La Inteligencia Artificial como respuesta a los ataques sofisticados

En el marco de Madrid Tech Show, el evento referencia para directivos y profesionales del sector cloud, ciberseguridad o big data se abordó el tema de la Inteligencia Artificial para dar respuesta a los nuevos métodos de ataque de los ciberdelincuentes.

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado todos los sectores con su gran capacidad para procesar información. No podemos olvidar que es una tecnología muy intuitiva que tiene gran aplicación en ciberseguridad. La IA es capaz de potenciar e incrementar la detección, alcance y precisión de ciberataques En el marco de Madrid Tech Show, el evento referencia para directivos y profesionales del sector cloud, ciberseguridad, big data, IA o centros de datos, Carlos Gray, especialista de producto de Darktrace mostraba las ventajas de la Inteligencia Artificial para hacer frente a los ciberataques.

En 2021 se detectaron un total de 58 exploits zero day que estaban siendo explotados activamente por atacantes, según datos de Google Project Zero,. Esto supone un récord con respecto al número detectado en años anteriores y más del doble que los detectados en 2020. Pero esta tendencia sigue en ascenso, los últimos datos apuntan a un incremento de hasta un 166%.

Los ataques se están sofisticando y especialmente destacan aquellos tradicionales realizados mediante la ingeniería social, aunque de forma más avanzada, pues es un método que sigue teniendo un alto porcentaje de éxito para los ciberdelincuentes. Los ciberdelincuentes recogen información sobre el perfil de la víctima para entender preferencias y ejecutan los ataques, creando campañas o bots con contenido relevante para ese usuario.

La mutación de malware entra también dentro de estos ataques cada vez más sofisticados y la velocidad en la que se producen. Aunque cambian las reglas y firmas, los trojanos, virus, gusanos o el ransomware sigue en aumento. Los ciberdelincuentes a partir del desarrollo de programación genética son capaces de generar un malware cambiante a diario.

IA única respuesta eficaz a este tipo de ataques

Desde Darktrace resaltan como la Inteligencia Artificial es capaz de recopilar datos de internet de los consumidores entidades para adaptarse a los negocios. Además, esta tecnología ayuda a una mejor toma de decisiones y es capaz de dar respuesta a preguntas sobre incidentes sobre el cuándo, el porqué o el cómo ha sucedido. Además, proporciona una retroalimentación de información para mejorar resultados.  

Para gestionar la superficie de ataque, la tecnología usada por Darktrace presenta funciones como:

  • Alcance cero, donde no se necesitan rangos de ip ni datos técnicos
  • Monitorización continua de toda la superficie de ataque
  • Información accionable sobre la evolución de la superficie de ataque y los riesgos asociados
  • Refuerzo las defensas utilizando los datos recogidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba