El Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra cada 28 de enero, supone este año una oportunidad para reflexionar acerca de la tensión que se respira en las organizaciones en torno a la inteligencia artificial (IA), como así señalan desde Proofpoint, empresa mundial en ciberseguridad centrada en las personas y los agentes de IA. Aunque la IA generativa y agéntica están aportando mejoras reales en cuanto a productividad, crean asimismo nuevas vías para que se filtren datos sensibles, especialmente a medida que estas herramientas y los agentes autónomos se integran cada vez más en el trabajo diario.
“Una vez que la información confidencial o los datos personales se comparten en un sistema de IA, puede resultar difícil saber a dónde van o cómo se reutilizan esos datos, lo que supone una preocupación para muchos responsables de seguridad”, declara Matt Cooke, director de estrategia de ciberseguridad para EMEA en Proofpoint.
A pesar de la variedad de tácticas de los ciberdelincuentes en la actualidad, la mayoría de los ataques acaba en pérdida de datos para las organizaciones. En España, el 55% de los CISOs asegura que sus datos siguen sin estar protegidos adecuadamente, por lo que la seguridad y la gobernanza de la información se han convertido en una prioridad máxima, según Proofpoint.
El error humano sigue siendo la principal vulnerabilidad en ciberseguridad, pero casi cuatro de cada diez CISOs españoles se muestran preocupados por la pérdida de datos de clientes a través de herramientas públicas de IA generativa, considerando las plataformas de colaboración y los chatbots como amenazas para la seguridad.
En Proofpoint creen, no obstante, que es posible aprovechar los beneficios de la IA sin comprometer la privacidad de la información. “Ante la realidad de un nuevo entorno de trabajo agéntico, los equipos de seguridad deben adoptar un enfoque centrado en las personas para la protección de datos, aplicando defensas coherentes en el correo electrónico, la nube, los endpoints, la web y las herramientas de IA, además de orientar a los usuarios con protecciones oportunas y formación”, sostiene Matt Cooke.