Keynote por David Pastor,  Southern Europe Enterprise Sales de RECORDED FUTURE

Ciberinteligencia y el CISO, Retos y Soluciones fue el tema abordado por David Pastor en esta Keynote dentro de la Sala Mdtel de CISO DAY 2022

David Pastor comenzó su intervención resaltando el papel de la inteligencia para hacer frente a los ciberdelincuentes. En este sentido, el experto explicó que la inteligencia es la que proporciona la información sobre quien nos ataca y resaltó además que las amenazas están convergiendo, poniendo como ejemplo el conflicto entre Ucrania y Rusia “todos los eventos y todas las operaciones que se están desplegando en el campo van coordinadas con todo lo que se está produciendo en el mundo ciber: atacando infraestructuras críticas, atacando a bancos, etc.”. Pastor resaltó la importancia de la inteligencia “para que me permita ver realmente lo que importa a mi organización”.

El Reto de defender la nube

David Pastor habló también del reto que supone defender la infraestructura en la nube: “defender la nube no es otra cosa que defender una parte de internet y saber constantemente cuál es tu parte de internet y cuál es tu ámbito de actuación para no perderte en intentar cubrir cosas que nunca vas a poder hacer eso es realmente un reto”.

A este respecto, Pastor añadía además que “el paradigma cambia, la estrategia de la compañía cambia y aquí de nuevo un programa de inteligencia que trabaje en el ámbito operacional, que trabaje en el ámbito táctico y en el ámbito estratégico te va a permitir ser más eficiente con los costes, invertir realmente en aquellos proyectos que suponen una reducción de riesgo para tu organización y el resto ser consciente de que está ahí, pero que no lo puedes abordar”.

La inteligencia no es solo para personal técnico

En esta ponencia, David Pastor también explicó el mito que dice que la inteligencia está dirigida solo a personal técnico. Pastor detalló a este respecto lo que se minimiza el contenido técnico en la inteligencia: “cuando nosotros hablamos de inteligencia o de programas de inteligencia, una de las cosas más importantes es considerar cuál es la forma de compartir esa inteligencia en la organización. Está claro que los centros operacionales de seguridad, los equipos de respuesta inteligente van a ser usuarios técnicos de la inteligencia, pero cuando empezamos a ver en qué proyectos tengo que invertir o cuál es mi posición de riesgo ante el panorama de amenazas actual, ya nos movemos en ámbitos más tácticos y estratégicos y ahí desde luego la inteligencia tiene un contenido técnico muy pequeño”.

En el caso de Recorded Future ofrece a sus clientes soluciones inteligentes para la gestión de la ciberseguridad. Recorded Future tiene nueve módulos dentro de una misma plataforma que son totalmente independientes y que permiten la compra de los usuarios que se quieran por módulo. Esta tecnología permite a una empresa conocer “cuáles son los actores que tienen más interés en atacarle”.

Ciso Day 2022

CISO Day 2022 contó con el apoyo de los patrocinadores como Security Scorecard, Wallix, Darktrace, Vectra, Cloudfare, Recorded Future, MdTel, Kroll, One Identity, Lookout, ZTE, Tehtris, RedTrust, Nuub e Immmersive Labs,

Además, colaboraron en el evento: Women 4Cyber, BigData Magazine, Bussines+, Pomaikai, Ecommerce News, Centro  de Ciberseguridad Industrial, OpenExpo Europe, Vino Premier, wwwhat´s new.CISO DAY 2022 contó con el apoyo institucional del Centro Criptológico Nacional (CN-Cert).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio