El 96% de los CISO afirman que la capacidad de resilencia en seguridad es una prioridad para las organizaciones.
La ciberseguridad es uno de los aspectos cada vez más prioritarios en las empresas, siendo también el que preocupa cada vez más. Cualquier organización antes o después va a ser víctima de un ciberataque o de uno o varios intentos.
Uno de los últimos estudios de Cisco Security concretamente el que lleva por título “Achieving Security Resilience” muestra como el 86% de empresas españolas ha sufrido un fallo de seguridad recientemente que ha tenido repercusiones negativas para su negocio. Entre los principales incidentes que han sufrido las empresas, según este estudio, está en primer lugar los ataques de denegación de servicio distribuidos (52,6%), los ataques mediante ransomware (50,3%), las filtraciones de datos accidentales (47,4%) y la caída de la red o de los sistemas (42,7%)
El informe también consulta a los CISO quienes afirman de manera mayoritaria (96%) que la capacidad de resiliencia en seguridad constituye una prioridad para sus organizaciones. En el caso de los CISO españoles, sus dos principales objetivos para minimizar este escenario de riesgos pasan por prevenir los incidentes y mitigar las pérdidas cuando se producen.
Este informe se ha basado en encuestas realizadas a más de 4.700 profesionales de Seguridad de 27 países entre los que está España y analiza tambien las soluciones que las empresas aprovechan para lograr la resiliencia en seguridad.
Zero Trust, XDR o acceso seguro en la nube entre las soluciones que más resilencia de seguridad proporcionan
En lo que se refiere a soluciones de seguridad implantadas para aumentar la resiliencia el estudio muestra como las empresas con un modelo maduro de confianza cero (zero trust) han aumentado un 30% su puntuación de resiliencia.
Igualmente, en el caso de soluciones basadas en capacidades de detección y respuesta ampliadas (XDR, Extended Detection and Response ) han proporcionado un incremento del 45% de resiliencia para las organizaciones que lo aplican.
La convergencia de la red y la seguridad en servicios de acceso seguro en la nube (SASE, Secure Access Service Edge) ha logrado aumentar las puntuaciones de resiliencia en seguridad en un 27%.