Las PYMES de servicios financieros y empresariales son las que mejor gestionan la ciberseguridad de sus negocios

Las PYMEs de servicios financieros e inmobiliarios gastan un 33,4% y un 27% respectivamente en inversiones de ciberseguridad.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que más sufren los delitos cibernéticos. En concreto, un 74% de este tipo de compañías ha sufrido alguna vez problemas de ciberseguridad, según un informe de S21. A pesar de estas cifras, no todas las pymes se enfrentan igual a los ciberriesgos de seguridad.

En lo que se refiere a sectores es el retail, el que más ha visto amenazada la viabilidad de su negocio por un ciberataque. Los datos de un estudio realizado por Hiscox muestran como el 43% de las empresas del sector de retail en España han visto amenazada la viabilidad de su negocio como resultado de un ciberataque, algo que, por el contrario, no le ha ocurrido a ninguna empresa de otros sectores como el inmobiliario o el sanitario. Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufacturación son las siguientes más afectadas por un ciberataque, con un 33% de ellas que ha visto peligrar su negocio.

Inversión en ciberseguridad

En lo que se refiere a sus inversiones en ciberseguridad, las pymes de alimentación y bebidas son las que menos invierten en medios para hacer frente a los ciberataques, en concreto un 17% de su presupuesto frente, por ejemplo, a las de servicios financieros e inmobiliarios, que gastan un 33,4% y un 27% respectivamente. Esta es otra de las principales conclusiones del Ranking de la Ciberseguridad de las Pymes elaborado por Hiscox, aseguradora internacional especializada en empresas, coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad que se celebra este octubre

Además, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios financieros y empresariales son las que mejor gestionan la ciberseguridad de sus negocios, seguidas por las pymes manufactureras, las dedicadas a los servicios legales, las del sector turismo, las tecnológicas, las de retail, las de farmacia y salud.

Recursos contra los ciberataques

Entre las principales razones de las pymes en lo que se refiere a su preparación para los ciberataques suele estar la de tener una percepción equivocada sobre el objetivo de los ciberataques. La mayoría cree que estos afectan principalmente a las grandes empresas y no a ellos.

Por otro lado, el presupuesto y la falta de capacidades en ciberseguridad son otros de los problemas que tienen las pymes a la hora de poder invertir en ciberseguridad. Hasta ahora las pymes solían destinar poco presupuesto a la seguridad de la información y ese es un impedimento para implantar un estándar en la compañía. Para implantar un estándar se debe invertir en consultores especializados que les asesoren correctamente con el objetivo de cumplir con los requerimientos técnicos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio