La apuesta de Google por la ciberseguridad en España

11 octubre, 2019
28 Compartido 1,610 Visualizaciones
  • El proyecto, a largo plazo, quiere  concienciar y formar a las empresas contra los ciberataques al tiempo que fomenta e impulsa la formación y el ecosistema emprendedor español en este ámbito.
  • Se impartirán cursos a las PYMEs españolas en materia de ciberseguridad, en colaboración con INCIBE y Cepyme, “Protege tu Negocio”.
  • Habrá un programa de aceleración de startups dedicada a la ciberseguridad para posicionar a España como centro del ecosistema emprendedor europeo.
  • La iniciativa se completa con el patrocinio de becas para mujeres en ingeniería inversa e inteligencia Malware de la Universidad de Málaga.

Google ha lanzado esta semana su iniciativa para fortalecer la ciberseguridad en España a través de una campaña, a largo plazo, con dos pilares clave: promover la ciberseguridad entre el tejido empresarial español, ofreciéndole herramientas y recursos para estar más protegidos frente a los ciberataques, e impulsar el ecosistema a través de líneas de acción educativa, de emprendimiento y empleabilidad.

A medida que el mundo está más interconectado, es importante concienciar al resto de actores sociales de la importancia de proteger y saber protegerse en la web. Para entender mejor en qué situación se encuentra España en términos de ciberseguridad, con especial foco en cómo hace frente el tejido empresarial español,  compuesto en su mayoría por pymes, a los nuevos riesgos online y cómo nos protegemos ante estas amenazas The Cocktail Analysis ha elaborado para Google el informe “Panorama Actual de la Ciberseguridad en España”.

Una de las principales conclusiones del estudio señala que el 99.8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. Tan sólo un 36 % de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30 % de las webs no disponen del protocolo https.

Este panorama actual demuestra la necesidad de generar más concienciación a la hora de protegerse mejor en Internet. Ante este desafío, Google ha puesto en marcha esta campaña con el fin de fortalecer la ciberseguridad en España, divida en tres pilares:  

  • Programa “Protege tu negocio”: formaciones gratuitas presenciales en materia ciberseguridad para pymes, impartidas en colaboración con Cepyme e INCIBE. La pyme es el eslabón más vulnerable a los ciberataques, por falta de medios, tiempo y concienciación.
  • Aceleración de startups a través de nuestro programa Google for Startups Accelerator.  Con Málaga como sede de esta iniciativa y con el apoyo de Google for Startups Campus, Google acelerará a 8 startups de ciberseguridad, de las cuales 6 son españolas. El programa que empieza la semana que viene, tendrá una duración de 6 meses, hasta marzo de 2020.
  • Impulsar la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades, reduciendo así la brecha de género en este campo a través de la esponsorización de 10 becas para la participación de mujeres en Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga. 

La ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un gobierno, todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger adecuadamente”, asegura Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, startup malagueña adquirida por Google. «El campo de ciberseguridad supone un gran potencial de empleo y riqueza para emprendedores y jóvenes técnicos – es una profesión con presente y futuro

Por su parte, Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España explica, “La campaña de ciberseguridad es una importante apuesta de Google a largo plazo para posicionar  a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad. Además de ayudar a preservar un internet seguro para el sector empresarial español, este plan de acción permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector I+D de España

«Desde INCIBE, apostamos fuertemente por el empleo en el sector de la ciberseguridad y por el emprendimiento. En este sentido, contamos tanto con CiberEmprende, un programa de incubación, como Cybersecurity Ventures, un programa de aceleración. Y en este sentido, vemos importante colaborar con tecnológicas como Google para seguir fomentando el emprendimiento en el sector» comentó el Director General de INCIBE, Alberto Hernández, «Igualmente respecto al talento en esta materia, por supeusto que tenemos un gran talento en España pero creo que hay que empezar desde la base y debemos de fomentar mucho más la ciberseguridad desde los colegios e institutos. La ciberseguridad no es ni será solo hablar de perfiles técnicos, sino que necesitaremos abogados, periodistas o psicólogos especializados en el sector«.

«Igualmente desde INCIBE sabemos que las pequeñas y medianas empresas así como las micro empresas y autónomos, no cuentan con los recursos suficientes para poder desarrollar un equipo propio de expertos en ciberseguridad. Pero para ello, les recordamos que en España tenemos una industria muy potente en ciberseguridad que les pueden ayudar«, dijo Rosa Diaz, Subdirectora de Apoyo a Empresas en I+D+i de INCIBE. 

Por otro lado, Mar López, Jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento Nacional de Ciberseguridad, expresó el total apoyo de la institución en la que trabaja con el grueso empresarial español: «Para tener un espacio más ciberseguro en general, es fundamental la actuación de las empresas quienes deben velar por su continuidad y para ello, el gobierno debe estar ahí para apoyarlas«.

Igualmente, Juan Manuel, Responsable de la Seguridad de la Información de Cerealto Siro, explicó como «la ciberseguridad en nuestra compañía comenzó en torno al año 2014 pero porque tuvieron una pequeña incidencia. Hoy día, no debemos de esperar a que ello ocurra, debemos de prevenir y si la alta dirección no cree en ello, este será el primer paso que habrá que dar. En nuestro caso, contamos con una apuesta clara y firme por la dirección en ciberseguridad«.

Esta nueva campaña es la próxima fase del compromiso que tiene Google para la seguridad de los usuarios en la web. Google lleva años desarrollando productos y proyectos como Google Safety Engineering Center en Múnich, el centro global de Google para la seguridad en Internet y la incorporación de Chronicle, la empresa de ciberseguridad a Google Cloud. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

52 grandes empresas líderes trabajarán con startups de todo el mundo en la 4ª edición de BIND 4.0
Actualidad
28 compartido1,600 visualizaciones
Actualidad
28 compartido1,600 visualizaciones

52 grandes empresas líderes trabajarán con startups de todo el mundo en la 4ª edición de BIND 4.0

Vicente Ramírez - 11 julio, 2019

  Este año se han incorporado empresas como Coca Cola, Eroski, Grupo Uvesco, Unilever, Angulas Aguinaga, EDP o Avia Ferrovial,…

“Vamos a empezar a ver ataques más sofisticados en el Internet de las Cosas”
Actualidad
78 compartido2,414 visualizaciones
Actualidad
78 compartido2,414 visualizaciones

“Vamos a empezar a ver ataques más sofisticados en el Internet de las Cosas”

José Luis - 9 marzo, 2018

Entrevistamos a David González, uno de los máximos responsables de la empresa alemana G+D Mobile Security Iberia. Aprovechamos para conocer…

Ciberseguridad y traducción: las muchas caras de esta profesión
Cyber Expertos
20 compartido2,106 visualizaciones
Cyber Expertos
20 compartido2,106 visualizaciones

Ciberseguridad y traducción: las muchas caras de esta profesión

Vicente Ramírez - 10 octubre, 2019

Columna de Giacomo Collini, Traductor especializado en ciberseguridad e intérprete de conferencias. La ciberseguridad no pasa solo por los analistas…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.