El pasado viernes 22 de marzo, la Audiencia Nacional de España ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram, debido a una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar, quienes acusan a Telegram de alojar contenidos sin permiso, relacionados con la piratería. Posteriormente, el juez paralizó la medida y por ello Telegram aún no ha sido cerrado en España y sigue funcionando.
Sin embargo, en los días siguientes a la noticia, la alarma se hizo presente para los usuarios de la red social, que empezaron a buscar alternativas al bloqueo. En este sentido, la demanda de VPN en España aumentó dos veces en tres semanas: un 330% el 8 de marzo, un día antes de una protesta de la oposición en Madrid, y un 150% el 23 de marzo, después de que un fallo judicial prohibiera temporalmente Telegram en el país.
El siguiente gráfico muestra la demanda de VPN en España del 1 al 27 de marzo:
Aumento de la demanda de VPN Protesta contra la ley de amnistía precatalana
El equipo de investigación de vpnMentor encontró un aumento del 330% en la demanda de VPN en España el 8 de marzo de 2024. Nuestro equipo supone que esto podría atribuirse a una manifestación planificada y llevada a cabo el 9 de marzo, en protesta por un proyecto de ley gubernamental que buscaba conceder una amnistía total a partidos involucrados en la fallida secesión catalana de 2017.
Desde el intento de separación, determinados sectores de la sociedad española han presionado para que se persiga a los responsables del suceso. El proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes cuenta con el respaldo del primer ministro español, Pedro Sánchez, y lo considera un medio para aliviar la agitación política causada por el intento de secesión.
El aumento en la demanda de VPN observado un día antes de la protesta del 9 de marzo ocurrió potencialmente mientras los activistas de la oposición se preparaban para la manifestación. Lo más probable es que fuera en un esfuerzo por mejorar la privacidad, proteger el anonimato y proteger las comunicaciones.
Aumento de la demanda de VPN tras la prohibición de Telegram
El 23 de marzo de 2024, el equipo de investigación de vpnMentor notó otro aumento en la demanda de VPN en España, esta vez relacionado con una orden para bloquear el acceso a Telegram en el país. El aumento del 150% en la demanda de VPN se observó un día después del fallo.
La prohibición fue aplicada por el juez de la Audiencia Nacional el 22 de marzo de 2024, después de que varios medios de comunicación denunciaran la supuesta infracción de derechos de autor de contenidos audiovisuales por parte de Telegram.
La plataforma supuestamente se negó a proporcionar la información solicitada por el tribunal en respuesta a las acusaciones, lo que motivó la decisión de suspender temporalmente su operación en el país en espera de una investigación. Más tarde ese día llegaron informes de usuarios con sede en España que no pudieron acceder a Telegram.
El 25 de marzo, tres días después del fallo, el juez de la Audiencia Nacional anuló su decisión anterior, calificándola de “excesiva”. También señaló que no se pueden ignorar sus efectos en los usuarios de Telegram en todo el país, dado que la plataforma afirma ofrecer mejores configuraciones de privacidad.
En marzo de 2024, hay aproximadamente ocho millones de usuarios de Telegram en España. Por lo tanto, el aumento en la demanda de VPN el 23 de marzo podría atribuirse a los esfuerzos de los individuos por eludir el fallo y conservar el acceso regular a la aplicación de comunicaciones.
Crecimientos pasados de la demanda de VPN
El equipo de investigación de vpnMentor ha registrado varios picos de demanda de VPN similares relacionados con protestas, suspensiones de redes sociales y acceso restringido a determinadas aplicaciones o sitios web.
En septiembre de 2023, la demanda de VPN en Azerbaiyán se disparó un 324 % después de que el gobierno impusiera una prohibición temporal de TikTok. La restricción supuestamente tenía como objetivo evitar la desinformación tras las ofensivas militares contra la disputada región de Nagorno-Karabaj.