Innovación digital y la ciberseguridad en el Congreso ASLAN 2022

Este congreso se celebra los días 18 y 19 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema y participan más de 7.500 profesionales.

Más de 150 ponentes se dan cita estos días en Madrid en ASLAN, el Congreso organizado por la Asociación Nacional de la industria tecnológica que acoge a más de 125 expositores y donde destacan los espacios dedicados a la Ciberseguridad, Innovación Digital, Cloud o Redes inteligentes. El Congreso se ha inaugurado con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acompañada de Ricardo Maté, presidente de la Asociación ASLAN.

Bajo el lema “Digitalización es el Futuro”, este año, el Congreso y EXPO ASLAN2022 pretende mostrar todos los avances en innovación TI y ciberseguridad de marcas y empresas de referencia, además de experiencias de CIOs/CTOs/CISOs que están liderando proyectos de digitalización. Estos proyectos se dan en sectores tan importantes como la sanidad, industria o los transportes.

El Congreso de ASLAN tiene dos espacios dedicados a la Ciberseguridad, donde se muestran las principales amenazas y riesgos, así como las nuevas posibilidades que las empresas presentan para proteger las empresas y estar preparados para ataques cada vez más sofisticados.

El impacto de la Guerra de Ucrania en Ciberseguridad

En una situación como la actual, con países en guerra en la misma frontera de la Unión Europea, es muy importante estar muy pendiente de la evolución del escenario bélico.  Desde el día anterior a la invasión, la guerra también comenzó a nivel cibernético. Ese día ya varios sitios web gubernamentales de Ucrania ya estaban bloqueados. Y desde entonces los ataques a redes y páginas web son una constante y aumentan a medida que avanza el conflicto.

Los datos muestran como España, con 51.000 millones, es el país donde se reciben más ataques de fuerza bruta por RDP, seguido de Italia con 25.000 millones. Igualmente, nuestro país es en el que se dan mayor detección de infostealers con un 7, 8% seguido de Turquía con 6,6% y Japón con un 5,5%. En el caso de las amenazas enviadas por email, el top 3 de países que las reciben son Japón con 15,3%; España con 8% y Turquía con el 7%.

Por todo ello, es necesario adoptar medidas adecuadas para evitar ataques en el ciberespacio. En el congreso ASLAN se ha mostrado la importancia de la telemetría como herramienta para monitorizar los incidentes relacionados con la guerra en Ucrania que se dan y que pueden afectar a países como España.

Estrategia de ciberseguridad en las empresas

Tras la pandemia del COVID-19 el Teletrabajo se ha instaurado en la sociedad. En ASLAN otro de los temas expuestos tiene que ver con el trabajo en remoto y todos los desafíos que plantea en el caso de la ciberseguridad para pymes.

Cada 39 segundos una empresa es atacada por ciberdelincuentes que pretenden robar los datos. Además, las estadísticas muestran que el 71% de las PYMES han sufrido un ciberataque durante la pandemia y un 43% de las filtraciones de datos de seguridad apuntan a PYMES. Ante estas cifras, la protección frente a posibles ataques debe ser entendida como una inversión a largo plazo para las empresas tanto de gran tamaño como en el caso de Pymes y Micropymes. Estas organizaciones deben impulsar estrategias de seguridad porque con ellas ahorrarán tiempo a la hora de automatizar y detener amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba