Invertir en ciberseguridad y en soluciones europeas para dejar de ser una colonia digital

Un 70% de usuarios tiene dificultades para cambiar los parámetros de privacidad

La digitalización de las pymes españolas, y en su conjunto las europeas, es urgente si no quieren arriesgarse a convertirse en una colonia digital. Ofrecer nuestros datos de información personal a Estados Unidos, China o Rusia, y depender así de tecnologías que escapan a nuestro control por no poseer tecnología propia, es algo que se debería evitar para que las compañías puedan transitar hacia una soberanía digital, especialmente en un contexto tan delicado como el actual.

Cloud europeo: clave para que las pymes no se conviertan en una colonia digital

Y es que, tal y como explican los expertos de la tecnológica NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, “estamos en esta carrera, pero con retraso. Ni tan siquiera contamos con una nube de datos europea, ya que nuestros datos se almacenan bajo la supervisión de terceros y eso nos convierte en simples consumidores de tecnología y no en programadores de algoritmos. El 92% de los datos occidentales transitan y están alojados en servidores deEstados Unidos representando esta legislación una amenaza para las pymes que corren el riesgo de convertirse en una colonia digital de EE. UU, China y ahora también de Rusia”. El control soberano sobre los datos personales supondría para las pymes desarrollar su autonomía y crecer por sí mismas. Por ello, desde la tecnológica ven claves la ciberseguridad y las soluciones en la nube para lograr en parte esta soberanía y evitar posibles amenazas en la red, sin embargo, esto sería un contratiempo para las grandes multinacionales tecnológicas.

Ataques cibernéticos entre Rusia y Ucrania. Foco en la seguridad y protección de datos

En la actualidad, dado que las amenazas y ataques cibernéticos se están incrementando, no solo en cifras sino también en complejidad, especialmente ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania.  Y es que, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos clave, juntamente con las soluciones en la nube, para garantizar una mayor confianza en la tecnología digital y mantener un ciberespacio seguro y protegido. Por todo ello, desde NUUBB insisten en la importancia de poder proteger los datos estratégicos, así como también regular la actividad del conjunto de plataformas en Europa y, sobre todo, invertir más en tecnología y soluciones europeas.

Un problema de confidencialidad de los datos

Según datos de OCU y recogidos por NUUBB, el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en internet sin leerlos, y un 70% tiene dificultades para cambiar los parámetros de privacidad. Por otro lado, el 64% de los internautas cree que debería percibir algún tipo de remuneración económica por el uso de sus datos, y solo el 21% de los usuarios considera que las redes sociales tienen un uso adecuado de la privacidad. Un dato preocupante de la encuesta de OCU es que, entre aquellos que no leen los términos y condiciones, el 69% manifiesta que no le preocupan los datos de privacidad.

Por qué es importante invertir en ciberseguridad

La ciberseguridad forma parte de una de las capas esenciales en la protección de los datos de la empresa y en la garantía de su continuidad en el mercado. Nos ofrece una seguridad real y directa, siendo responsable de disminuir la exposición a ciberamenazas, como si se tratase de un cartel de alarma en la puerta de casa. Además, en el caso de un ciberataque, una óptima ciberseguridad protegerá todos los sistemas con defensas coordinadas que actuarán para bloquear el intruso y alertar de su presencia, aislarlo y analizarlo. El objetivo es conocerlo a fondo y aprender sobre su comportamiento para ir siempre un paso por delante y anticiparse a todo tipo de intrusiones, y reparar el posible daño que se haya podido producir en algún área de la infraestructura tecnológica, poniendo como prioridad aislar la información de la empresa para reducir al mínimo su vulnerabilidad.

Con ello, los usuarios también aprenden los elementos más susceptibles a recibir ataques y las continuas mejoras que requieren ser implementadas para completar el puzle y obtener la protección con mayor solidez y compatibilidad posible a la actividad, la información y las características de cada empresa. “La inversión en ciberseguridad es un método esencial de validez de cada una de las inversiones de la empresa. Garantiza que las inversiones destinadas al resto de áreas del negocio tengan mayor fiabilidad y efectividad. La inversión en ciberseguridad avala que todos los proyectos en los que se haya invertido tiempo y recursos, puedan llevarse a cabo con toda seguridad. Nos servirá para evitar que la empresa sufra ataques que puedan hacer que todas las inversiones puestas en la empresa no hayan servido para nada”, añade Nicolás Blasyk, CEO de NUUBB.

La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya para ofrecer sus soluciones tecnológicas y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente más de 350 empresas en cartera y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a ocho trabajadores su plantilla durante este año. NUUBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba