2026 se presenta como un año decisivo para la privacidad de los datos en el entorno laboral, en un contexto marcado por el aumento de los incidentes de seguridad y la adopción generalizada de la inteligencia artificial en las empresas.
2025 dejó atrás más de 22.000 incidentes de seguridad, en los que el ransomware estuvo presente en cerca del 44% de las brechas. Incidentes que estuvieron protagonizados en un 60% por el factor humano (identidades comprometidas, ingeniería social o errores humanos), tal y como señala Verizon.
Este escenario global se refleja también a nivel nacional. Solo en 2025, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió más de 2.700 notificaciones de brechas de datos personales, de las que el 80% corresponden al sector privado y el 20% al sector público. Esta cifra pone de manifiesto la creciente presión regulatoria y operativa a la que se enfrentan las organizaciones para garantizar la privacidad de la información en contextos cada vez más digitales y complejos.
A esta complejidad se suma la adopción acelerada (y sin la consiguiente respuesta a contingencias) de nuevas tecnologías. En España, el 86% de las organizaciones reconoce no contar con un plan de respuesta ante posibles fallos o errores en el uso de la IA, y solo el 20% destina presupuesto específico a la protección de la privacidad asociada a esta tecnología, según un estudio de Zoho con Arion Research.
Ante este panorama, las organizaciones están reforzando sus estrategias de seguridad, con el 78% de las empresas previendo aumentar su inversión en ciberseguridad en 2026 (PwC). Sin embargo, más allá del incremento presupuestario, el reto reside en cómo traducir esa inversión en una protección efectiva de la privacidad, especialmente en entornos donde el acceso a datos y aplicaciones depende cada vez más de identidades digitales.
Cuatro claves que marcarán la privacidad de los datos en el entorno laboral en 2026
Zoho prevé una integración cada vez más profunda de las prestaciones de seguridad en torno a cuatro grandes ejes, que redefinirán cómo las empresas protegen la privacidad de los datos en el entorno laboral.
- De soluciones aisladas a un modelo integrado de seguridad
Este año, las organizaciones dejarán progresivamente atrás los enfoques basados en herramientas independientes, para avanzar hacia modelos integrados de seguridad del entorno laboral, que aborden de forma conjunta la identidad, la autenticación, la protección de los datos y el control de accesos. Este cambio permitirá reducir los riesgos derivados de soluciones en silos y de la aplicación inconsistente de políticas. En este contexto, Zoho apuesta por plataformas unificadas que permitan gestionar estos controles desde un único ecosistema.
- La gestión de identidades, eje central de la privacidad en la empresa
En entornos de trabajo híbridos, donde los empleados acceden a aplicaciones y datos desde múltiples dispositivos, la identidad digital se consolida como la fuente única de referencia para la autenticación y la autorización. De cara a 2026, las empresas tenderán a apoyarse en credenciales únicas, autenticación multifactorial y métodos resistentes al phishing, como las passkeys, junto con políticas adaptativas y automatizaciones. Desde esta perspectiva, las soluciones de gestión de identidades y accesos de Zoho como Zoho Vault permiten centralizar la autenticación y el control de permisos.
- El navegador como nueva frontera de la privacidad de los datos
Con las operaciones diarias cada vez más concentradas en aplicaciones SaaS, los navegadores empresariales se convertirán en una pieza clave para la protección de la privacidad, al ser el entorno desde el que los empleados interactúan con la mayor parte de la información corporativa. Frente a los navegadores de consumo, los navegadores empresariales permiten aplicar políticas de acceso, control de datos y monitorización de sesiones. En este ámbito, Zoho lleva desde el año pasado poniendo a disposición de las grandes empresas Ulaa Enterprise, un navegador diseñado específicamente para uso empresarial, que incorpora controles de protección de datos directamente en el entorno de navegación.
- Simplicidad operativa como requisito para proteger la privacidad
En paralelo, los equipos de seguridad priorizarán plataformas integradas frente a soluciones fragmentadas, con el objetivo de mejorar la visibilidad, reducir la fricción para los usuarios y acelerar la respuesta ante incidentes. En 2026, la protección de la privacidad en el entorno laboral evolucionará hacia ecosistemas únicos y optimizados, capaces de ofrecer una experiencia de usuario coherente sin renunciar a un nivel elevado de seguridad.
En palabras de Sridhar Iyengar, director general de Zoho en Europa: «Hoy en día, la mayoría de las empresas ya está incorporando la inteligencia artificial en sus flujos de trabajo, lo que amplifica el impacto de una identidad comprometida. Una sola cuenta puede inducir a un asistente de IA a filtrar datos o realizar acciones indebidas. A medida que los atacantes adoptan modelos de amenazas impulsados por IA, las soluciones tradicionales pierden eficacia y los enfoques integrados se vuelven esenciales. 2026 marcará el punto de inflexión hacia plataformas unificadas de seguridad, basadas en identidad sólida, autenticación sin contraseñas (como SSO y passkeys) y navegadores empresariales seguros, para operar con confianza en los próximos años».