La Comisión Europea empodera a los ciudadanos para que se protejan ante las estafas en Internet

El 56% de los adultos europeos ha sufrido un fraude en línea en los últimos dos años y solo  el 21% de los afectados denuncia

La Comisión Europea ha lanzado la campaña de concienciación “Tu futuro. Tu elección” con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera  que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña  se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos,  conocimientos financieros y consumo sostenible.  

En el caso concreto de la seguridad en Internet, la Comisión alerta de que “un clic puede cambiarlo todo. Para protegernos debemos conocer nuestras vulnerabilidades y cómo nos pueden atacar. Por ejemplo, el banco nunca nos va a pedir nuestros datos personales o de tarjeta por correo. Internet es una herramienta muy útil, pero también nos expone a riesgos. Las ofertas que nos encontramos pueden estar diseñadas para gastar más y, sobre todo, antes de comprar en línea hay que verificar que los sitios son seguros: el 56% de los adultos europeos ha sufrido un fraude en línea en los últimos dos años y sólo un 21% de los afectados denuncia”.  

Desde la Comisión también se recuerda que las ciberestafas más comunes que debemos  vigilar como ciudadanos son premios falsos, suplantaciones de identidad, problemas  informáticos falsos, promesas a cambio de transferir dinero o solicitudes de pago por supuestos “problemas con la cuenta bancaria”. 

La legislación europea ofrece una red de seguridad para las compras en línea y obliga al  vendedor a proporcionar la información adecuada antes de suscribir un contrato. Esta  información abarca la identidad del vendedor, el contenido del pedido, las condiciones  relativas a la compra, la obligación de pago y el método de pago. 

Para obtener consejos útiles sobre cuestiones como la pérdida o el robo de tarjetas bancarias, transacciones fraudulentas y la no entrega de artículos comprados, la Comisión Europea  recomienda visitar este sitio web que ofrece detalles sobre cómo recuperar el dinero tras un  error, robo o fraude: https://www.eccbelgium.be/themes/services-in-europe/easy-payments within-europe/recovering-money-following-an-error-theft-or-fraud. Y para conseguir más  información sobre cómo detectar/evitar ofertas engañosas y consejos útiles para vigilar a la  hora de evaluar el comportamiento de los vendedores, se puede visitar el sitio web https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/consumer-rights-andcomplaints/enforcement-consumer-protection/scams-related-covid-19_en.  

Conocimiento para tomar las mejores decisiones informadas

La crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado que la digitalización juega un papel fundamental para empresas y consumidores, pero que también abre las oportunidades de  negocio a los ciberdelincuentes. La pandemia también ha acelerado la necesidad de incrementar los conocimientos básicos sobre finanzas como herramienta esencial para que los  ciudadanos puedan gestionar sus ingresos y gastos de forma más flexible. Otro de los  elementos más relevantes observados durante el confinamiento ha sido la reducción de la contaminación, lo que ha motivado a muchos ciudadanos europeos a poner el foco en la  sostenibilidad a largo plazo.  

En 2020 la Agencia Ejecutiva del Consumidor, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) organizó un concurso en toda la UE, Islandia y Noruega para animar a organizaciones juveniles  y de consumidores a que presentaran ideas para la realización de vídeos cortos sobre los temas  siguientes: consumo sostenible, cultura financiera, seguridad en internet y protección de datos. Las ideas presentadas se evaluaron en función de una serie de criterios y se eligieron  dos ganadores entre las candidaturas. Las organizaciones ganadoras fueron TEEVIIT (Estonia) en la categoría de “Seguridad en internet” y COFACE Families Europe (Bélgica) en la de  “Protección de Datos”. 

En noviembre, la Comisión Europea presentó la Nueva Agenda del Consumidor con el objetivo  de definir las formas de mejorar la protección de los consumidores durante y después de la  pandemia. Con este proyecto, que se alargará hasta 2025, se pretende responder a las  necesidades de los consumidores para que jueguen un papel activo en la toma de decisiones  informadas, prestando especial atención a las transformaciones verde y digital y a través de  una serie de acciones concretas: 

Transición ecológica con el empoderamiento de los consumidores para que  desempeñen un papel activo. 

Transformación digital como garantía de que los consumidores estén tan protegidos  en línea como fuera de línea. 

Cumplimiento y vías de recurso como garantía de que todos los consumidores se  benefician plenamente de sus derechos. 

Vulnerabilidad de los consumidores para reforzar la concienciación de los  consumidores, abordando las necesidades de sus diferentes grupos.

Protección de los consumidores en el mundo fomentando una protección de alto nivel  de los consumidores en el extranjero.

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