“Las empresas tienen una clara apuesta por los entornos cloud e IoT y nosotros por la securización de estos entornos”

Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, charlamos con Juan Rodríguez, Country Manager de F5 Networks España sobre la secularización de los entornos cloud e IoT entre otras cosas.

Cloud, Multi-cloud, 5G, IoT…todos y cada uno de estos en tornos aportarán un gran cambio en la sociedad pero sin duda genera muchos desafías y retos. ¿Cómo llegamos a secularizar todos los entornos? Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, cuyo lema central fue el 5G precisamente, aprovechamos para pasarnos por el stand de la multinacional F5 Networks y hablamos con Juan Rodriguez, su Country Manager en España. 

Sin duda, una conversación muy interesante sobre todo lo que está haciendo la compañía estadounidense en la secularización de aplicaciones, su especialización.

 

CyberSecurity News (CSN): Probablemente no haga falta hacer una presentación de F5 para los profesionales del sector que nos leen pero por si acaso, ¿cómo definiría a su compañía en unas líneas?

 

F5 es una empresa que lleva más de 25 años en el mercado. Empezamos en la parte de protección de aplicaciones, de hecho nuestra especialidad es la protección y securización de aplicaciones. Empezamos con un mero balanceo de carga, de ahí pasamos a protección de aplicaciones y ahora estamos especializados en la protección de aplicación de servicios. Todos los servicios que hay alrededor de una aplicación, es nuestra especialización, tanto si lo consumes on premise o en la nube.

 

CSN: Cerca del 80% de los profesionales del sector Telco considera que NFV es una tecnología importante en la evolución del sector y estando en la presente edición del MWC de Barcelona, es imposible no mencionar el 5G. Por tanto… ¿Cómo cree que ayuda la transición hacia el 5G en la que estamos sumergidos, a la virtualización de las funciones de red?

 

Como sabes, en la parte de 5G o NFV hay un montón de servicios y cuando hablamos de ello pensamos en las muchas operadoras que están afrontando la transformación digital. También hay otras que están abordando el tema del NFV con muchas funciones, funciones de gestión, funciones avanzadas que estamos sacando y también en temas de automatización y orquestación. Por tanto, sin duda, un tema clave el de NFV en el que estamos sacando bastantes servicios.

 

CSN: ¿Qué nuevas soluciones 5G permite F5 Networks de cara a proveedores de servicios?

«Estamos trabajando en dar una mayor visibilidad a la operadora para que pueda gestionar sus suscripciones en la parte de 5g»

 

Estamos sacando el SGi-Lan, un poco el tema de segmentación para redes. El 5G requiere mucha demanda de rendimiento y de latencia. En ese sentido, estamos sacando funcionalidades que permitan a las operadoras segmentar la red, tener mucha más gestión y optimización, poder gestionar el número de suscriptores. En definitiva, damos mucha más visibilidad a la operadora para que pueda gestionar sus suscriptores en la parte de 5G.

 

CSN: En un mundo hiperconectado como este, es fundamental hablar de ciberseguridad. Por un lado me gustaría preguntarle su visión personal acerca de si considera que los fabricantes de dispositivos móviles cada vez prestan más atención a la seguridad de sus dispositivos desde el propio diseño, y por otro lado, qué servicios y soluciones de ciberseguridad podemos encontrar en F5 Networks.

 

Nosotros en España tenemos varias operadoras a las cuales estamos dotando de ciberseguridad en la nube. Y es que, si es verdad que estamos notando cada vez más como las operadoras están aportando más soluciones en la nube para los usuarios, y con una clara apuesta por los entornos IoT con el objetivo de estar más cerca del usuario. Por ello, empresas proveedoras de ciberseguridad como F5 Networks tienen también un claro compromiso con la securización de todos estos entornos.

 

CSN: Otro tema clave en la industria este 2019: El cloud. Este año parece ser que el grueso empresarial español, lo que vienen siendo las pymes, darán el salto a esta tecnología. ¿Es la nube apta para todo tipo de empresas? A la hora de elegir nube pública, privada o híbrida, ¿qué factores debemos de tener en cuenta?

«Ahora lo que se está haciendo es decidir sobre qué nube pública es más óptima para una determinada aplicación»

 

El tema de cloud ya no es una realidad sino que ahora debemos de hablar de multI-cloud. Antiguamente las empresas tenían que decidir a qué nube pública se llevaba sus aplicaciones y ahora la decisión es sobre a qué nube pública se lleva cada aplicación. Es decir, ahora lo que se está haciendo es que en función de qué nube pública es más óptima para una determinada aplicación, me la llevo, ya sea un Office 365, un CRM, cualquier plataforma de Sass…

Entonces, si que estamos viendo que la seguridad del entorno totalmente  multi-cloud es un factor fundamental hoy día. Nosotros lo que estamos haciendo es que todas aquellas aplicaciones que llevamos desarrollando desde hace 25 años “on premises” las tenemos en cualquier plataforma de nube pública o privada por lo cual la empresa puede llevarse perfectamente su aplicación con todos los mecanismos de seguridad que tenga  intrínsecos on premise, a la nube pública o privada. De esta manera, la seguridad de F5 Networks va a seguir a la aplicación allá donde el cliente se la lleve.

 

CSN: Sois una empresa internacional, ¿dónde están ubicados los desarrolladores de vuestro equipo, el talento?

Si hablamos de talento, al ser una empresa americana, la gente suele pensar que la mayoría de los expertos y el desarrollo están en EEUU pero tenemos cerca de 500 expertos en Israel, uno de los lugares más avanzados del mundo en ciberseguridad. En España, contamos ya con 17 personas en el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio