El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación (#StopContenidoInadeacuado) para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.
Con el avance tecnológico actual, los menores y jóvenes están cada vez más expuestos a una variedad de contenidos en línea que pueden ser perjudiciales para su bienestar emocional. Algunos de ellos pueden ser imágenes violentas, discursos de odio o campañas de desinformación, que pueden tener graves consecuencias para su desarrollo, si carecen del pensamiento crítico adecuado para contrarrestarlas a tiempo.
Bajo el lema ‘Protégeles de los contenidos inadecuados’, la campaña facilita el acceso a diferentes recursos y contenidos de ayuda y sensibilización para las familias, recogidos en la web https://www.incibe.es/menores/tematicas/contenido-inadecuado. En ella se podrán encontrar recursos en diferentes formatos (artículos de blog, infografías, vídeos, elementos gráficos y creatividades) con los que podrán informarse sobre las formas de acceso a estos contenidos.
Además de cómo pueden afectar a los menores y qué estrategias de mediación parental y medidas técnicas pueden poner en práctica para supervisar y acompañar a niños y niñas en una experiencia digital positiva y ajustada a la madurez del menor. Destacan a este respecto, la ‘guía de mediación parental’ y el ‘catálogo de herramientas de control parental’. Así, contienen las principales soluciones disponibles para limitar el acceso a contenidos inadecuados en diferentes dispositivos y servicios más allá de los tradicionales móviles y ordenadores, como son las redes sociales, plataformas de contenidos, consolas, Smart TV, videojuegos, etc.
Y para trabajar desde edades tempranas, también se incluye un recurso denominado ‘Comenzamos con ciberseguridad’, dirigido a educadores para impulsar el espíritu crítico y la relación de niños y niñas en sus primeras experiencias con contenidos en formato vídeo o multimedia.
Como punto de partida de la campaña, el pasado 6 de febrero, durante la celebración del Día de Internet Segura (SID), en Madrid, los jóvenes reflexionaron sobre aspectos claves de seguridad y derechos digitales (teniendo en cuenta el Reglamento de Servicios Digitales en su versión para jóvenes), aportando sus puntos de vista e ideas para evitar contenidos que puedan dañarles, mejorando su experiencia digital y fomentando su pensamiento crítico. Igualmente, Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, avanzó, durante la clausura, el próximo lanzamiento de esta campaña.
Refuerzo desde el servicio de ayuda 017
Además, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, con capacidad para atender más de 20.000 consultas mensuales, se ha reforzado para ofrecer al público de menores y su entorno una línea de asesoramiento específica sobre el acceso a contenidos inadecuados. Con el objetivo de protegerles y ayudarles a conocer los riesgos de internet a los que pueden estar expuestos y minimizar el daño que pueda causarles el acceso a este tipo de contenidos.
Para explicar cómo funciona este asesoramiento y cómo debe la ciudadanía actuar ante estas situaciones, se publicarán diferentes casos reales del 017 sobre temáticas relacionadas con contenidos inadecuados, como comunidades peligrosas o contenidos abusivos, reflejando las pautas, tanto preventivas como reactivas, que los profesionales del 017 proporcionan para afrontar y superar los riesgos del acceso a estos contenidos.
El equipo de profesionales del 017, compuesto por personal multiperfil especializado en asesoramiento psicosocial, ciberseguridad, legal y en un uso seguro y responsable de Internet. se está reforzando teniendo en cuenta esta campaña específica. En estos casos, al enfrentarse a un contenido inadecuado o perjudicial, los usuarios que recurren al 017, necesitan una primera atención con pautas psicosociales para intentar rebajar el nivel de estrés y situación anímica que experimentan. Posteriormente, les darán las pautas necesarias para minimizar el daño que pueda causarles y afrontar una experiencia digital en positivo.