Instagram se cuela entre las principales amenazas de phishing

28 mayo, 2019
19 Compartido 2,907 Visualizaciones

Kaspersky Lab acaba de hacer públicas las conclusiones de su reciente informe sobre el Spam y Phishing durante el primer trimestre de 2019.  Entre ellas destaca la inclusión de España en el tercer puesto de países con mayor proporción de ataques de phishing, el incremento de los ataques al sector bancario o la presencia de Instagram y sus nuevas funciones como uno de los nuevos objetivos de los ciberataques.

El phishing ha traspasado los límites del correo electrónico y los atacantes a menudo usan la popular red social Instagram: no solo dejan enlaces a sus recursos en los comentarios, sino que también registran cuentas, pagan publicaciones publicitarias y hasta contratan celebridades para que distribuyan contenido.

La publicidad ilegítima atrae a las víctimas a través compra de un producto o servicio a un precio muy ventajoso. Como es habitual en dichos esquemas, se solicita al comprador una gran cantidad de información: desde su nombre hasta sus datos bancarios. Por supuesto, al final el usuario no obtiene nada: solo entrega sus datos a los atacantes

Presentación de los nuevos productos de Apple

En víspera de la última presentación de los productos de Apple el pasado mes de marzo, los investigadores de Kaspersky Lab detectaron un aumento brusco del número de intentos de llevar a los usuarios a páginas web fraudulentas que simulaban ser las páginas de los servicios oficiales de Apple. El tráfico basura rebosaba de correos electrónicos de phishing, en los que los estafadores, en nombre de la compañía, intentaban persuadir a los destinatarios para que siguieran el enlace del mensaje e introdujeran en una página de inicio de sesión falsa de Apple ID sus nombres de usuario y contraseñas.

Ataques al sector bancario

La proporción de ataques a las organizaciones de crédito aumentó en 5,23 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año pasado y se situó en el 25,78%.En el primer trimestre, los phishers utilizaron eventos de gran resonancia para convencer a las víctimas que el mensaje era legítimo, como por ejemplo el ataque terrorista en Kraichster. Los atacantes esperaban que este truco, junto con el nombre del banco de Nueva Zelanda que figura como remitente, agregaría credibilidad al mensaje. El mensaje en sí informaba de que el banco había introducido nuevas funciones de seguridad y que para usarlas era necesario actualizar los detalles de la cuenta. Al hacer clic en el enlace, el usuario llegaba a un sitio de phishing que simulaba ser la página de inicio de sesión en la cuenta personal del banco neozelandés. Al introducir sus datos en el sitio, y tras hacer clic en el botón Iniciar sesión, toda la información se transfería a los estafadores.

Otras amenazas que siguen estando presentes en este trimestre se centran en criptomonedas, phishing en nombre de servicios de correo, servicios falsos de soporte técnico, amenazas sobre la difusión de videos comprometedores de los usuarios, etc.

Otras conclusiones del estudio

Phishing:

  • En el primer trimestre de 2019, el módulo anti-phishing de Kaspersky Lab neutralizó 111.832.308 intentos de llevar al usuario a páginas fraudulentas, un 24% más respecto al trimestre anterior. La proporción de usuarios únicos atacados ascendió al 12,11% del número total de usuarios de productos Kaspersky Lab en el mundo.
  • El sector bancario sigue siendo el primer objetivo de phishing, seguido de los portales globales y los sistemas de pago.
  • Por lo que se refiere a los países víctimas de ataques de phishing, el país con la mayor proporción de usuarios atacados en el primer trimestre de 2019 fue Brasil: 22%. Con un 4,46% detrás de Brasil está Australia (17%), que subió un 2,42% y ascendió al segundo puesto desde el octavo. España subió una posición (+0,87%), con una participación del 16,96%, seguido de cerca por Portugal (16,86%). Venezuela ocupa el quinto puesto (16,72%).

Spam:

  • En el primer trimestre de 2019, la mayor proporción de spam se registró durante el mes de marzo: 56,3%. El porcentaje promedio de spam en el tráfico global de correo fue del 56%, cifra casi idéntica (un 0,07% superior) a la del cuarto trimestre de 2018.
  • En cuanto a los principales países fuente de spamChina (16%) y Estados Unidos (13%) siguen ocupando los primeros lugares en el ranking. Alemania, que solía estar entre los tres primeros, se ubicó en el quinto lugar (5,86%), cediendo el tercer lugar a Rusia (7%) y dejando pasar al cuarto a Brasil (6,95%).

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

¿Será el ciberseguro obligatorio para ciertos tipos de empresas?
Actualidad
20 compartido2,653 visualizaciones
Actualidad
20 compartido2,653 visualizaciones

¿Será el ciberseguro obligatorio para ciertos tipos de empresas?

Alicia Burrueco - 11 febrero, 2020

La Autoridad Europea de Seguros abrió el pasado año la puerta a la obligatoriedad del ciberseguro para ciertos tipos de…

Telefónica y Botech FPI combinan sus capacidades de ciberseguridad para combatir el fraude en el sector bancario
Actualidad
14 compartido1,936 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,936 visualizaciones

Telefónica y Botech FPI combinan sus capacidades de ciberseguridad para combatir el fraude en el sector bancario

Vicente Ramírez - 4 junio, 2019

El objetivo de este acuerdo es explotar las sinergias entre ambas compañías para ofrecer la oferta más completa y eficaz…

Guía detallada para desinfectar los dispositivos tecnológicos que usan a diario los profesionales
Actualidad
8 compartido1,939 visualizaciones1
Actualidad
8 compartido1,939 visualizaciones1

Guía detallada para desinfectar los dispositivos tecnológicos que usan a diario los profesionales

Aina Pou Rodríguez - 20 marzo, 2020

para mejorar la protección de los trabajadores que los utilizan a diario Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), ha presentado unas Guías…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.