Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Covid-19 ha provocado que la ciberseguridad genere cambios en la economía, entre muchos otros sectores

La pandemia que empezó hace ya más de un año, llegó sorprendiendo a todos los ciudadanos de todos los sectores. Los sectores de la ciberseguridad y de la economía, junto con el de la sanidad, posiblemente fueron de los mas afectados. Pero a día de hoy, seguimos sin conocer la duración y los niveles de gravedad a los que puede llegar.

Sin embargo, sabemos que los cambios en los patrones de consumo y modelos productivos van a seguir. Es decir, el comercio electrónico, el teletrabajo, las reuniones virtuales, entre otros, no van a desaparecer, sino que han llegado para quedarse. Todos estos factores coinciden con los objetivos de digitalización y transición ecológica de la Unión Europea, la pandemia simplemente aceleró esta digitalización. Aprovechando este empuje la UE invertirá una gran cantidad de recursos para mejorar la conectividad, impulsar el comercio electrónico, sobre todo para las pymes, y promoverá el uso eficiente y responsable de los datos como pilar fundamental de la innovación.

La digitalización como meta en el sector de la ciberseguridad

La meta de esta nueva estrategia de ciberseguridad es la digitalización para el medio ambiente, el transporte, el sector agroalimentario y el sanitario. Además, de implementar una mejora para la conectividad de los centros educativos. Pero antes se deben cumplir los objetivos más imprescindibles, como cerrar la brecha de producción en la economía de la Unión Europea y en la de Estados Unidos.

Ambas economías siguen la misma política de expansión de los gastos. Cuando se genera una brecha de producción entre la demanda y la oferta, recurren a una expansión de los gastos y al aplazamiento o recorte de los impuestos. Pero existe una gran diferente en las ayudas, la brecha de producción de los EE.UU es de 900.000 millones de dólares, y la de la UE es de un billón de euros. El año pasado, el golpe en la demanda de la economía fue más fuerte en la Unión Europea que en Estados Unidos.

Por un lado, el gobierno de los EE.UU ha lanzado un plan de estímulos fiscales de 2,8 billones de dólares, incluyendo en él el Plan Biden de 1.9 millones de dólares. El país americano ha inyectado en su economía dos veces y media el total de la brecha de producción. Consecuentemente, se predice un aumento de la inflación y una subida de las rentabilidades de los bonos. La Reserva federal y el Banco Central Europeo quieren reducir dichas expectativas a toda costa.

Por otro lado, la Eurozona solo espera inyectar 420.000 millones de euros, y alrededor de 300.000 millones de euro con los estabilizadores automáticos. Con lo que se llegará a cubrir el 70% de la brecha.

En definitiva, en todo plan estratégico se debe buscar la combinación y el equilibrio entre aspiraciones y capacidades. La aspiración de ser una economía digital y la capacidad para alcanzarla tienen que reforzarse más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “La meta digital de la UE y EE.UU”

  1. Pingback: Carlos Guadián - 👨‍💻 👩‍💻 Working from ::1 aka Teletrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba