce en 495 millones de ataques de ransomware registrados. Además de aumento en el número de casos, esto ha provocado que sea el año más costoso para las empresas, y peligroso por la gravedad de ellos. Esta cifra, correspondiente a tres trimestres, crecerá exponencialmente hasta finales de año, pudiendo alcanzar una cantidad récord. ¿Habrá récord de ataques ransomware en 2021?

¿Habrá récord de ataques ransomware en 2021?

Las estimaciones de SonicWall no son halagüeñas, pues cree que aumentará hasta los 714 millones. Esto se traduciría en un crecimiento del 134% en comparación con 2020. El tercer trimestre del año ha sido negativo en relación a los intentos de ataques ransomware, habiéndose registrado un total de 190,4 millones a nivel mundial. Esta cifra contrasta con la vista en el sumatorio de los tres primeros trimestres de 2020, momento en el que se registraron 195,7 millones. Otro dato ofrecido por la compañía guarda relación con los intentos de ransomware por cliente en el tercer trimestre: 1.748 intentos. Esto se traduce en 9,7 intentos de ciberataque por cliente cada día laborable. Es evidente que la situación está lejos de ser la propicia. La tecnología RTDMI, propiedad de SonicWall, ha descubierto 307.516 variantes de malware nuevas; todas ellas durante los tres primeros trimestres de 2021.

Aumento de ataques a IoT, cryptojacking…

De forma adicional, comentar que esta tecnología registró un aumento del 33% de malware dirigido a IoT a nivel mundial. Estados Unidos y Europa vieron un repunte bastante evidente. Lo mismo se puede decir del cryptojacking, que ha aumentado un 21% a nivel mundial; en Europa la situación es algo más grave, donde se muestra un índice de crecimiento masivo del 461%  Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall: -«el ransomware está inmerso en una tendencia ascendente casi inimaginable, representando un riesgo importante a empresas, proveedores de servicios, gobiernos y ciudadanos. El daño causado por estos ataques en el mundo real es más que anecdótico llegados a este punto. Es un problema nacional y mundial grave que ya ha afectado a empresas y gobiernos de todo el mundo. Espero que la reciente cumbre mundial sobre ransomware sea el siguiente paso hacia una mayor respuesta a nivel global, nacional y estatal«-.

Dmitriy Ayrapetov, vicepresidente de arquitectura de plataforma de SonicWall: -«Las técnicas implementadas por los actores de ransomware han evolucionado mucho más allá de la estrategia de ataques “smash-and-grab” que se utilizaba hace unos años. Los ciberdelincuentes de hoy demuestran un reconocimiento, una planificación y una ejecución deliberadas para implementar quirúrgicamente cadenas de acciones dirigidas a infraestructuras de empresas y gobiernos. Esto tiene como resultado víctimas de mayor volumen y conduce a rescates mayores»-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio