Las 4 prácticas para una ‘vuelta al cole’ cibersegura de las empresas españolas

El mes de septiembre supone para la mayoría de las empresas la reactivación y vuelta a la normalidad de sus actividades comerciales, tras superar el periodo estival donde disminuye la demanda y bajan las cargas de trabajo.

Este año la “vuelta al cole” de las empresas españolas se produce en un contexto socioeconómico complejo debido a las perspectivas de recesión económica anunciada para este cuarto trimestre de este año y principios de 2023.

En este sentido, la ciberseguridad cobra una especial importancia para que los negocios completen una vuelta a la actividad con éxito. Ya que más de la mitad (51%) de las empresas españolas han reconocido ser víctimas de un ciberataque en el último año, con una media de 84 ataques a cada una de ellas. Mientras que por otro lado, también se duplicó el coste medio de los ciberataques en las empresas españolas, pasando de 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 euros en 2021, según el informe de Ciberpreparación 2022 elaborado por la aseguradora Hiscox. Por lo que ser víctima de un ciberataque puede ocasionar un grave impacto en la viabilidad económica de los negocios que puede terminar con la actividad de la empresa.

Las empresas tienen ahora un periodo por delante de importantes campañas y mayor actividad comercial (Black Friday o Navidad, por ejemplo) que, sumados a la actual digitalización de los diferentes sectores empresariales, provoca que las empresas deban proteger sus sistemas e infraestructuras informáticas y accesos a sus redes empresariales, evitando facilitar vulnerabilidades o puntos de entrada a los ciberdelincuentes. Por todo esto, WALLIX, fabricante líder e innovador de soluciones de Gestión del Acceso Privilegiado, recomienda poner en marcha o revisar las siguientes prácticas de ciberseguridad para las empresas españolas en su vuelta tras el verano:

·       Educar a la plantilla sobre la ciberseguridad. Los ciber riesgos lejos de decrecer, aumentan y se hacen más complejos. Por eso, es necesaria una educación constante para que los profesionales tengan conocimientos básicos de ciberseguridad y sobre cómo responder ante un ataque. Es fundamental para garantizar la protección completa de todos los equipos y la continuidad de la actividad de la organización.

·       Estar al día en el cumplimiento normativo. Es importante estar al tanto de toda la legislación, nacional y europea, en materia de protección de datos y cumplimiento de las regulaciones vigentes. Existen soluciones de ciberseguridad (como Gestión del Acceso Privilegiado, PAM por sus siglas en inglés) que permiten el automático cumplimiento con las leyes, como el RGPD.

·       Priorizar y aumentar la seguridad de los dispositivos móviles. La protección de estos será importante porque más de la mitad de todo el tráfico que se produce en Internet procede de dispositivos móviles. Además, el aumento del teletrabajo ha provocado el aumento de acceso a archivos y datos críticos a través de dispositivos móviles poco seguros. Será importante instalar sistemas de machine learning capaces de clasificar amenazas, sistemas de seguridad web y antivirus proactivos, firewall integrado que bloquee los ataques hostiles y pasarelas de correo electrónico que bloqueen el phishing.

·       Aumentar el control de la cadena de suministro. Es una cuestión importante ya que muchos ciberataques se han centrado en lagunas de seguridad de los proveedores o cadenas de suministro.  A través de la protección de las conexiones, de los privilegios de acceso de cualquier proveedor o el rastreo y supervisión de la actividad cuando se accede a información sensible se puede garantizar una cadena de suministro segura.

“Cuando se implementan estas recomendaciones, las soluciones de gestión del acceso privilegiado, como la de WALLIX PAM4ALL, pueden ser de gran ayuda. Garantizan que tan solo los usuarios autorizados tienen acceso a los datos y sistemas sensibles de una organización.”, señala Guillaume Pillon, Business Developer de WALLIX Ibérica. “En la coyuntura actual, donde existen grandes volúmenes de amenazas cibernéticas que afectan a empresas a diario, es esencial que las organizaciones de todos los tamaños cuenten con amplios controles para garantizar la seguridad de su red y sistema. Esto es, por supuesto, de vital importancia para la seguridad, la productividad y el rendimiento de la organización.”, añade Pillon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba