2022 será, nuevamente, un año en el que la ciberdelincuencia aumentará. En el año que termina la tendencia ha seguido siendo el crecimiento de los ataques. De hecho, han aumentado en un 93% a nivel global con respecto a 2020

Tras el estallido de la crisis sanitaria, se produjo un estallido similar en lo que a ciberataques se refiere. Tal y como reflejan los datos publicados, 2021 ha continuado con la estela de ciberdelicuencia que empezó con la pandemia. Según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report, en este año que termina los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% a nivel global con respecto a 2020. Gran parte de este aumento, tal y como se destaca desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, ha sido como consecuencia de la adopción de los modelos híbridos (de trabajo en remoto y presencial). Este tipo de modelo de trabajo ha hecho que la eficiencia de los sistemas de seguridad de las compañías se haya visto perjudicada.

España, en tercera posición en el ránking mundial de ciberataques

Los ataques informáticos son algo generalizado. Sin embargo, en el ránking, el país que más ciberataques sufre es, según el informe de Ironhack, Estados Unidos con 100 puntos en riesgo de amenaza. Le sigue Alemania (31,6 puntos) y España, que ocupa la tercera posición en el ranking con 30,2 puntos. La educación/investigación es la principal industria atacada a nivel mundial. Solo en España se producen de media 40.000 ciberataques cada día durante este 2021, lo que supone un incremento del 125 por ciento con respecto al pasado año (estudio Datos101). Otros datos afirman que los ciberataques han aumentado un 61% semanalmente a empresas españolas en 2021.

5 billones de euros

Según datos de Cybersecurity Ventures, los ciberataques costarán cinco billones de euros en 2021. Además, la cifra media de rescate rondó los 4,7 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 518% con respecto a 2020 (de Palo Alto Networks). De hecho, tal y como se destaca desde Qualiteasy, la partida presupuestaria en ciberseguridad aumentará en las empresas españolas en 2022. Así lo confirman los datos del estudio realizado por PwC: el 70% de las compañías prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad, frente al 55% del año pasado.

¿Cuáles serán las principales amenazas en 2022?

Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, destaca que 2022 será escenario de sofisticados ataques de ‘phishing’ y ‘ransomware’. Se trata de una tendencia, ya que, desde marzo de 2020, esas estafas se han incrementado en un 6.000 por ciento en todo el mundo. Dentro del ‘phishing’ se está hablando de que el ‘SMSishing’, el ‘phishing’ basado en mensajes de texto, está aumentando de forma constante. Del mismo modo, también se estima que los ciberdelincuentes se focalicen en los dispositivos móviles a la hora de crear nuevos ataques. Asimismo, según Sophos las criptomonedas seguirán alimentando ciberdelitos como el ransomware y la criptominería maliciosa, y Sophos prevé que esta tendencia continúe hasta que las criptomonedas estén mejor reguladas a nivel mundial.

Seguridad por capas

Pese a todas estas amenazas mundiales a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, casi 3 millones de medianas y pequeñas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. “Lo esencial es informarse bien de los peligros que existen y, por otro lado, de las soluciones, con el fin de tomar una determinación y actuar” destaca Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy. Desde la tecnológica Faronics Inc. se plantea como una de las soluciones más efectivas la seguridad por capas. Las amenazas son bloqueadas fase por fase y capa por capa. Su software está compuesto por un conjunto de capas especializadas capaces de bloquear las amenazas crecientes, además de mantenerse al día con las nuevas.

2 comentarios en “Las principales ciberamenazas en 2022”

  1. Pingback: Las principales ciberamenazas en 2022 – FAROTIC

  2. Pingback: Ciberseguros: ¿aumentan los costes y la incertidumbre? ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio