La mitad de las pequeñas empresas y autónomos españoles no aplican medidas de seguridad en su negocio

20 noviembre, 2020
331 Visualizaciones

“Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles», entre las que destaca que un tercio todavía no sabe qué es un certificado SSL

GoDaddy ha presentado hoy los resultados de la tercera oleada de su Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles centrado en el uso de la tecnología. El estudio muestra un panorama con mucho margen de mejora en el área digital, ya que la mayoría de las 400 pequeñas empresas y autónomos encuestados (92%) indican que actualmente no utilizan una certificación SSL (Secure Socket Layer) en su página web, a pesar de que el 60% conoce el término. Esta certificación es fundamental debido a que permite a los principales navegadores reconocer una página web como segura, ya que sigue el protocolo de seguridad HTTPS para el cifrado de extremo a extremo de la información que se transmite entre el navegador y el servidor. Asimismo, la mitad de las pequeñas empresas y autónomos españoles no aplican las normativas de protección de datos (RGPD) en su negocio. 

¿Cómo crean las pequeñas empresas y autónomos su página web?

Además de la seguridad, hay otros factores que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar y crear una página web. Para empezar, es importante destacar el hecho de que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la necesidad de dar el salto al mundo digital. Como resultado, durante esta crisis, el 15% de las pequeñas empresas y autónomos españoles han creado su página web desde cero, y de estos, un 10% también implementaron un canal de ventas online, según datos de la Encuesta Mundial de Emprendimiento de GoDaddy. Por ello, es imprescindible aplicar bien las herramientas tecnológicas con las que se cuenta, ya que está demostrado que tener presencia en internet puede ayudar a un negocio a mantenerse activo y abre las puertas para captar nuevos clientes

Según datos de GoDaddy, casi la mitad de los autónomos y pequeños empresarios españoles (45%) se encargan de sus necesidades tecnológicas ellos mismos. De hecho, cuando se trata de crear una página web, el 38% de las empresas deciden hacerlo ellas mismas, sin ayuda (mediante el uso de gestores de contenidos y herramientas de creación de páginas web), mientras que el 37% recurre a profesionales del diseño y desarrollo web. En este sentido, muchos creen que la creación de una página web requiere más conocimientos técnicos que la actualización de nuevos contenidos, una tarea que, según los encuestados, requieren un menor nivel de competencias específicas.

Por otra parte, y atendiendo a los datos que indican si las pequeñas empresas están preparadas para adaptarse correctamente en el mundo digital, se puede afirmar que aún queda mucho camino por recorrer. 

Contar con un diseño responsive (se adapta a cualquier dispositivo) es clave para ofrecer una experiencia de usuario plenamente satisfactoria. De hecho, un 43% no sabe lo que es, y tan sólo un 11% lo usa, aunque un 89% podría aplicarlo para mejorar la experiencia de sus clientes potenciales y aumentar así sus ventas. Otra de las claves para dar el enfoque adecuado a una página web es la extensión elegida en su dominio: el 62% utilizan la variante internacional (.com), mientras que el 35% opta por la propia del país (.es).

“No cabe duda de que la tecnología juega un papel muy importante para las pequeñas empresas, sobre todo a la hora de dar el salto al mundo digital. En este sentido, la gran mayoría de los negocios cuenta con margen de mejora sobre cómo aplicar correctamente aquellas soluciones tecnológicas que tienen a su disposición, especialmente en términos de seguridad y diseño, que pueden ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria. Por este motivo, desde GoDaddy buscamos dotar a estas empresas del conocimiento necesario para ayudarles a sacar el máximo partido de las herramientas de seguridad y adaptar el diseño de su página web a cualquier dispositivo, señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Para facilitar el proceso de creación de una página web, GoDaddy cuenta con Páginas Web + Marketing, un servicio que combina la creación sencilla de páginas web con la venta online y herramientas de marketing. Gracias a esta herramienta, las pequeñas empresas y autónomos pueden crear su propia web con todas las garantías en términos de seguridad (cuenta con un certificado SSL incluido) y cuyo diseño responsive se adapta a cualquier dispositivo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Solo el 8% de las empresas españolas integran los comentarios de las RR.SS. en el análisis de riesgo de proveedores o clientes
Actualidad
18 compartido2,346 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,346 visualizaciones

Solo el 8% de las empresas españolas integran los comentarios de las RR.SS. en el análisis de riesgo de proveedores o clientes

Samuel Rodríguez - 29 octubre, 2018

La consultora integra la primera solución automatizada de escucha social en el análisis de riesgo financiero, lo que permite aumentar hasta…

El peligro de las ofertas fraudulentas de empleo en Internet
Actualidad
21 compartido2,081 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,081 visualizaciones

El peligro de las ofertas fraudulentas de empleo en Internet

Vicente Ramírez - 7 mayo, 2018

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad…

9 de cada 10 grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas híbridas o multicloud en 2024
Actualidad
5 compartido1,338 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,338 visualizaciones

9 de cada 10 grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas híbridas o multicloud en 2024

Aina Pou Rodríguez - 24 marzo, 2021

El futuro del teletrabajo: los modelos híbridos y flexibles que combinan asistencia a la oficina y acceso en remoto serán…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.