La creciente profesionalización y complejidad de los ataques plantean desafíos para la seguridad digital

Los Ciberataques en constante crecimiento afectan a empresas, gobiernos y personas en general, según revela un informe de Microsoft

En la actualidad, los ciberataques están aumentando su alcance y afectando a un mayor número de empresas, gobiernos, universidades y personas en general. Las estadísticas demuestran que entre 2019 y 2022, el cibercrimen dirigido al correo electrónico empresarial ha experimentado un preocupante aumento del 38%, según un informe de Microsoft.

El informe más reciente de Cyber Signals destaca el constante crecimiento de la industria del cibercrimen y el enfoque de Microsoft en concienciar, capacitar y habilitar a individuos y empresas para establecer estrategias de protección más eficientes, convirtiendo la prevención en un componente fundamental de la seguridad.

En la actualidad, las empresas se enfrentan no solo a actores aislados, sino a ecosistemas completos y grupos criminales que operan en distintos puntos de la cadena de suministro. Lo que es aún más preocupante es la creciente profesionalización del cibercrimen, donde los delincuentes operan como organizaciones empresariales, con recursos, objetivos y procesos bien definidos.

Uno de los métodos de ataque que ha experimentado un aumento significativo recientemente es el «ataque como servicio». Estos ataques aprovechan posibles vulnerabilidades para acceder a los sistemas empresariales, obtener privilegios de administración y causar interrupciones informáticas. Se llevan a cabo a través de diversas técnicas, como campañas de ingeniería social, obtención de credenciales y suplantación de identidad, phishing, procesos de reconocimiento o inteligencia, extracción de datos, eliminación de copias de seguridad e infección o destrucción.

Marcelo Felman, director de Ciberseguridad de Microsoft para América Latina, ha recomendado cinco medidas defensivas:-

  • Mejorar la protección y autenticación,
  • Reducir la superficie de ataque,
  • Automatizar las respuestas,
  • Evaluar y medir cada amenaza
  • Empoderar a los colaboradores con herramientas de autoservicio.

Felman insiste en que la industria del cibercrimen está en constante evolución y que los equipos de defensa deben adaptarse para ayudar a las organizaciones a estar preparadas para enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas. Esto implica no solo aspectos tecnológicos, sino también concientizar y profesionalizar al personal en materia de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio