Este día organizado por la Comisión Europea desde 2005 promueve la seguridad y privacidad en la red.
El Día de Internet Segura (Safer Internet Day en inglés) es un se celebra este siete de febrero con el objetivo de promover la seguridad y privacidad en línea, especialmente para niños y jóvenes. En este 2023 el lema “Juntos por una Internet mejor”.
La fecha se celebra en todo el mundo y es organizada por la Comisión Europea en colaboración con organizaciones de todo el mundo. El objetivo del día es concienciar sobre los riesgos en línea y educar a los usuarios sobre cómo navegar de forma segura en internet.
En España el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se une a la iniciativa internacional y celebra el #DíaDeInternetSegura con actividades para fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos.
Para ello, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), INCIBE organiza tres talleres online interactivos, que tendrán lugar el próximo 7 de febrero, con el objetivo de ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet. Además, en la sede en León, se realizará un acto institucional.
Diez consejos para reforzar tu seguridad en internet.
- Mantén fuertes contraseñas y cámbialas regularmente.
- No compartas información personal o financiera en línea.
- Verifica la autenticidad de los sitios web antes de ingresar información personal.
- Haz un uso crítico de la información que encuentres en internet.
- Haz copias de seguridad regulares de tus archivos importantes.
- Mantén actualizado el software de seguridad en tus dispositivos.
- Usa una red privada virtual (VPN) para proteger tu privacidad en línea.
- Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas no seguras.
- No abra correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos.
- Mantente informado sobre las últimas amenazas de seguridad en línea.