La distancia entre las metas empresariales y los objetivos de calidad impide la adopción de Agile y DevOps

27 noviembre, 2019
13 Compartido 1,318 Visualizaciones

El informe World Quality Report 2019 de Capgemini también revela que los retos en materia de competencias y los problemas de seguridad son los principales obstáculos para que las empresas mejoren su entorno de TI y de realización de pruebas de software.

El informe World Quality Report 2019-20 (WQR), elaborado por Capgemini y Sogeti —unidad de Grupo Capgemini— y publicado junto con Micro Focus concluye que el alineamiento con las prioridades de las empresas y las expectativas de los clientes son el principal obstáculo en el camino hacia la adopción de las metodologías de desarrollo de software Agile y DevOps. El informe subraya la necesidad de mejorar los procesos de realización de pruebas y control de calidad del software (testing & quality assurance, QA), dos ámbitos que contribuyen al crecimiento de la compañía, e incide en la creciente importancia de abordar los problemas de seguridad a los que se enfrentan los equipos de TI. El 59% de los directivos manifiesta que existen deficiencias en los controles que deberían garantizar que los sistemas de tratamiento y almacenamiento de datos cumplen las políticas de seguridad. Asimismo, el estudio señala que el futuro de la disciplina de testing continuo y control de calidad de software pasará por aplicar un enfoque más inteligente y conectado a la hora de efectuar las pruebas, lo que supondrá recurrir a herramientas de analítica inteligente, plataformas de automatización de pruebas y competencias técnicas mejoradas.

La edición de este año del Word Quality Report también destaca los insuficientes avances en la gestión de los datos de prueba (en inglés, TDM) y en la gestión del entorno de prueba (en inglés, TEM) en un contexto en el que aumentan los retos para las organizaciones; de hecho, el 60% de los directivos consultados este año indica que el mayor obstáculo al que se enfrentan respecto al entorno de prueba es el coste. Esta proporción resalta con el 39% que así lo hicieron dos años antes.

Estas son las principales conclusiones del informe:

El “crecimiento empresarial y la obtención de resultados” es el principal objetivo del testing y QA

El estudio de este año revela que las metas comerciales de alto nivel determinan cada vez más los objetivos principales de las actividades de testing y calidad de software en las empresas. Los encuestados destacan “la contribución al crecimiento de negocio y a la obtención de resultados”, “detectar defectos en el software antes de su lanzamiento” y “la satisfacción del usuario final” como los objetivos más relevantes en materia de realización de pruebas y QA para este año. 

La seguridad sigue siendo primordial y plantea nuevos problemas que abordar

El informe destaca retos y oportunidades cuando se trata de la seguridad. En la parte positiva, el 58% de los directivos señala que ahora realiza pruebas de comprobación de la seguridad en entornos cloud, frente al 42% en 2015. Si bien una mayoría (53%) también manifiesta que la automatización de pruebas ha reducido el riesgo general en su organización, el 44% señala que la máxima prioridad en TI este año es la “mejora de la seguridad”. Asimismo, más de la mitad (52%) señala los retos en el ámbito de la validación de la seguridad como uno de los problemas técnicos en el desarrollo de las aplicaciones actuales.

 La automatización marca la diferencia, pero presenta nuevas complejidades 

La automatización de pruebas (TA, según sus siglas en inglés), una tendencia que ha crecido de forma sostenida en los últimos años, ha aportado beneficios como la mejora del control y la transparencia de las actividades de pruebas (citado por el 63%), las mejoras en la detección de defectos (56%) y la reducción tanto de los costes de las pruebas (56%) como de la duración del ciclo (54%).

Sin embargo, el informe 2019 indica que resulta cada vez más necesario que la automatización de pruebas abarque el ciclo de vida completo: al preguntar a los participantes sobre los retos técnicos a los que se enfrentan en el desarrollo de aplicaciones, el 63% señala “la falta de un proceso de automatización de principio a fin, desde la creación a la instalación”, frente al 55% que señaló esa cuestión en la encuesta del año anterior.

El mayor uso de la automatización y de la inteligencia artificial también está poniendo de relieve el déficit de competencias profesionales en algunas organizaciones. El 41% identifica la “falta de las competencias adecuadas para llevar a cabo actividades de testing y QA” como un reto técnico. De hecho, el 58% de las organizaciones consultadas ha recurrido a profesionales externos especializados en IA, ya sea porque esta no forma parte de su negocio principal (23%), porque necesitaba disponer rápidamente de conocimientos en IA (24%) o porque se trataba de una necesidad meramente puntual (11%).

“El entorno de realización de actividades de pruebas y control de calidad de software está evolucionando a gran velocidad debido a que la innovación en estos campos está reduciendo los costes y mejorando los procesos”, afirma Mark Buenen, responsable a nivel mundial de Digital Assurance & Testing de Grupo Capgemini. “Seguimos observando cómo esta disciplina pasa de tener una presencia discreta en la empresa a ocupar una función más relevante en sus operaciones y resultados.

“Al mismo tiempo, el cambio genera sus propios desafíos: los dos más importantes son la gestión de los procesos de testing y QA en entornos Agile y DevOps, y el acceso al talento y competencias requeridas. Para mantenerse al frente, las empresas deben adoptar nuevos enfoques, en especial uno conectado y global para la realización de pruebas, que aumente la conciencia organizativa respecto a los entornos de pruebas, y otro de ‘centro de excelencia’ para la gestión de los datos de pruebas”.

Raffi Margaliot, vicepresidente sénior de Micro Focus y director general de Application Delivery Management, explica: “La realización de pruebas y su automatización son factores fundamentales para desarrollar software de forma fiable y segura, pero los equipos siguen enfrentándose a los costes y las complejidades vinculadas. Este año, el World Quality Report pone de manifiesto que las competencias, la seguridad, los presupuestos, la realización de pruebas en todas las fases del proceso y el control de la calidad del software tienen la máxima importancia para las empresas en el marco de sus proyectos de transformación digital”.

Recomendaciones para impulsar las actividades de realización de pruebas en los cambiantes entornos Agile y DevOps:

El informe concluye con una serie de recomendaciones para que las organizaciones avancen en la adopción generalizada de Agile y DevOps:

  • Crear un ecosistema de pruebas inteligente y conectado en el que se utilicen herramientas de analítica inteligente. 
  • Reforzar el componente de seguridad. Introducir las pruebas de comprobación de la seguridad en fases más tempranas del ciclo de vida, por ejemplo, durante el diseño.
  • Ampliar los conjuntos de competencias relativos a la IA en el equipo de pruebas de cara a incluir aptitudes relativas a la ciencia de datos, la estadística o las matemáticas, entre otras.
  • Rediseñar la automatización de pruebas como una plataforma (test automation as a platform).
  • Aumentar la conciencia y la visibilidad de los entornos de pruebas, así como adoptar un enfoque de ‘centro de excelencia’ para la gestión de los datos de pruebas.

Para más información, puede consultar el informe completo aquí.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Thycotic reconocido como líder en gestión de identidad privilegiada (PIM), en el último informe The Forrester Wave
Actualidad
5 compartido1,194 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,194 visualizaciones

Thycotic reconocido como líder en gestión de identidad privilegiada (PIM), en el último informe The Forrester Wave

Alicia Burrueco - 23 noviembre, 2020

La compañía recibe la puntuación más alta por su oferta e innovación en Cloud/SaaS Thycotic ha sido sido nombrado líder en…

Aumento de dominios maliciosos relacionados con la vacuna contra la COVID-19
Actualidad
5 compartido1,222 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,222 visualizaciones

Aumento de dominios maliciosos relacionados con la vacuna contra la COVID-19

Aina Pou Rodríguez - 24 diciembre, 2020

En noviembre se han registrado el mismo número de dominios relacionados con la vacuna que en los tres meses anteriores …

Convierten la protección de los entornos industriales en un reto estratégico
Actualidad
9 compartido1,591 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,591 visualizaciones

Convierten la protección de los entornos industriales en un reto estratégico

Vicente Ramírez - 12 abril, 2019

Con nuevos y creciente puntos de entrada a las redes OT, el sector industrial requiere una mayor seguridad, pero también…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.