La mentira y la desinformación ya deberían poder evitarse con la ciberinteligencia

23 octubre, 2020
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  • Con Internet recibimos tonterías y falsedades que apelan a nuestros sentimientos y que más allá de los fines políticos, siempre tienen una intención económica

  • Para las RRSS, que terminan sabiendo todo de nosotros, el dato es el petróleo y su análisis la refinería

  • Se llegará a chequear la verdad en tiempo real con fuentes de referencia certificadas como la identidad digital, que actualmente se utiliza para fines publicitarios

 La ciberinteligencia puede ser el arma con el que se podrá combatir la desinformación a la que los ciudadanos estamos sometidos en la actualidad. A través de las RRSS recibimos una ingente información  que no es siempre veraz, alude directamente a nuestros sentimientos y nos impide razonar, analizar y buscar la verdad. Las empresas y Estados deberían utilizar las mismas técnicas del márketing online para paliar los bulos y las mentiras.

Esta fue la conclusión de la tercera sesión de “CiberTodos”, dedicada a la detención y organizada por ISACA Madrid, que se inició con la ponencia institucional de Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, quien habló de la desinformación como vector de desestabilización y de cómo puede ayudar para evitarlo la ciberinteligencia.

Velasco expuso que aunque internet es una gran herramienta, también sirve para recibir tonterías y falsedades, “que apelan a nuestros sentimientos, que vienen tanto de particulares como de manera organizada, y que más allá de los fines políticos, siempre tienen una intención económica”. Para este experto “hoy la información es tanta que está provocando al infoxicación. La rapidez y el ruido impiden que se reflexione. Padecemos una verborrea global que manifiesta que las emociones siguen siendo importantes en la toma de decisiones y se reducen las conversaciones a los like o no”.

Para el catedrático, la noticia falsa es muy fácil de fabricar, cuesta tres veces más desmentirla, y al final se recuerda mejor la falsedad,  nos advirtió del grave problema que tenemos con nuestra privacidad, perdida al utilizar las redes sociales, que terminan sabiendo todo de nosotros y aseguró que “el dato es el petróleo y su análisis la refinería” y confirmó que la ausencia del pensamiento crítico es la puerta a la estupidez. Estamos creando una generación distraída, porque su capacidad de atención se está hundiendo, tal y como ha dicho el filósofo Michael Sanders”.

El periodista de tecnología, y emprendimiento en El Confidencial, Carlos Otto, entrevistó a  Román Ramírez, Experto en tecnología y ciberseguridad, Cofundador de RootedCon y colaborador de la Fundación GoodJob,  quien afirmó que aunque los gobiernos intenten posicionarse, el ciberterrorismo siempre va a poder hacer daño aunque sea con muy pocos medios mediante la tecnología y el hacking”.

Ramírez, creyente de la meritocracia, explicó en qué consiste el proyecto Included, en el que está inmerso actualmente, por el que en cinco semanas de formación de impacto se logra que personas con discapacidad tengan la capacitación mínima para poder entrar en el mercado laboral de la ciberseguridad.

Desinformación y ciberinteligencia

La jornada finalizó con la mesa redonda «La desinformación como vector de desestabilización. ¿Cómo ayuda la ciberinteligencia?» moderada por Félix Arteaga, Investigador principal, Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, que introdujo el tema de la desinformación que llega desde dentro mismo de nuestras instituciones, que manipulan a individuos y empresas. Continuó  con la intranquilizadora visión de Luis Fernández, editor en Revista SIC quien afirmó que “hemos inventado canalizaciones de información descontroladas (las redes) y todavía no tenemos el “extintor” para controlarlas; los seres humanos tenemos memoria de pez a la hora de defendernos de las mentiras que nos llegan”.

Luis apuntó la duda sobre si la ciudadanía quiere realmente estar bien informada, y si valora la veracidad o no. Para él, “estamos en un momento de ciber-preinteligencia; falta madurez para hacer uso de la ciberinteligencia y para luchar contra la desinformación y otros ataques de ciberseguridad, por lo que deberíamos enseñar desde muy pequeños capacidades digitales a los nuevos ciudadanos”.

Andy Ramos Gil, Counsel de Perez Llorca, como experto legal recordó que la información falsa ha existido siempre, como cuando la publicidad trataba de convencer a los consumidores, y que los ciudadanos tenemos derecho a recibir información veraz. Ramos habló de la “imposibilidad de controlar la ingente cantidad de información y contenido falso que se genera, aunque las RRSS tienen ya mucha experiencia moderando contenidos, pero en materia de derechos de autor”. Según él, “ese sería el camino para moderar contenidos ilícitos y establecer un sistema de cribado, sin bloquear, pero que responsabilice a las RRSS del problema de la desinformación”.

Para Julio San José, Partner, Spain FSO Cybersecurity Leader de EY, “hay que procurar un cambio mental en el ciudadano que debe estar “continuamente vigilando y contrastando la información que se recibe”. Para este experto, “la ciberinteligencia se tendría ya que aplicar en todos los entornos posibles. Estamos aún en “estadio infantil” en muchas empresas, y el “torpe” en materia de ciberseguridad siguen siendo todavía el ser humano”.

Jaime Restrepo, CEO en DragonJAR, desde Colombia recordó que en entornos personales solo se accede a la información que gusta o interesa; los individuos se forman con “su” verdad y no con una verdad generalizada, y esta información sesgada acaba influenciando en la cultura de todo un país”.

Soluciones; educación y regulación

Para contrarrestar la tendencia, Restrepo cree que deberían realizarse contenidos más ligeros de consumir (como vídeos cortos o piezas gráficas de impacto) para viralizar los contenidos reales y veraces. Según él, la solución está en la ciberinteligencia y la toma de decisiones en base al análisis de datos, “y ahora solo se monitorean algunos datos orientados al marketing”.

Los contertulios plantearon la falta de reciprocidad en materia de colaboración público-privada y la necesidad de aumentar la colaboración entre las grandes compañías y los gobiernos para atajar las campañas de desinformación que afectan al conjunto de la sociedad y el peligro de abuso de poder  al que esta falta de colaboración nos expone.

También insistieron en la educación holística como garante de futuro en la ciberseguridad y ciberinteligencia, la necesidad de especialistas y de equipos multidisciplinares, con abogados, psicólogos, filósofos, expertos en comunicación y disciplinas humanistas, “porque la formación no está bien conseguida ni planteada y puede proporcionar capacidades laborales muy necesarios y requeridos por la sociedad” tal y como aseguró el editor de SIC.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha publicado recientemente un informe sobre la desinformación a través de las plataformas online del que se desprende el avance en materia de derechos de autor, pero no con la información falsa donde falta iniciativa y existe un desafío a la hora de desarrollar herramientas que detecten la desinformación.

Para estos expertos, ante la dificultad de chequear la verdad en tiempo real, acabarán existiendo fuentes de referencia certificadas, en las que la identidad digital puede ser una medida más, que actualmente se utiliza para fines publicitarios.

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