La inversión en innovación a nivel mundial aumentó un 11,4% en 2018, impulsada por el incremento del gasto en Europa y en China. Amazon es la empresa que más presupuesto destinó a I+D. Mientras que Amazon encabeza el ranking de las diez empresas más innovadoras, la española Amadeus, escogida entre las empresas que ‘mejor’ innovan.
El incremento de gasto en I+D por parte de las 1.000 compañías que más innovan en todo el mundo está cogiendo ‘velocidad de crucero’. En 2018, aumentó un 11,4% respecto al año anterior para alcanzar los 782.000 millones de dólares, lo que supone un incremento cuatro veces mayor al que se produjo entre 2016 y 2017 -cuando ‘solo’ creció un 3,2%-.
Según el informe 2018 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy& -la consultora de estrategia de PwC-, Europa tiene mucho que ver en esta aceleración de la inversión: este año, las compañías del Viejo Continente gastaron un 14% más que el año anterior en I+D –para alcanzar los 214.000 millones de dólares- y el número de empresas europeas presentes entre las mil que más invierten en I+D en todo el mundo creció un 7%.
Pero más fuerte todavía es el incremento de la inversión en innovación en China, donde el gasto aumentó un 34,4% -para llegar a los 58 mil millones de dólares-. Mientras, la presencia de empresas chinas entre las que más invierten en innovación aumentó un 16%. Norteamérica, Japón, y las otras regiones del mundo registraron crecimientos de un dígito y, además, vieron decrecer el número de empresas en el listado.
Por sectores, el informático y electrónico, el sector sanitario, el de automoción, y el de software e Internet, concentraron hasta un 76% del gasto total en I+D. Además, el informe apunta que el sanitario podría convertirse en el que más gasta en innovación para 2020.
Amazon, a la cabeza del gasto en I+D
Como en años anteriores, el informe incluye dos rankings: una lista con las mil empresas que más invierten en innovación en todo el mundo, y un ranking con las diez empresas más innovadoras, elaborado a partir de la opinión de 869 líderes de innovación de todo el mundo.
Amazon encabeza la lista de las empresas que más presupuesto dedicaron a la innovación, con un desembolso de 22.600 millones de dólares. Esto supone un 40,6% más que el año anterior. En el segundo lugar se encuentra Alphabet, que gastó 16.200 millones de dólares y aumentó su inversión un 16,3% respecto a 2017. Completa el podio Volkswagen, presente entre las veinte empresas que más presupuesto dedican a la innovación todos los años desde 2005, y que en 2018 dedicó 15,800 millones –un 14,1% más que el año anterior-.
Siete organizaciones españolas figuran en esta lista: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa-, que en 2018 invirtieron, en su conjunto, 2.700 millones de dólares.
¿Quiénes son entonces las diez empresas más innovadoras? Como resalta el documento, nueve de las diez escogidas como más innovadoras comparten un ‘ADN digital’: tres de ellas pertenecen al sector informático y electrónico -Apple, Samsung e Intel-, cinco al de software e Internet -Amazon, Alphabet, Facebook, Microsoft y Netflix-, y Tesla es la única compañía de automoción. Completa la decena General Electric, la única empresa ‘tradicional’ entre las diez más innovadoras. A pesar de ello, esta compañía lleva años definiéndose como una ‘empresa industrial digital’.
Un año más, el informe constata que las empresas que más gastan en innovación no tienen necesariamente que ser las más innovadoras. De hecho, Apple, que volvió a ser elegida como la empresa más innovadora tras perder el primer puesto el año pasado, gastó en innovación el equivalente al 5,1% de sus ventas, menos que ocho de las otras nueve compañías seleccionadas en el top 10 –Intel gastó un 20,9%, Facebook un 19,1%, Alphabet un 14,6% y Amazon un 12,7%-.
Amadeus, entre los 88 ‘Innovadores de alto nivel’
El informe también incluye una categoría de ‘Innovadores de alto nivel’, compuesto por 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores, cuyo desempeño ha sido analizado durante cinco años. La española Amadeus figura en esta lista, junto a la omnipresente Apple, o compañías tan conocidas como Adidas, o Stanley Black & Decker.
Todas ellas han superado a sus competidores en siete indicadores financieros clave -como el crecimiento de los ingresos, la capitalización de mercado, su margen de explotación o el retorno de la acción-, invirtiendo menos en innovación que la media de su sector. A pesar de que estas compañías tenían márgenes similares al de otras organizaciones de su sector presentes en el Global Innovation 1000, consiguieron ver un crecimiento en sus ventas y una capitalización bursátil 2.6 veces y 2,9 veces mayor, respectivamente, que la de sus competidores
Para Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&, “el estudio refleja cómo la inversión en innovación de las empresas guarda una correlación con la ventaja competitiva sostenible a largo plazo y con la confianza. En este contexto, la excelencia en innovación está emergiendo como un estándar global, a medida que la exigencia de competitividad de los negocios aumenta de forma imparable, en lo que llevamos de siglo.
A pesar de alcanzar un nuevo récord de inversiones, el estudio confirma, una vez más, que la excelencia en innovación no se ‘compra’ gastando más en I+D, sino que lo que realmente importa es emplear estos fondos y otros recursos, así como el talento de los profesionales, procesos y toma de decisiones, en crear productos y servicios que conecten con los clientes, a través de una ejecución disciplinada a lo largo de todo el ciclo de innovación”.