Las 4 asignaturas pendientes de las empresas para teletrabajar de forma segura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Repasan los riesgos que todavía amenazan a los trabajadores remotos un año después del inicio de la pandemia 

Hace un año, la mayoría de las empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo para poder seguir con sus actividades. La rápida adopción del nuevo formato laboral por parte de compañías, empleados y clientes ha permitido afrontar la crisis con garantías. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que todavía queda un largo camino por recorrer para que el teletrabajo se consolide como una opción válida y segura para todas las organizaciones.

Synology ha revisado algunos de los riesgos que siguen amenazando a las empresas después de un año de teletrabajo, así como los nuevos peligros y necesidades surgidas a causa de la extensión de estas prácticas. 

Almacenamiento en la nube seguro

Una de las prioridades para todas las empresas a la hora de implantar el teletrabajo fue proporcionar a los empleados acceso a los archivos y recursos de la empresa con tal de mantener la actividad. Aquellas compañías que contaban con almacenamiento en la nube obtuvieron una ventaja inmediata, ya que los empleados solamente necesitaban un equipo y las claves para acceder a los servidores. 

No obstante, las soluciones de almacenamiento que ofrecen las nubes públicas pueden no ser adecuadas para las empresas. Los protocolos de seguridad suelen ser preestablecidos, la capacidad de almacenamiento está limitada a la tarifa contratada y la protección ante incidencias es escasa. Disponer de un servicio de almacenamiento propio a través de un dispositivo NAS protegido previene estos riesgos. Este sistema permite establecer criterios de seguridad adecuados a los distintos paquetes de datos almacenados por la empresa, controlar los accesos de forma personal, ampliar la capacidad de forma sencilla y crear copias de seguridad externas de forma automática. 

Las copias de seguridad, clave para proteger las empresas

La consciencia sobre la importancia de la creación de copias de seguridad va en aumento, pero todavía hay empresas y profesionales que obvian su relevancia. No es suficiente asegurar los archivos de forma puntual a lo largo del año con copias trimestrales o anuales. Asegurar los servidores de forma constante evitará problemas ante imprevistos como pueden ser ataques informáticos o incidentes técnicos. 

Desde Synology recomiendan la estrategia “3 – 2 – 1” en cuanto a copias de seguridad. Esta se basa en la creación de 3 copias de seguridad en 2 soportes distintos, 1 de los cuales situado en un espacio físico externo. Las dos copias principales se pueden realizar en los mismos archivos de la empresa, mientras la copia externa se puede subir a la nube con tal de que sea más segura. 

La compañía recomienda además automatizar las copias de seguridad con tal de mantenerlas siempre actualizadas y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo de gestión por parte de los administradores de TI. A través de sus soluciones, Synology permite a las empresas establecer la estrategia “3 – 2 – 1” de forma sencilla y agilizar la creación de copias de forma automática. 

Acceso seguro a los archivos de la empresa

Disponer de los documentos y datos de la empresa es esencial para mantener su actividad, pero también lo es evitar filtraciones y accesos malintencionados. El teletrabajo implica el uso de redes menos seguras, ya sean las que los propios empleados tienen en casa o a las que acceden desde el punto en el que se encuentren. 

Con tal de proteger los accesos a los servidores de la empresa, es clave disponer de una conexión VPN privada que conecte a los trabajadores con los archivos que necesiten consultar. A pesar de que muchas empresas han tomado consciencia sobre la importancia de proteger el acceso y las conexiones a sus servidores, todavía es necesario ampliar los conocimientos para evitar ciberataques. 

La ciberseguridad, una asignatura pendiente

Las empresas que dedican menos de un 3% de su presupuesto a la ciberseguridad están condenadas a sufrir un mínimo de dos ataques de gravedad en un mismo año. Esta es la conclusión a la que llegan los expertos de la consultora Deloitte, que también destacan el crecimiento de la inversión en España en los últimos meses. 

Disponer de dispositivos y servidores actualizados en cuanto a las nuevas amenazas que surgen periódicamente es esencial para mantener la seguridad de los archivos empresariales. Synology se compromete con la seguridad de todos sus productos, ofreciendo apoyo y servicio técnicos constante, además de trabajar con expertos en ciberseguridad y hackeo para identificar peligros para sus equipos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “Las 4 asignaturas pendientes de las empresas para teletrabajar de forma segura”

  1. Pingback: Carlos Guadián - 👨‍💻 👩‍💻 Working from ::1 aka Teletrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba