Las inversiones globales en soluciones digitales de compras alcanzan los $ 474 MM

Las inversiones globales en soluciones digitales de compras aumentaron de 378 millones de dólares en 2014, a 475 millones de dólares en 2017.

El nuevo estudio de Bain & Company, Digital Procurement: The Benefits Go Far Beyond Efficiency, revela que el 80% de los ejecutivos creen que necesitan hacer más para aprovechar las últimas herramientas digitales de compras. Sin embargo, el concurrido mercado digital ha provocado cierta inseguridad a muchos directivos sobre cómo comenzar a beneficiarse de la digitalización de sus procesos de compras. El estudio, elaborado a partir de una encuesta entre 243 profesionales de compras, clasifica 22 soluciones digitales de compras de éxito probadas en el mercado, y ofrece a estos ejecutivos una hoja de ruta para alcanzar el éxito en la transformación de los miembros de sus equipos de operaciones en una pieza estratégica clave en la organización.

Bain & Company revela que las inversiones globales en soluciones digitales de compras aumentaron de 378 millones de dólares en 2014, a 475 millones de dólares en 2017. A pesar de esto, menos del 10% de las empresas están implementando soluciones de compras basadas en tecnologías clave como el Big Data, la tecnología blockchain o el internet de las cosas, de acuerdo con la investigación de los directores de compras. Además, un 60% de las empresas no utilizan ninguna herramienta o se basan en herramientas improvisadas de Microsoft Office para la asignación de la carga de trabajo y la gestión de la relación con los proveedores.

“La revolución digital ofrece a los jefes de compras la oportunidad de cambiar la naturaleza de sus conversaciones con los directivos de las unidades de negocio”, indica Colemann Radell, socio en la práctica de mejora del rendimiento de Bain & Company y coautor de este informe. Los equipos de compras con visión de futuro están influyendo directamente en la capacidad de las empresas para acelerar la innovación.”

Junto con la necesidad de reforzar la digitalización del mercado en el ámbito de las compras, el estudio de Bain & Company subraya las cinco soluciones digitales más importantes, de acuerdo con los encuestados:

  • Sistemas de gestión de inventarios. Sistemas hardware y software que registran, rastrean y gestionan los niveles de los inventarios a través de la cadena de valor de las compras.
  • Gestión de datos maestros multidominio. Recopilación, limpieza y administración de datos de todas las áreas de negocio y funciones de una compañía en un depósito como «única fuente de verdad».
  • Contrato de ciclo de vida. Soluciones que estandarizan y automatizan la iniciación, creación, negociación y ejecución de contratos.
  • Gestión de calidad de proveedores. Un software que permita a los compradores involucrarse y colaborar con los proveedores en la gestión de la calidad del producto, la entrega y en otros aspectos del suministro.
  • Análisis de gasto. Recopilar, limpiar y analizar los datos de gastos de las organizaciones para impulsar la estrategia interna, la decisión y el cumplimiento.

Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas herramientas puede parecer desalentador para los directores de compras (CPO por sus siglas en inglés) y muchos asumen erróneamente que estas soluciones digitales deben integrarse completamente en los sistemas de planificación de recursos empresariales existentes, (ERP por sus siglas en inglés). En cambio, muchas de las nuevas herramientas a menudo se pueden implementar sobre la mayoría de los sistemas de planificación de recursos empresariales, sin estar formalmente integradas. Esto facilita los procesos de prueba y aprendizaje.

Una práctica útil para los directores de compras cuando hacen frente a la tarea de digitalizar su función, es la creación de una hoja de ruta para la organización, que reducirá los costes y posibilitará un aumento del foco de la función de compras en actividades estratégicas. En el estudio, Bain & Company detalla un proceso de tres pasos que los responsables de compras pueden seguir para empezar a definir una visión digital:

  1. Recopilar la información. Recopilación de la información sobre las tendencias digitales de los directivos de la compañía, de la industria y de los ejecutivos de compras. ¿Cuáles son las metas y estrategias digitales de la compañía? ¿Qué vendedores y soluciones están utilizando otras compañías?
  2. Crear una visión. Centrarse en los tres o cinco años próximos. ¿Qué procesos deben ser digitales?, ¿qué soluciones quiere implementar la compañía? Definir cómo funcionarán las compras con los líderes de las unidades de negocio y con los vendedores para acelerar la innovación y los resultados.
  3. Diseñar una hoja de ruta para llegar hasta ahí. Los directivos de compras deben definir las prioridades, incluyendo los objetivos a corto plazo, para lograr una visión digital. También deben dar prioridad a los datos limpios, un modelo de operación ágil y trabajadores con habilidades digitales a la hora de implementar nuevas soluciones.

Los equipos de compras operando en Agile con gran conocimiento de las tecnologías emergentes puede ayudar a impulsar nuevos productos al mercado,” indica David Schannon, socio de la práctica de mejora del rendimiento en Bain & Company y coautor del informe. “Aquellas compañías que no se sumen a la ola de las nuevas compras digitales corren el riesgo de volverse menos competitivas con el tiempo.”

Más allá de establecer una hoja de ruta digital para las compras, los CPOs pueden cambiar sus roles y ayudar a acelerar la digitalización en sus empresas. La digitalización puede contribuir a ampliar el rol de Compras más allá del foco habitual en la compra de productos, hacia una oferta de soluciones integrales, convirtiéndose en socio estratégico del Negocio” afirma Borja Tramazaygues, socio de la oficina de Madrid de Bain & Company.En España pensamos que existe un importante espacio de oportunidad a través de una apuesta por la digitalización, abogando por tecnologías innovadoras, forjando alianzas con proveedores de vanguardia, sobre la base de un modelo de trabajo más ágil y flexible

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