Hacker Ético, la nueva profesión mejor pagada y con mucho futuro

11 septiembre, 2018
33 Compartido 2,333 Visualizaciones

Según Siliceo.es a diario las empresas se ven afectadas por ataques de todo tipo que ponen en riesgo su seguridad y sus inversiones. La protección de los datos que viajan en línea pueden ser uno de los mayores desafíos de la actualidad.

La nueva sociedad digital y global ha facilitado enormemente todas las tareas diarias, las compras, las operaciones bancarias, y los servicios a través de internet, pero al mismo tiempo, han surgido problemas nuevos que suponen un nuevo reto y sin duda una nueva fuente de empleo.

Todas las empresas necesitan aumentar su seguridad y para ello buscan constantemente expertos formados y cualificados en todo tipo de vulnerabilidades informáticas.

La figura del “hacker ético” como profesional cualificado surge de la natural curiosidad de todos los usuarios de conocer cuales son las formas en las que un atacante puede entrar o conocer las contraseñas y los puntos débiles de internet. Una vez que una persona se ha formado y conoce todos los puntos débiles de una red informática es normal que una empresa responsable le haga una oferta de trabajo que puede suponer una gran salida laboral.

Además numerosas academias y centros de formación especializado ya ofrecen cursos para poder obtener un Certificación Profesional de Hacking Ético (CPHE)muy valorado y excepcionalmente pagado por las empresas contratantes de responsables de seguridad de redes.

Uno de los sectores que más interesan a los hackers es la vulnerabilidad de las redes WiFi. Considerando que, en todos los estudios estadísticos sobre el uso de internet, el acceso por WiFi es el que más está creciendo, en una próxima sociedad del Gigabit, con conexiones inalámbricas rápidas y una internet de las cosas en la que todos los dispositivos inteligentes se conecten a redes WiFi, no es de extrañar el creciente interés por la seguridad de las conexiones WiFi.

Desde hace años hay distribuciones de programas gratuitos como el popular WiFislax que sirven para la auditoría WiFi y para comprobar la seguridad de las redes inalámbricas con scripts adaptados para penetrar seguridad WiFi. Las antenas WiFi potentes y compatibles con WiFislax y programas de auditorias WiFi son herramientas baratas que pueden usarse para escanear las redes WiFi vulnerables.

Con un equipo de menos de 50 EUR, cualquier aficionado a la informática puede detectar redes WiFi vulnerables hasta en un radio de 800 metros, solo hace falta interés, formación y ponerse manos a la obra. Usar WiFislax es usar Linux, es libre gratuito y en constante actualización. Por eso queda a decisión del usuario dedicarlo a una finalidad alegal como el hacking, o a un “hacking ético” en el cual el interés principal es la defensa de las redes de empresas y usuarios particulares.

Es interesante destacar que las antenas y adaptadores WiFi USB compatibles con “hacking ético” cada vez están más difundidas, advierten desde el portal Silíceo WiFi, ya que se su destino es para permitir puentes WiFi y conexiones a distancia, pero que debido a su potencia y cualidades pueden usarse también para el hacking.

En el mundillo de los hacker son muy populares los chip WiFi RT3070 y RTL8187, montados en adaptadores WiFi USB potentes, como los de la famosa marca Alfa Network, algunos de ellos de gran alcance pueden escanear redes WiFi a más de 5 kilómetros de distancia. Estos datos dan una dimensión de las capacidades que tienen los hacker para explorar vulnerabilidades a través de redes WiFi.

La profesión de “hacker ético” es una especie de policía de la red, es decir la persona que trabaja para organizaciones empresariales o públicas con el objetivo de descubrir fallos y vulnerabilidades en las redes usando los mismos métodos que un hacker. Un “hacker ético” será más valorado en cuanto tenga conocimientos actualizados para solucionar o encontrar fallos graves de seguridad informática y ponerlo en conocimiento de la empresa vulnerable.

Muchos profesionales de la informática y usuarios inquietos o aficionados al hacking pueden aprender a utilizar las herramientas de los hacker con el fin de poder defenderse de ellas con más seguridad. Los cursos online de hacking proporcionan los conocimientos necesarios para crear una red de mayor seguridad. Por lo tanto esta es una de las formaciones más útiles e interesantes para encontrar trabajo en el 2018.

Al pensar en las redes WiFi que la mayoría de los hogares españoles tienen instaladas, es interesante destacar que no todas son vulnerables, todo depende de que el usuario tenga un mínimo de preocupación para hacerlas seguras. Un gesto tan sencillo como cambiar la contraseña que viene por defecto en el router puede permitir un 99% de seguridad de la red WiFi, y además, si se instalan equipos nuevos de marcas reputadas y libres, no los distribuidos gratuitamente por las empresas de telefonía, la seguridad y el dominio sobre la red por parte del usuario se torna absoluta.

Los hacker, nivel aficionado, pueden averiguar en minutos el PIN del router o la contraseña WPS que viene de fábrica debido a que el pasado se han filtrado datos de seguridad de los router gratuitos, problema que pretenden solucionar las empresas valorando cada vez más el hacking ético.

Te podría interesar

Facebook prohibe los anuncios de criptomonedas para proteger a sus usuarios de fraudes
Actualidad
30 compartido1,189 visualizaciones
Actualidad
30 compartido1,189 visualizaciones

Facebook prohibe los anuncios de criptomonedas para proteger a sus usuarios de fraudes

Vicente Ramírez - 9 marzo, 2018

Facebook  prohibe los anuncios de criptomonedas y lo hace mediante el lanzamiento de una nueva política publicitaria basada en las…

Oleada de phishing por WhatsApp para robar cuentas de Spotify
Ciberespionaje
373 visualizaciones
Ciberespionaje
373 visualizaciones

Oleada de phishing por WhatsApp para robar cuentas de Spotify

José Luis - 7 febrero, 2018

La plataforma musical Spotify es el último objetivo de los ciberdelincuentes en busca de incautos a los que robar sus…

El perjuicio financiero de una brecha de seguridad, uno de los principales motivos para contratar un ciberseguro
Actualidad
8 compartido757 visualizaciones
Actualidad
8 compartido757 visualizaciones

El perjuicio financiero de una brecha de seguridad, uno de los principales motivos para contratar un ciberseguro

Vicente Ramírez - 14 junio, 2018

Carlos Rodríguez, responsable de CyberEdge de AIG, participó en una mesa redonda sobre ciberseguridad organizada por Minsait by Indra en colaboración con…

Deje un comentario

Su email no será publicado