La amenaza en ciberseguridad, principal obstáculo para avanzar hacia la transformación digital en el sector sanitario y asegurador

20 noviembre, 2018
29 Compartido 1,271 Visualizaciones

En el caso de los servicios públicos de salud, la cifra asciende al 27%, según el Termómetro sobre la madurez digital en el sector Salud elaborado por EY, aunque seis de cada diez reconoce que cuenta con un presupuesto asignado para ello.

La aplicación de la analítica de datos para avanzar hacia la medicina personalizada es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector sanitario español, en un contexto marcado por el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. La transformación digital constituye una oportunidad para mejorar la eficiencia y precisión en el sector, según se desprende del Termómetro sobre la madurez digital en el sector Salud de EY. El estudio, que analiza el grado de madurez digital de las principales entidades públicas y privadas que conforman el ecosistema sanitario español, se ha presentado hoy en la jornada inaugural del ciclo de sesiones Rethink the Future de EY, que ha abordado el reto de la Medicina Personalizada y la Genómica y que en esta ocasión ha contado con el apoyo de la Asociación Salud Digital (ASD).

Según pone de manifiesto el informe, sólo el 27% de los servicios de salud públicos cuenta con un plan estratégico de transformación digital, cifra que se eleva hasta el 67% en el caso de las redes hospitalarias privadas y las aseguradoras de salud. Sin embargo, seis de cada diez entidades públicas sí disponen de un presupuesto específico para la digitalización de sus servicios, aunque no tienen en marcha ningún sistema de análisis de retorno de las inversiones en transformación digital. Por su parte, el sector privado registra un dato similar, llegando al 67%, y contrasta en los procesos de revisión, ya que el 50% de los directivos de la red hospitalaria privada señala que sí realiza un análisis del retorno de la inversión.

Entre las diferentes soluciones digitales utilizadas por las principales entidades sanitarias españolas, destaca Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés) como la herramienta más utilizada tanto por el sector privado (83%) como por el público (91%).

Asimismo, el 33% de los hospitales privados utiliza herramientas de Big Data y analítica de datos, mientras que en el sector público el porcentaje de penetración alcanza solamente al 18%. Por último, si bien en los hospitales públicos la automatización robótica de procesos y el marketing digital son dos recursos que no se utilizan habitualmente, en el entorno privado el grado de uso de estas herramientas alcanza el 33% y el 50%, respectivamente. La figura del Chief Data Officer (CDO), que está muy consolidada en los sectores más digitalizados, apenas tiene calado en el ámbito sanitario, especialmente en el sector público. Así, ninguna de las entidades públicas consultadas cuenta con esta función, mientras que el 33% de los hospitales privados sí tiene a un CDO en su estructura, cifra que se eleva al 67% en el caso de las aseguradoras.

Del Termómetro de EY también se desprende que las barreras que impiden el avance en transformación digital son principalmente tres. Destacan las cuestiones regulatorias y legales así como la amenaza en ciberseguridad como el principal obstáculo para avanzar hacia la transformación digital. En segundo lugar, cerca de un 90% señala que las experiencias de las iniciativas previas suponen un freno a nuevos desarrollo porque no se consiguieron los resultados esperados. Y, por último, el 82% lo achaca a barreras culturales.

De estos datos se desprende que la sanidad española se enfrenta al reto de incorporar los avances que presenta la transformación digital y la analítica de datos en el camino hacia la medicina personalizada. Ésta es una de las conclusiones de la jornada celebrada por EY con el apoyo de ASD, que ha contado con la participación de María Luisa García-Vaquero Donaire, Subdirectora General adjunta de Calidad de Medicamento y Producto Sanitario del Ministerio de Sanidad, así como con las intervenciones de Iñaki Ereño, CEO de Sanitas; Joaquín Dopazo, Director del área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud; Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader de IBM en España, y Sergio Rodríguez, General Manager de Pfizer España, entre otros. Federico Linares, Consejero Delegado de EY en España, inauguró el encuentro. Por parte de EY también asistieron Baltasar Lobato, Socio responsable de Health & Life Sciences de EY en España, y Jaime del Barrio, Senior Advisor de Health & Life Sciences de EY y Presidente de la Asociación Salud Digital (ASD).

Según Lobato, “el reto actual es la integración de datos a gran escala que permitan poner el foco en la prevención y lograr diagnósticos y tratamientos más personalizados, a la vez que se mejora la eficiencia y la sostenibilidad global del sistema sanitario”.

Por su parte, para Del Barrio “el nuevo paradigma médico es el dato digitalizado, y la secuenciación genómica y el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías están contribuyendo a ello. En este contexto, el paciente, cada vez más informado y formado, demanda soluciones innovadoras a las que debemos ser capaces de dar respuesta, donde la comunicación bidireccional tiene cada vez más peso”.

Te podría interesar

OnePlus será la primera compañía en lanzar un smartphone comercial 5G en Europa
Actualidad
16 compartido646 visualizaciones
Actualidad
16 compartido646 visualizaciones

OnePlus será la primera compañía en lanzar un smartphone comercial 5G en Europa

Vicente Ramírez - 12 diciembre, 2018

El nuevo terminal contará con Qualcomm Snapdragon 855 e inicialmente estará disponible en el Reino Unido con el operador móvil…

La mitad de la información personal de la población mundial está disponible en la Red Oscura
Actualidad
49 compartido1,584 visualizaciones
Actualidad
49 compartido1,584 visualizaciones

La mitad de la información personal de la población mundial está disponible en la Red Oscura

Vicente Ramírez - 14 marzo, 2018

Verificar la identidad digital: la clave para el futuro de las interacciones comerciales Mitek, se ha encargado de la verificación digital…

El lector de huella, el método en el que más confían las telcos para dar seguridad a sus clientes
Actualidad
317 visualizaciones
Actualidad
317 visualizaciones

El lector de huella, el método en el que más confían las telcos para dar seguridad a sus clientes

José Luis - 18 octubre, 2017

Los sistemas de autenticación deben volverse más personales y menos supeditados a los consumidores.  La biometría confirma por completo la…

Deje un comentario

Su email no será publicado