La demanda de empleo en ciberseguridad crecerá en los próximos años

Para 2024 se estima que la demanda de empleo en Ciberseguridad crecerá hasta superar los 83.000 profesionales adicionales

La transformación digital que se ha visto especialmente acelerada por la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han provocado un aumento del tráfico de información y datos en la red, pero también de los riesgos derivados de este flujo.

Cada día se producen en España 40.000 ciberataques. La necesidad de profesionales altamente cualificados para evitar estos ataques es evidente. Pero en la actualidad hay una especial falta de profesionales especializados para este sector que no llegan a cubrir las exigencias del mercado.

Según el estudio de Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el año 2021 había en España un total de 149.774 trabajadores dedicados a la ciberseguridad y una brecha de talento de más de 24.000 empleos.

Así, el mercado de la ciberseguridad en España sigue creciendo, ya que en 2020 alcanzó casi los 1.500 millones de euros y que, según datos de IDC, alcanzará los 2.000 millones de euros en 2024, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesto del 8,12%. Este crecimiento estima que en 2024 la demanda de empleo en Ciberseguridad crecerá hasta superar los 83.000 profesionales adicionales.

Los perfiles más demandados en Ciberseguridad

La transformación digital y su cambio en los últimos años ha provocado que también los especializas en ciberseguridad tengan que ser que ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad, ha provocado que también los especialistas en ciberseguridad deban ser transversales en lo que a conocimientos se refiere.

Así, los perfiles deben ser híbridos en muchas áreas especializadas, como la que va desde el derecho para tratar todo lo referido a Protección de Datos, delitos en internet o aspectos legales, hasta los perfiles de profesionales sanitarios para tratar temas como adicciones a redes sociales o ciberacoso. No pueden faltar por supuesto los perfiles técnicos como el de analistas en Big Data, Ingenieros y Arquitectos de Red, CISOS, Analistas de Seguridad Cibernética, Auditores de ciberseguridad o Hacker ético, Data Protection Officer (DPO), etc.

La ciberseguridad requiere muchos perfiles de muy diferente tipo y es muy importante que estén especializados y tengan experiencia en este sector. Actualmente, para estos perfiles, se valoran las certificaciones del sector, como COBIT, CISM y CISSP.

La formación reglada en Ciberseguridad

Tan importante son los perfiles como el visualizar la oferta formativa que España tiene en el ámbito de la Ciberseguridad. El último catálogo de formación reglada en ciberseguridad de INCIBE, de noviembre de 2021, incluye 84 programas de máster, tres especializaciones universitarias, cuatro grados y 30 especializaciones de FP (aunque hay muchas más y se están ampliando especialmente para próximos cursos).

Uno de los problemas que surgen es la falta de especialización, ya que muchas de estas formaciones son de forma generalizada y no en la formación de un perfil específico.

Con objetivo de normalizar desde INCIBE, junto con el Foro Nacional de Ciberseguridad y ENISA han establecido un marco competencial común en el que de momento se han normalizado 12 perfiles en materia de ciberseguridad dirigida a la empresa entre estos perfiles están: el CISO (Chief Information Security Officer), responsable de la ciberseguridad en una empresa; el gestor de incidentes; el perfil legal; el especialista en amenazas; el arquitecto de ciberseguridad; el auditor; el que educa en concienciación en la compañía y también de cara a la ciudadanía; el implementador de soluciones; el investigador; el que hace análisis de riesgos; el forense y el penetration tester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba