La resiliencia: clave después de un ciberataque

Conocer la implicación del gobierno español en materia de ciberseguridad y la colaboración que lleva a cabo la administración pública con las empresas privadas de nuestro país especializadas en esta materia eran dos de los objetivos de la Jornada sobre Ciberseguridad en la que ha participado el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto Ballesteros esta mañana.

«La clave después de un ciberataque, es la resiliencia»

Nieto Ballesteros se ha expresado en estos términos al recordar el ataque global contra empresas de más de 180 países llevado a cabo a través del ransomware WannaCry, en este sentido, manifestó que dicho ataque había tenido un impacto en extensión y en «profundidad, llegando al día a día de la vida cotidiana en muchos países«.

El Secretario de Estado también alertó sobre los posibles ataques que llegarán en un futuro no muy lejano : «se van a producir más ataques y con consecuencias aún más graves«. Nieto Ballesteros aludía a la posibilidad de que una torre de control en un aeropuerto fuera objeto de un ciberataque. Esta es una de las razones por las que, según indicaba Nieto Ballesteros, el CNI anunciaba esta semana un incremento en su presupuesto anual.

«La revolución tecnológica supone un cambio de paradigma en muchos aspectos, incluyendo en seguridad»

En este sentido, el Secretario de Estado hizo referencia al hecho de que el «46% de la población mundial ya está conectada a Internet, una cifra mayor que la del porcentaje de personas con acceso a agua potable«. Este hecho se relaciona directamente con la deslocalización de los delitos gracias a los avances tecnológicos: «la ciberdelincuencia permite la deslocalización del sitio desde el que se comete el delito, una de las antiguas aspiraciones de los delincuentes«.

La Jornada sobre Ciberseguridad ha sido organizada por el Club Diálogos para la Democracia y en la que también ha participado el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Marcos Gómez, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración entre empresas y administración pública: «hay un hecho constatable y es que en el ciberespacio hay grandes oportunidades de todo tipo: sociales, económicas… Pero también hay ciberamenazas y riesgos, y por lo tanto hay que seguir trabajando en la detección y mitigación de los mismos (SIC) . Esto es un trabajo de todos los agentes públicos y privados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba