La financiera de Carrefour sufre un ciberataque que roba información personal de sus clientes

Carrefour ha sufrido un ciberataque que ha sustraído información personal de sus clientes, según ha informado la compañía a los afectados a través de una carta a la que ha tenido acceso elDiario.es. En el mensaje, les avisa que la información robada incluye datos personales básicos, de contacto y número de DNI, entre otros datos.

“En ningún caso están comprometidas tus posiciones o claves de acceso a Servicios Financieros Carrefour”, confirma la financiera en la comunicación, sin indicar si los números de su tarjeta de crédito Pass o los productos financieros contratados con ella han caído en manos de los atacantes.

El escrito se envió durante las fiestas navideñas. Aunque no se ha indicado de la cantidad de clientes afectados por la brecha de seguridad ni la duración de la misma. “Nos ponemos en contacto contigo para informarte de que hemos sufrido un acceso ilícito a nuestros sistemas. Desde el momento en que tuvimos conocimiento del incidente, pusimos en marcha las medidas necesarias para detenerlo de inmediato, evitar su repetición y resolver el incidente”.

Servicios Financieros Carrefour es uno de los establecimientos financieros de crédito más activos del país. Según los últimos registros en el Banco de España, la financiera cuenta con más de 2.065 millones de euros en préstamos y pagos aplazados con sus clientes.

Datos importantes

Información como la robada a la financiera de Carrefour se considera muy sensible para la ciberseguridad personal. Tenerla no le da la opción a un atacante para sustraer dinero directamente de la cuenta bancaria de la víctima o hacer compras en su nombre sin consentimiento, pero facilita enormemente las suplantaciones de identidad y las estafas. Actualmente hay varias campañas de ataque de este tipo activas en España.

Entre ellas, se encuentra la del falso agente. En esta, un ciberdelincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera de la víctima, ofreciendo datos personales propios como su DNI o el número de su tarjeta. De manera que consigue ganarse su confianza, para después informarle de que ha habido un problema en su cuenta y guiarle a una trampa.

Incluso la financiera de Carrefour avisa en su comunicación a los clientes de estos riesgos. “Te recordamos la necesidad de estar atento en todo momento a las comunicaciones electrónicas, movimientos de cuentas bancarias y a cualquier actividad atípica que pueda guardar relación con tus datos personales”.

“En especial, te recomendamos que desconfíes de llamadas, correos electrónicos o SMS donde el interlocutor o remitente no esté claramente identificado, te pidan información como tu número de cuenta, datos de tarjetas o claves de acceso y además tengas especial cautela con los enlaces incluidos en estos mensajes”, agrega.

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