La fuga de datos de Uber podría haberse evitado con simples medidas de ciberseguridad

12 febrero, 2018
11 Compartido 741 Visualizaciones

Según la empresa de seguridad Check Point, ningún dato estaba cifrado, o protegido por algo más que un nombre de usuario y contraseña. 

Check Point , el proveedor mundial especializado en seguridad, comparte sus conclusiones sobre la fuga de datos de Uber descubierta por el medio norteamericano Bloomberg en diciembre, la segunda desde 2015. Según la empresa de seguridad, podría haberse evitado con unas medidas de seguridad adecuadas.

El origen del problema radica en que los programadores de Uber utilizaron un repositorio de GitHub para almacenar el código fuente y cargar las claves de sus servidores alojados en Amazon. Los ciberdelincuentes aprovecharon una vulnerabilidad para acceder a los datos de los carnés de conducir, junto con mucha otra información personal de los clientes internacionales de Uber. Además, se hicieron con sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Absolutamente ningún dato estaba cifrado, o protegido por algo más que un nombre de usuario y contraseña.

Cómo se pudo haber prevenido la brecha

Según Check Point, Uber podría haber evitado este ataque de dos maneras distintas. La primera, utilizando la autenticación de dos factores de GitHub, que constituye una capa adicional de seguridad para evitar las incursiones de personas no autorizadas en los servidores. Por otro lado, si se hubieran separado los datos de acceso y el código también se habría reducido el riesgo. Además, el acceso podría haberse limitado mediante la aplicación de un enfoque SDP (protección definida por software). Esto habría hecho que se protegieran de mejor manera los datos potencialmente interesantes para los hackers y, por lo tanto, hacer mucho menos probable una brecha.

Sería absurdo negar que el cloud computing ofrece a las empresas gran agilidad y les permite entregar aplicaciones en un tiempo y con un coste mucho menor. Sin embargo, el modelo de responsabilidad compartida es una política que debe adoptarse para garantizar que los datos de los clientes se almacenen de forma segura tanto por el proveedor de la nube como de la organización que los utiliza. De esta manera, las empresas pueden evitar ser las próximas en sufrir un ciberataque.

Solución de seguridad en la nube de Check Point

Check Point vSEC complementa los controles de seguridad en la nube nativos para garantizar que los clientes puedan cumplir con sus responsabilidades de seguridad compartidas, y evitar episodios como el de Uber. Con esta solución, los clientes pueden minimizar las amenazas de brechas, fugas de datos y amenazas de día cero. Check Point vSEC proporciona una protección integral basada en la prevención de amenazas para ayudar a las organizaciones a adoptar los servicios cloud sin peligros.

Te podría interesar

Google Chrome corrige 30 vulnerabilidades
Cloud
539 visualizaciones
Cloud
539 visualizaciones

Google Chrome corrige 30 vulnerabilidades

Redacción - 8 junio, 2017

Google Chrome crea parches para 30 vulnerabilidades a los que se puede acceder a través del Stable Channel Update para…

El Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus instalaciones
Actualidad
45 compartido2,793 visualizaciones
Actualidad
45 compartido2,793 visualizaciones

El Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus instalaciones

José Luis - 20 julio, 2018

El Centro pretende dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad, posicionar el País Vasco como…

Amazon Web Services anuncia ocho nuevos servicios de almacenamiento y capacidades
Eventos
29 compartido1,259 visualizaciones
Eventos
29 compartido1,259 visualizaciones

Amazon Web Services anuncia ocho nuevos servicios de almacenamiento y capacidades

Vicente Ramírez - 3 diciembre, 2018

Amazon S3 Intelligent-Tiering optimiza los costos de almacenamiento al seleccionar automáticamente el nivel de almacenamiento más económico en función de…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.