Iberia alerta de un nuevo fraude a través de WhatsApp

La campaña fraudulenta tiene como gancho billetes de avión gratis y circula a través de esta app de mensajería.

Las campañas fraudulentas son una constante en redes sociales y también en aplicaciones de mensajería. Si hace unas semanas Decathlon era protagonista por un supuesto premio de bicicleta, ahora el turno es para la aerolínea Iberia y billetes de avión a bajo precio.

Este nuevo fraude está circulando por la app de mensajería de WhatsApp y la compañía ha puesto sobre aviso del timo en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Aviso a los pasajeros: en los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar (con) Iberia”,

Como en la mayoría de las campañas fraudulentas, los ciberdelincuentes ofrecen a las posibles víctimas ofertas llamativas y muy tentadoras. En este caso de Iberia afirman que la aerolínea regala vuelos o sortea un número limitado de billetes a un precio mínimo. Cuando la víctima hace clic en el enlace, que se llama ‘shortlinks.su’, hacen varias preguntas con respuestas múltiples: edad, cómo valoras a la aerolínea… pero en ningún caso preguntan datos personales, algo que provoca que la víctima siga confiada. Seguidamente, aparece una tabla con cerca de 16 casillas que llevan un regalo dibujado y tres oportunidades para llevarte un premio.

Para darle mayor aspecto verdadero al timo, la primera cajita que el usuario puede abrir pone el consabido «No hay premio, sigue probando». A la segunda, sí que resulta falsamente premiado, afirmando que se ha conseguido ese premio y han tocado dos billetes de avión gratuitos. Para conseguir ese falso premio piden reenviar el enlace a cinco contactos, y luego a cinco más… así los estafadores se aseguran de continuar la cadena estafadora. Finalmente, en el último paso está el timo económico, ya que afirman que debes pagar 2,90 euros de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio