La resiliencia: clave después de un ciberataque

1 junio, 2017
455 Visualizaciones

Conocer la implicación del gobierno español en materia de ciberseguridad y la colaboración que lleva a cabo la administración pública con las empresas privadas de nuestro país especializadas en esta materia eran dos de los objetivos de la Jornada sobre Ciberseguridad en la que ha participado el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto Ballesteros esta mañana.

«La clave después de un ciberataque, es la resiliencia»

Nieto Ballesteros se ha expresado en estos términos al recordar el ataque global contra empresas de más de 180 países llevado a cabo a través del ransomware WannaCry, en este sentido, manifestó que dicho ataque había tenido un impacto en extensión y en «profundidad, llegando al día a día de la vida cotidiana en muchos países«.

El Secretario de Estado también alertó sobre los posibles ataques que llegarán en un futuro no muy lejano : «se van a producir más ataques y con consecuencias aún más graves«. Nieto Ballesteros aludía a la posibilidad de que una torre de control en un aeropuerto fuera objeto de un ciberataque. Esta es una de las razones por las que, según indicaba Nieto Ballesteros, el CNI anunciaba esta semana un incremento en su presupuesto anual.

«La revolución tecnológica supone un cambio de paradigma en muchos aspectos, incluyendo en seguridad»

En este sentido, el Secretario de Estado hizo referencia al hecho de que el «46% de la población mundial ya está conectada a Internet, una cifra mayor que la del porcentaje de personas con acceso a agua potable«. Este hecho se relaciona directamente con la deslocalización de los delitos gracias a los avances tecnológicos: «la ciberdelincuencia permite la deslocalización del sitio desde el que se comete el delito, una de las antiguas aspiraciones de los delincuentes«.

La Jornada sobre Ciberseguridad ha sido organizada por el Club Diálogos para la Democracia y en la que también ha participado el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Marcos Gómez, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración entre empresas y administración pública: «hay un hecho constatable y es que en el ciberespacio hay grandes oportunidades de todo tipo: sociales, económicas… Pero también hay ciberamenazas y riesgos, y por lo tanto hay que seguir trabajando en la detección y mitigación de los mismos (SIC) . Esto es un trabajo de todos los agentes públicos y privados”.

Te podría interesar

S2 Grupo advierte de que los ataques de criptojaking están afectando a todo tipo de dispositivos
Actualidad
12 compartido1,480 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,480 visualizaciones

S2 Grupo advierte de que los ataques de criptojaking están afectando a todo tipo de dispositivos

Vicente Ramírez - 11 junio, 2018

El equipo de expertos de S2 Grupo ha destacado que se trata de un tipo de malware muy “silencioso” para…

S2 Grupo crece por encima del 12% en 2017
Soluciones Seguridad
12 compartido940 visualizaciones
Soluciones Seguridad
12 compartido940 visualizaciones

S2 Grupo crece por encima del 12% en 2017

Samuel Rodríguez - 16 febrero, 2018

S2 Grupo, compañía española especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha cerrado 2017 con un volumen de negocio…

El 75% de los profesionales de concienciación en seguridad trabajan a tiempo parcial
Actualidad
15 compartido629 visualizaciones
Actualidad
15 compartido629 visualizaciones

El 75% de los profesionales de concienciación en seguridad trabajan a tiempo parcial

Vicente Ramírez - 19 julio, 2019

El Informe destaca la necesidad de contar con profesionales cada vez más capacitados y mejores programas de formación en las…

Deje un comentario

Su email no será publicado