9 Shares 1984 Views 1 Comments

La mujer en ciberseguridad

17 marzo, 2020
9 Compartido 1,984 Visualizaciones 1

El pasado 10 de marzo se celebró la V edición del evento Women in CyberSecurity Spain.

WICS fue una jornada dirigida a promover la diversidad en la práctica de la  ciberseguridad. A través de los diferentes paneles, se presentó la iniciativa y se dió visibilidad al papel relevante, tanto del presente como del futuro, de la mujer en la ciberseguridad.

Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte, inició el evento explicando la iniciativa global que les traía ahí. Se define con un objetivo de lo más inteligente: disfrutar de una situación en la que todos nos sintamos cómodos, y que en un futuro no sea necesario hablar de Women in CyberSecurity.

A Mur le hizo el relevo el otro socio director de Risk Advisory de Deloitte, Nicola Esposito. «Hoy en día hay que abarcar la ciberseguridad en todos los aspectos, a 360º». Para dar estos servicios se necesita todo el talento, no solo de manera vertical, sino también el talento en la diversidad, desde todos los puntos de vista y entre hombres y mujeres. Las soluciones y servicios tienen que darlos las personas con mayor talento.

Concepción Iglesias, socia de Risk Advisory de Deloitte, habló de las oportunidades, «la oportunidad clara que nos da la tecnología y la digitalización es un aprendizaje más completo». Y en cuanto al talento, aclaró que va más allá de la diversidad de género, pero se centró en la agudeza femenina. Además, presentó la iniciativa All In, que consiste en dotar de herramientas para apoyar a todas las iniciativas que tienen que ver con la facilidad y la flexibilidad.

Cabe destacar la importancia de el Data e información, que se utiliza para comparar e inferir. Tienen que ser globales, trabajar y colaborar con los socios hace que informen sobre como funciona en otros países. En cuanto a la contratación, deben ser diversos, acercarse a universidades que tengan mujeres que se aproximan a carreras tecnológicas y necesitan las mismas condiciones para llegar hasta arriba que sus compañeros. El Data ayuda a monitorizar todo esto.

Macarena Estévez, socia de Consulting Analytics de Deloitte, a través de su experiencia personal como mujer que se ha movido en la tecnología de la ciencia, dió pequeños consejos para mitigar esa brecha de género. Como se escucha mucha veces «la educación empieza en casa», y en este caso también es así. Hay que proponer todo desde casa y no caer en el tópico de «las matemáticas es la asignatura difícil». Partiendo de que en primaria la mayoría de los profesores han estudiado pedagogía, carrera en la cual solo hay una asignatura de matemáticas, además es gente que viene de letras. Entonces, a los niños les enseñan la asignatura «difícil» gente que no está muy a favor de ella.

«Todo el mundo es capaz de ser un buen matemático», la infancia es el momento en que estas educaciones surgen y se quedan dentro de cada uno. Por ello, como objetivo personal Estévez quiso proponer la «total libertad para las actitudes infantiles».

Cuando se pasa a la juventud lo más importante son los valores, en especial la tenacidad y la valentía. Si se reúnen esas dos aptitudes no hay miedo a cambiar de ámbito, ni miedo al área de la ciencia y la tecnología.

Y en la vida adulta, las mujeres se enfrentan al momento del embarazo  y de dar a luz. La maternidad es complicada, Macarena contaba casos de alguna mujer que al volver de los meses de maternidad su situación era la de «no pensar bien ni con claridad». «Después de la baja, una madre duerme 2-3 horas al día, con la paternidad hoy en día, también sucede lo mismo. Entonces, hay que pensar bien que hacer en estos casos». Como solución es de vital importancia la normalización del teletrabajo.

WICS: importante pero no aislada

El objetivo planteado no está solo, sino que es un conjunto de muchas iniciativas juntas, y muchos quehaceres por delante.

Idoia Mateo, CISO Entity Management del Grupo Santander, y Eduvigis Ortiz, Lider de Alianzas Estratégicas de SAS, expusieron todas esas ideas;

En primer lugar, WICS dispone de una bolsa de trabajo, ofertas de trabajo especialmente para mujeres, pueden solicitar un empleo u ofrecerlo. Esto se lleva a cabo porque una mujer siente más vértigo cuando quiere cambiar de trabajo o pretende ascender.

También hay grupos de trabajo, consistentes en hacer cosas para ayudarnos entre nosotras. Estan en busca de voluntarias que lleven el tema de la comunicación, el mantenimiento y la actualización de la web, la publicidad de eventos, las RR.SS, etc.

En busca de talento, se ha gestionado un programa de Mentoring. Las mujeres necesitamos aceleradores para poder estar más presentes en la vida digital. Por ello, el porque de la necesidad del mentoring. Eduvigis respondió a la pregunta ¿En que consiste? «básicamente, en que una mujer experta apoye la carrera profesional de otra mujer más joven que se esté iniciando en el sector».

Como objetivo principal de estas dos mujeres, «no necesitar estas iniciativas en un futuro y que el poder de ascender sea independiente del sexo, la edad…»

El mundo cyber en el sector público

«Solo el 4% es la representación de la mujer en la seguridad, y si bajamos a la ciberseguridad los datos son aun menores«. Así nos lo contaba Mar López Gil, jefa de la Unidad de ciber y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional Gabinete de la presidencia del Gobierno de España.

El consejo de Mar, para poder brillar en el mundo tecnológico siendo mujer es tener claro que «nada que valga la pena es fácil de conseguir». Pero con inquietud, aprendizaje y esfuerzo continuo todo el mundo puede llegar a su meta.

«El mundo de la ciberseguridad engancha y emociona, se trata de que se reconozca el talento, que hay y mucho, sin sesgos de ningún tipo, y así afrontar los retos y los miedos». Mar se despedía con mucha energía y con un grito de sororidad, «no vamos a ponernos límites, ni a dejar que nos los pongan. No debemos tener miedo de alzar la voz y decir lo que pensamos».

El futuro de cyber

Hablando de futuro, no había mejor opción de cuatro mujeres jóvenes que trabajan en el mundo de la ciberseguridad, a las que tuvimos la suerte de entrevistar.

¿Cómo te interesaste en el sector ciber? «Me llamo la atención sin tener nada que ver con él, yo venía de estudiar ADE, pero vi un anuncio en el periódico y vi que se buscaban pérfiles interesantes. Los requisitos eran ser polivalente, reactiva, curiosa e innovadora, así que decidí probar suerte y ahora estoy encantada». Así contaba Paula González, Senior de infrastructure protection de Deloitte, su experiencia personal de como se introdujo laboralmente en seguridad.

¿Desde cuándo tuviste claro que te querías dedicar a esto? «Desde los 10 años. En el colegio un ordenador cayó en mis manos y así encontré mi vocación, desde siempre quise estudiar ingeniería informática», Marta Barrio, Researcher de Vulnerability Managment de Deloitte, también recuerda que «hay que dar a conocer las salidas que existen porque la mayoría no tenemos ni idea sobre que es esto de la ciberseguridad», y acaba diciendo que «mi trabajo es un hobbie para mi».

¿Te has escondido alguna vez bajo un nick anónimo para poder tener más reconocimiento? Tamara Hueso, Experience Senior de Infrastructure Protection de Deloitte, responde diciendo que ella no, pero «muchas mujeres se esconden bajo el anonimato porque sigue habiendo muchos prejuicios, y no se da el mismo reconocimiento a un hombre que a una mujer. Pero no debería ser así, porque como más visibilidad tenga la mujer, más se erradicara era brecha de género«. «Somos pocas pero estamos, solo necesitamos que se nos vea. Que no hagamos ver».

En definitiva, los eventos como este son importantes para que las más jóvenes se interesen y se atrevan a trabajar en el sector, y vean que tienen mucho que aportar y no van a estar solas. Sino, que irán acompañadas hasta el ascenso que quieran conseguir de la mano de su mentora y sus compañeras.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Descubren Casbaneiro, un nuevo troyano bancario que roba criptomonedas
Actualidad
10 compartido2,076 visualizaciones
Actualidad
10 compartido2,076 visualizaciones

Descubren Casbaneiro, un nuevo troyano bancario que roba criptomonedas

Alicia Burrueco - 7 octubre, 2019

El malware está afectando especialmente a varios países de Latinoamérica y a España, entre otros ESET, ha anunciado el descubrimiento…

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en este terreno
Actualidad
14 compartido1,829 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,829 visualizaciones

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en este terreno

Vicente Ramírez - 7 mayo, 2018

Un estudio realizado por Microsoft demuestra que es fundamental dar visibilidad a mujeres de éxito en el mundo de la…

La ciberseguridad y la protección de datos en tiempos de pandemia:  desafíos que debemos afrontar
Actualidad
8 compartido1,851 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,851 visualizaciones

La ciberseguridad y la protección de datos en tiempos de pandemia: desafíos que debemos afrontar

Alicia Burrueco - 9 junio, 2020

ISMS Forum -International Information Security Community- celebró el pasado 28 de mayo su primera edición del Foro Digital, Cyber Security…

Un comentario

  1. Pingback: ¿Hay espacio para la mujer en el área de Ciberseguridad? | Ciberseguridad

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.