La Industria 5.0: Avanzando hacia una Producción más Inteligente y Eficiente

El desarrollo en los entornos industriales está en constante movimiento y desde hace unos años existe una tendencia universal a crear configuraciones de producción inteligentes o fábricas totalmente automatizadas, posibilitando que las comunicaciones sean 100% en formato digital. A todo este movimiento se le conoce como la cuarta revolución industrial o industria 4.0.

Actualmente, existe un nuevo desarrollo de conceptos industriales enfocados a la producción automatizada mediante el uso de robots industriales capaces de realizar las tareas de forma más rápida, precisa y fiable que cualquier ser humano. A esta nueva revolución o avance de la anterior se le conoce como la industria 5.0. Esta nueva revolución pretende potenciar el sector industrial junto con el Internet de las cosas (IoT), permitiendo a las empresas industriales combinar las capacidades robóticas con las capacidades humanas para obtener el mejor rendimiento.

La Era de los PLC Virtuales en la Industria 5.0:

En la industria 5.0, se busca una mejora en el rendimiento de los dispositivos desplegados en planta, entre los que se encuentran los PLC (Controladores Lógicos Programables), dispositivos imprescindibles en cualquier proceso industrial, ya que permiten controlar cualquier proceso de forma sencilla y eficaz.

Los PLC o controladores lógicos programables son dispositivos electrónicos diseñados para controlar diferentes dispositivos mediante listas de instrucciones programadas, sin la necesidad de que un operario esté continuamente interactuando con el proceso industrial.

Los PLC virtuales son PLC virtualizados, es decir, PLC en los que tanto el hardware como el software están desacoplados y ya no se encuentran en el mismo dispositivo, lo cual supone un nuevo paradigma en la transformación digital de los procesos industriales.

Características y Ventajas de los PLC Virtuales:

  1. Mayor Flexibilidad: El PLC ya no está ligado al hardware, permitiendo el acceso al controlador y todas las funciones del mismo (software) desde cualquier dispositivo telemático con los permisos necesarios. Los PLC virtuales cuentan con diferentes configuraciones de seguridad incluidas en el software, como el acceso por certificado, por usuario y contraseña o únicamente mediante IP restringida.
  2. Número de Sesiones Ilimitadas: El número de sesiones y accesos ahora será ilimitado, permitiendo a diferentes operarios, desde diferentes puntos de acceso, acceder al PLC de forma sencilla, garantizando así un mayor abanico de posibilidades de control y visión de datos.
  3. Integración Perfecta: Los controladores serán compatibles con diferentes versiones de software, permitiendo una mayor integración entre IT y OT, y facilitando el acceso de los trabajadores IT a partes del software de forma sencilla.
  4. Mayor Eficiencia: La centralización de PLC ahora será posible gracias a su virtualización. El control de varios PLC desde un solo equipo está garantizado gracias a los PLC virtuales. Se reducirán considerablemente los costes y se generará una optimización en los flujos de trabajo.
  5. Fusión IT y OT: La virtualización de los PLC permitirá reaccionar de forma más rápida y eficaz ante requisitos cambiantes, ajustando de manera sencilla el software utilizado o el número de controladores.
  6. Carga de Trabajo Controlada: Con los PLC virtuales, se puede controlar la carga de trabajo o memoria de un PLC para no poseer únicamente la lógica de programación de un proceso, sino poseer la lógica de programación de varios procesos de forma conjunta, reduciendo costes y optimizando las cargas de trabajo de los PLC.
  7. Reducción de Costes por Software: Los PLC virtuales permiten reducir el coste del software, ya que es adaptable y ampliable dependiendo de las características requeridas para cada proceso, eliminando la necesidad de adquirir múltiples PLC físicos.

Conclusiones:

La llegada de los PLC virtuales marca un hito en la industria 5.0, abriendo un abanico de posibilidades para mejorar la producción industrial. Sus características y ventajas, como la mayor flexibilidad, integración, eficiencia y reducción de costes, hacen de los PLC virtuales una herramienta prometedora para optimizar y digitalizar los procesos industriales.

Es fundamental que los PLC virtuales sean introducidos gradualmente en los entornos industriales, garantizando su seguridad y rendimiento. Como toda nueva tecnología, deben ser testeados y controlados para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, su potencial para mejorar el rendimiento general, aumentar la seguridad física de los dispositivos y facilitar la convergencia entre los entornos IT y OT, hace que los PLC virtuales sean una herramienta innovadora y prometedora en la evolución hacia la industria 5.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio